Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

¿Cómo fueron los primeros encuentros deportivos entre Perú y Chile?

En un partido decisivo de las Eliminatorias Qatar 2022, hoy, jueves 7, la blanquirroja enfrentará a la escuadra chilena. Aunque la rivalidad entre ambos equipos no es reciente, crónicas periodísticas de las primeras décadas de 1900 demuestran que sus encuentros deportivos en ese entonces eran amistosos, cordiales y donde primaba el juego limpio.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Ilustración:
    Jhafet Pianchachi

Perú y Chile vuelven a verse las caras desde la tercera fecha de las Clasificatorias Sudamericanas. Aquel encuentro, el año pasado, terminó con una victoria de ‘La Roja’ por 2-0 con doblete de Arturo Vidal. Es evidente que en el ‘clásico del Pacífico’ siempre hay mucho ánimo de revancha, sin embargo, décadas atrás, era una muestra de amistad  y confraternidad.

El Mag. Alonso Pahuacho, docente de nuestro Departamento de Humanidades y autor del libro Fútbol, cultura y sociedad. Ensayos críticos sobre deporte peruano, señala que el primer deporte que nos unió simbólicamente con Chile fue, paradójicamente, el boxeo. “Aunque ambos países no tenían relaciones diplomáticas y no habían firmado el Tratado de Paz, ya había este tipo de acercamiento, una suerte de diplomacia cultural”, indica. 

El primer partido oficial entre las selecciones de Perú y Chile culminó 1-0 a favor de los peruanos y se jugó por el antiguo campeonato sudamericano de selecciones, hoy la Copa América.

Los primeros partidos de fútbol

El docente se ha encargado de revisar los periódicos de las primeras décadas de 1900 en los archivos de la Biblioteca Nacional para su tesis doctoral. Así, encontró en las crónicas que en los partidos de fútbol no había ningún tipo de animadversión de Perú hacia Chile ni hacia los equipos chilenos y el tópico bélico no estaba presente. “Más bien, ocurre lo contrario: la práctica de este deporte en nuestro país estaba revestida con ciertos ideales que tenían que ver con la moralidad y el juego limpio”, explica.

Asimismo, los periodistas de aquella época se encargaban de construir discursivamente los partidos con Chile como una oportunidad de hermanamiento simbólico. ¿Y cómo se manifestaba esta narrativa? Primero, expone Pahuacho, se insistía mucho en que la finalidad del juego no era el triunfo sino confraternizar con la escuadra chilena. 

El Mag. Pahuacho revisó los archivos de la Biblioteca Nacional para ubicar recortes periodísticos de inicios del siglo XIX, que después fueron usados en la elaboración de su tesis doctoral.

“Lo que propongo es que los equipos eran embajadas políticas y su objetivo era tender puentes simbólicos para cicatrizar las viejas heridas de la guerra del Pacífico”, agrega. Eso nos lleva a la segunda estrategia narrativa: en las entrevistas, los futbolistas y dirigentes elogiaban la calidad de los jugadores y felicitaban al pueblo chileno o peruano por el ‘cálido recibimiento’.

Por último, algo interesante en las noticias es que había mucha alusión al público sobre su correcto comportamiento. “Los partidos eran como duelos entre caballeros, donde no importaba la victoria sino el juego limpio. Cuando en ambos países llegan dictaduras militares (Perú con Velasco y Chile con Pinochet), cambian los discursos de la prensa”, precisa el investigador.

Los partidos eran como duelos entre caballeros, donde no importaba la victoria sino el juego limpio. Cuando en ambos países llegan dictaduras militares -Velasco en Perú y Pinochet en Chile-, cambian los discursos de la prensa”.

¿Qué significa un partido Perú-Chile hoy en día?

Para el Mag. Pahuacho, en la actualidad, un partido entre la bicolor y el conjunto chileno sí representa un clásico, sobre todo para alguien que disfruta el fútbol. Además, hay mucho ánimo de revancha, especialmente porque, en las últimas eliminatorias, ‘La Roja’ se ha constituido como un rival difícil y peligroso, además de ser bicampeón de América. 

En ese sentido, este próximo encuentro se vuelve crucial, ya que la selección peruana está obligada a sumar tres puntos para no alejarse de los puestos de clasificación, mientras que Chile debe ganar para buscar el repechaje. Solo queda esperar los resultados.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.