Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Cabildo Bicentenario: 3 proyectos de innovación PUCP para enfrentar la pandemia

En el Cabildo Bicentenario “Desafíos de la innovación en tiempos de pandemia”, Benjamín Castañeda, Mariana Leguía y Fernando Jiménez, investigadores de nuestra Universidad, expusieron las iniciativas científicas y tecnológicas de las que fueron parte para salvar vidas y controlar el virus durante la pandemia de la COVID-19 en el país.

  • Texto:
    Daniel Contreras

El jueves 15 se llevó a cabo el Cabildo Bicentenario “Desafíos de la innovación en tiempos de pandemia”, un evento virtual realizado en alianza con la organización del gobierno a través del proyecto especial Bicentenario Perú, y que contó con la presencia de investigadores PUCP destacados en el área de ciencia y tecnología. 

Tras la palabras de introducción del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y de nuestro rector, Carlos Garatea, el ingeniero Benjamín Castañeda, la bióloga Mariana Leguía y el ingeniero Fernando Jiménez expusieron los innovadores proyectos de los que formaron parte con el objetivo de salvar vidas y frenar el avance de la pandemia de la COVID-19 en el Perú. 

MASI: ventiladores mecánicos marca Perú

El Dr. Benjamín Castañeda es ingeniero electrónico y coordinador general del proyecto MASI, una iniciativa que impulsó la fabricación local de ventiladores mecánicos de emergencia para los pacientes graves de la COVID-19. En marzo del año pasado, cuando empezó la pandemia, se hizo evidente la importancia de estos dispositivos para salvar las vidas de los más afectados.

Ante la escasez mundial de los ventiladores, cinco instituciones, incluida la PUCP, se aliaron para fabricar a bajo costo al menos 100 ventiladores mecánicos que serían destinados a distintos hospitales del país. Hasta ese entonces, ningún prototipo médico había llegado a la fase final de implementación por cuestiones normativas. El proyecto logró avanzar de la idea al prototipo en un solo mes. 

En abril del 2020, se abrió un laboratorio especial en la PUCP para evaluar los temas normativos y de validación. Tras una fase intensa de pruebas, finalmente, se pudo comprobar que los ventiladores funcionaban perfectamente en seres vivos, y, en junio, Digemid autorizó su fabricación y uso. Los ventiladores fueron hechos enteramente en el polideportivo de la Universidad y en octubre ya estaban listas las primeras 150 unidades. 

Hoy en día, los ventiladores mecánicos se han utilizado en 16 hospitales del Minsa, a donde los investigadores del proyecto han acudido para capacitar en su uso al personal de salud. El proyecto ha recibido el reconocimiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT) como una de las mejores iniciativas frente a la COVID-19. Además, los ventiladores se han probado con éxito incluso en alturas superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar.

“Me quedo con la alegría que sentí cuando la primera paciente, Marisol, salió por fin de la UCI donde había utilizado el MASI. Nos prueba que el ventilador funciona y que está salvando vidas”, dice Castañeda.  

Genómica: diagnosticando y rastreando el virus  

La Dra. Mariana Leguía es bióloga y directora del Laboratorio Genómica PUCP, que tiene 10 años rastreando e investigando enfermedades infecciosas en el Perú. Ese nivel de experiencia los ha posicionado para aportar a la batalla contra esta nueva pandemia. 

A pedido del Instituto Nacional de Salud (INS), Genómica PUCP ha desarrollado pruebas moleculares de proteína C reactiva (PCR) que permiten detectar no solo si una persona ha tenido el virus sino también saber si es que puede seguir contagiando. “En algunas personas, las pruebas PCR tradicionales siguen dando positivo mucho tiempo después de que las personas dejaron de contagiar”, explica la bióloga.

Con estas nuevas pruebas de diagnóstico, es más sencillo dar de alta a aquellos pacientes que ya no contagian y, además, facilita el retorno al trabajo presencial de las personas que han tenido la COVID-19. 

El laboratorio también ha sido capaz de desarrollar sus propios protocolos de secuenciación para genomas completos del virus SARS-CoV-2. Con esto, Genómica PUCP se une a la vigilancia genómica a nivel nacional, para identificar las nuevas cepas que puedan aparecer y circular, y entender cómo el virus está mutando. Saber todo ello es importante para aplicar las políticas públicas correctas frente a la pandemia. 

Además, los protocolos tienen un diseño de bajo costo, con lo que se busca evitar depender exclusivamente de protocolos del extranjero. “Perú no tiene soberanía tecnológica, pues los insumos vienen de fuera. Si no somos capaces de desarrollar los insumos de manera local, no estamos en posición de enfrentar lo que sucede en el país ni de competir mundialmente”, afirma Leguía, quien también resaltó la importancia de tener redes articuladas entre la academia, la industria privada y el gobierno.

Oxígeno PUCP: generando aire para los peruanos

El Mag. Fernando Jiménez es ingeniero mecánico y uno de los principales investigadores detrás del proyecto Oxígeno PUCP, que ha permitido salvarle la vida a muchos pacientes de COVID-19 en el país. 

Cuando empezó a escasear el oxígeno y su precio se disparó, Jiménez propuso ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fabricar generadores de oxígeno a nivel local. Había diversos obstáculos, como el alto costo de los componentes necesarios o las restricciones de la cuarentena, cuando no había ni una sola ferretería abierta. Pero todos pudieron ser superados y Oxígeno PUCP logró armar un prototipo. 

En junio y julio de 2020, se hicieron los trámites para obtener los permisos de Digemid y, tras una alianza con la empresa privada Seralt, se empezó la fabricación de los generadores a un ritmo acelerado, pues la demanda de oxígeno era enorme.

“La innovación fue no depender de la tecnología foránea. Los ingenieros mecánicos estamos acostumbrados a que nos relacionen con el mantenimiento de equipos, pero queremos diseñar y fabricar, y esto era una oportunidad”, explica Jiménez. Todos los componentes directamente relacionados con la generación de oxígeno se fabricaron de manera local. 

Hoy en día ya se han instalado 70 plantas generadoras de oxígeno en 23 regiones del país. Oxígeno PUCP sigue en un proceso de mejora continua y de optimización de los equipos. Para Jiménez, el proyecto demuestra la importancia de “desarrollar una sólida formación en ciencias de la ingeniería, para que así podamos manejar cualquier tecnología que se nos interponga como reto”. 

En el evento también participaron como comentaristas la experta en biotecnología Fanny Casado, la bióloga y expresidenta de Concytec Fabiola León-Velarde, el historiador Jorge Lossio y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez.

Puedes ver el evento aquí

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Roxana Del Valle Ballón

Simplemente Felicitaciones por las iniciativas, la determinación y perseverancia para lograr tan importantes contribuciones. ¡Orgullosa de pertenecer a mi querida comunidad PUCP!

Carlos Neyra

Realmente inspirador las experiencias y los logros obtenidos. Felicitaciones a los expositores, espero que esto sea la semilla para lograr un mayor desarrollo tecnológico y científico en nuestro país.