Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Centrum PUCP: limeñas dedican 38% de su tiempo a labores del hogar, un 14% más que los hombres

La escuela de negocios de la PUCP analizó el uso del tiempo según género, edad y nivel socioeconómico de las mujeres en Lima Metropolitana. Se encontró además que las mujeres entre los 20 y 29 años se dedican al cuidado del hogar, en promedio, 3 horas más que los hombres y que su carga de trabajo total supera a la de los varones.

La escuela de negocios Centrum PUCP realizó el estudio «Análisis de las diferencias de sexo, edad y nivel socioeconómico en el uso del tiempo: evidencias de un país latinoamericano», donde se buscó identificar el efecto de las mencionadas variables en el uso del tiempo en Lima, Perú. El principal hallazgo es que las mujeres usan un 38% de su tiempo en actividades productivas no remuneradas, como las labores del hogar, mientras que los hombres dedican un 24% de su tiempo a estas actividades.

Además, esto lleva a que las mujeres tengan mayor número de horas en carga de trabajo, tanto remunerado como no remunerado, que los varones, a excepción de las mujeres jóvenes menores de 27 años y de los niveles socioeconómicos altos.

La Dra. Beatrice Avolio, directora del Centro de la Mujer de Centrum PUCP y una de las autoras de la investigación, señala que, aunque las mujeres tienen más puestos de trabajo remunerado, el trabajo dedicado al hogar continúa siendo el mismo. «La participación de las mujeres en la fuerza laboral se ha incrementado en las últimas décadas. En Perú, la participación de la fuerza laboral femenina ha pasado de un 54% a un 70% del año 2000 al 2019. Sin embargo, la distribución de las tareas del hogar sigue siendo la misma, lo que da como resultado que las mujeres tengan una mayor carga de trabajo en comparación con los varones», resalta.

«En Perú, la participación de la fuerza laboral femenina ha pasado de un 54% a un 70% del año 2000 al 2019. Sin embargo, la distribución de las tareas del hogar sigue siendo la misma, lo que da como resultado que las mujeres tengan una mayor carga de trabajo en comparación con los varones».

Dra. Beatrice Avolio
Directora del Centro de la Mujer de Centrum PUCP y una de las autoras de la investigación.

Situaciones distintas de acuerdo con la edad

Avolio, quien realizó este estudio junto con el investigador Martín Moreno, comenta que las mujeres menores de 25 años que pertenecen a niveles socioeconómicos altos dedican un tiempo similar que los varones a las actividades remuneradas, a diferencia de otros grupos de edad y de ingresos económicos. “Las mujeres de nivel socioeconómico alto están accediendo a niveles altos de educación, lo que les permite entrar al mercado laboral en mejores condiciones que las generaciones previas”, agrega la profesora de Centrum PUCP.

Sin embargo, todas las mujeres que fueron parte del estudio siguen dedicándoles más horas a las actividades productivas no remuneradas. “Las mujeres jóvenes que pertenecen a niveles socioeconómicos altos también se encargan del cuidado del hogar, lo cual es consistente con los patrones culturales tradicionales. Esto mantiene la inequidad de género”, señala Avolio.

En el análisis simultáneo de las variables de género y edad, se identificó que las mujeres, especialmente las más jóvenes (20 y 29 años), dedican en promedio 3 horas adicionales que los hombres del mismo rango de edad a las labores del hogar. Es importante resaltar que esta diferencia se acorta conforme avanza el rango de edad, pero no desaparece.

Avolio precisa que en Centrum PUCP existe el compromiso de seguir generando información científica y confiable sobre el estudio de la mujer en el ámbito laboral y los negocios para promover cambios a favor de la equidad. “El Día Internacional de la Mujer nos debe servir para dar una mirada introspectiva de lo que hemos avanzado a favor de su inclusión. Creemos que investigaciones como estas contribuyen a ese objetivo, para que como país seamos conscientes del camino que nos falta recorrer”, dice.

Sobre el estudio

Las actividades que se toman en cuenta en este estudio parten de la clasificación hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, 2016), que señala como actividades productivas remuneradas a aquellas que generan un pago o retribución económica, actividades productivas no remuneradas a aquellas vinculadas al cuidado del hogar y actividades personales a aquellas dedicadas al aprendizaje, goce, religión, deporte, entre otras. 

La investigación ha considerado el tiempo dedicado por las personas en 3 momentos: durante la semana laboral, los días sábado y los días domingo. La muestra total consistió en 950 observaciones.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Carlos Milton Manrique Rabelo

Un investigación necesaria e interesante para analizar cómo hombres y mujeres se dividen las labores domésticas. El porcentaje que arroja la investigación de Avolio y Moreno evidencia que hay una mala división en la repartición de los quehaceres del hogar, donde se le da más trabajo doméstico a la mujer que al hombre. Ello debe cambiar, pero para que suceda este cambio se tiene que cambiar los discursos de género tradicionales que siguen destinando a la mujer a lo doméstico por el hecho de ser mujer, lo que la lleva a una doble jornada laboral no reconocida ni valorada.