Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Investigadores PUCP: 2da convocatoria 2021 para postular al Renacyt culmina el jueves 20 de mayo

¡Atención, investigador! Solo hasta las 5 p.m. del jueves 20 de mayo estará vigente la segunda convocatoria del 2021 para unirte al Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt). Formar parte de esta base de datos nacional es requisito indispensable para participar en procesos internos de la Universidad y en procesos de financiamiento externo. Conoce los requisitos para postular en esta nota, originalmente publicada en enero pero que actualizaremos con las convocatorias anuales.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

*Información actualizada el 18 de mayo a las 11:00 a.m.

Segunda convocatoria 2021: 17 – 20 de mayo

Solo hasta las 5 p.m. del jueves 20 de mayo, los investigadores del Perú podrán postular para ingresar al Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt). El proceso también es válido para quienes ya cuenten con una calificación y deseen modificarla, según anunció el Concytec.

¡Oportunidad para investigadores PUCP! Ya están abiertas las inscripciones para postular al Renacyt, la base de datos de investigadores oficial del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Formar parte del Renacyt es un requisito indispensable para obtener financiamiento estatal e internacional para realizar proyectos de investigación. En nuestra Universidad, como parte de los requisitos indispensables para acceder a la Asignación por alto desempeño en investigación, está presentar una propuesta en el Concurso Anual de Proyectos y cumplir con la política vigente para grupos de investigación PUCP.

Formar parte del Renacyt es un requisito indispensable para obtener financiamiento estatal e internacional para realizar proyectos de investigación. Asimismo, es importante para participar en los procesos internos de la Universidad y ser considerado como investigador principal o coordinador de un proyecto.

“Es relevante estar en el Renacyt para participar en los procesos internos de la Universidad y ser considerado como investigador principal o coordinador de un proyecto, y poder acceder a la Asignación por alto desempeño en investigación. Para acceder a estos beneficios, nuestros docentes-investigadores registrados en Renacyt también deben afiliar a la PUCP como institución principal”, dijo la Lic. Jessica Muñiz, especialista en Evaluación e Impacto de la Investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

Actualmente, 514 investigadores PUCP se encuentran registrados en Renacyt y, de esta cifra, 448 han afiliado a la PUCP como institución principal en su CTI Vitae. Sin embargo, todavía podría integrarse a esta base de datos un gran número de investigadores activos en nuestra Universidad.

En la actualidad, la mayoría de los investigadores PUCP con registro en Renacyt pertenece al Departamento de Ingeniería y al Departamento de Ciencias. Sin embargo, la convocatoria está abierta a académicos de todas las disciplinas universitarias, como humanidades, ciencias sociales, arte, gestión, entre otras.

Ruta para postular

El Renacyt es una herramienta importante para conocer las líneas de investigación que se desarrollan hoy en el país, y facilita el contacto entre investigadores que desarrollan temáticas afines en el Perú y en el extranjero.

El proceso de postulación se inicia con el registro de datos del investigador en el CTI Vitae, un documento virtual que consigna los grados académicos alcanzados, la información de las publicaciones de artículos científicos, libros o capítulos de libros, la participación en proyectos de I+D+i con empresas, la asesoría de tesis, el liderazgo de grupos de investigación, entre otros aspectos. Puedes revisar los criterios de evaluación y clasificación en el Reglamento Renacyt.

Con esta información, Renacyt procede a evaluar y clasificar al postulante en los diversos niveles de los grupos Carlos Monge y María Rostworoski, o rechazar una postulación en caso falten datos que sustenten su labor investigativa.

Convocatoria multidisciplinaria

En la actualidad, la mayoría de los investigadores PUCP con registro en Renacyt pertenece al Departamento de Ingeniería y al Departamento de Ciencias. Sin embargo, la convocatoria está abierta a académicos de todas las disciplinas universitarias, como humanidades, ciencias sociales, arte, gestión, entre otras.

Para apoyar la postulación de más investigadores de estas áreas, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI), con el apoyo del Sistema de Bibliotecas y los departamentos académicos, brinda asesoría para que los investigadores de cada vez más disciplinas postulen a Renacyt.

“Hemos incrementado la cobertura a través de un trabajo articulado con varias áreas. Los docentes no deben sentirse abrumados pensando que van a rechazar su postulación. Pero en caso sea así, les pedimos que nos avisen para poder apoyarlos y revisar el registro de sus datos. Estas convocatorias han estado enfocadas a investigadores de ciencias básicas e ingenierías, con un margen estrecho para otras disciplinas. Por ello, queremos impulsar que Renacyt adapte sus formatos de postulación para dar mayor acceso, con mayor flexibilidad, a más áreas del conocimiento. Es sumamente importante establecer equivalencias más idóneas para disciplinas de arte, humanidades, entre otras”, dijo Muñiz, en concordancia con las políticas de nuestro Vicerrectorado Académico.

Capacitaciones para postular

¡No esperes más! Completa tu CTI Vitae y postula pronto al Renacyt.

Revisar los materiales del Sistema de Bibliotecas o solicitar una  capacitación remota al correo biblio@pucp.edu.pe. Para otras consultas, puedes comunicarte al correo dgi@pucp.edu.pe.

Si ya te encuentras registrado en Renacyt pero has actualizado tu información o no estás conforme con tu clasificación, puedes aprovechar las convocatorias para acceder a una reclasificación.

Procesos PUCP que requieren estar registrado en Renacyt

Para participar en estos procesos internos de la Universidad, los docentes-investigadores deben estar registrados en Renacyt y afiliar a la PUCP como su institución principal:

Concurso Anual de Proyectos

Para registrar una propuesta de investigación en cualquier categoría, el investigador principal debe estar inscrito en Renacyt, contar con un grado académico mínimo de magíster y haber afiliado a la PUCP como institución laboral principal. En caso el investigador principal no esté inscrito en Renacyt, deberá acreditar que su solicitud de inscripción se encuentra en trámite.

Política para grupos de investigación PUCP

Para ser coordinador de un grupo, hay que tener experiencia demostrada como investigador y formar parte del Renacyt.

Asignación por alto desempeño en investigación (ya concluido)

Solo pudieron participar en este proceso los profesores que aparecen como investigadores en Renacyt, independientemente del grupo en el que haya sido calificado (Carlos Monge o María Rostworowski), y cuya filiación principal es la PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Eder Escobar Gomez

Una consulta, en que fecha concytec ara la próxima convocatoria para postular como investigador.

Equipo PuntoEdu

Hola Eder,

Para mayor información por favor, ingresa al siguiente link: https://www.gob.pe/concytec