Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Bases de datos para investigaciones: ¿cómo usarlas?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza las estadísticas oficiales en nuestro país y la cobertura nacional ofrece diferentes investigaciones. Alexander Díaz, especialista del Centro de Informaciones del INEI, da recomendaciones para usar la información de la web del INEI adecuadamente.

  • Texto:
    Solange Avila
  • Fotografía:
    Víctor Idrogo

Seguramente estás preparando un trabajo de investigación o necesitas hacer uno para sustentar varios proyectos en tus cursos. Si bien es necesario que experimentes el proceso de recolección y análisis de datos, eventualmente es más apropiado respaldar tus hipótesis o inferencias con información más certera. Alexander Díaz, especialista del Centro de Información del INEI, detalla cuáles son los principales sistemas de consulta estadística disponibles en la web de esta institución y que pueden darle mayor validez y precisión a tus trabajos de investigación. Díaz participó en la Conferencia “Principales sistemas de consulta estadística del portal web del INEI”, organizada por el Departamento de Economía nuestra Universidad.

La tendencia económica a tu disposición

INEI ha desarrollado en los últimos años una serie de sistemas estadísticos de índole económica. La web pone a disposición los indicadores principales aplicados a nivel nacional, como el de Producción Nacional, que muestra la tendencia de la actividad económica nacional; el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, que mide la tendencia de los precios en el gasto de los hogares a nivel nacional; y el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, que expone la variación de los precios de los bienes en la comercialización mayorista.

Además, cuenta con otros indicadores focalizados en Lima Metropolitana. Entre ellos, el Índice de Precios al Consumidor, que también mide el comportamiento de los precios de los bienes y servicios que se manejan en los hogares de nuestra ciudad; y el Índice de Precios de Materiales de la Construcción, que muestra la variación de los precios de los materiales de construcción más usados. También te permite descargar los resultados de estos indicadores en formato PDF y XLS, de acuerdo a tus necesidades.

Infórmate con estadística visual

INEI también ofrece información demográfica y social. Entre los más destacados están los censos nacionales, que ofrecen data a nivel macro de todo el país como en el sector agropecuario, el  universitario y el de población y vivienda. También ofrece el Sistema de consulta de centros poblados, el Sistema de Información sobre el Fenómeno de El Niño y el Sistema de integrado de estadísticas de la criminalidad y seguridad ciudadana ;que integran la información estadística a nivel geográfico con los mapas de Google Maps y tienen opción de Street View.

La data ofrecida es diversa, desde cifras de pobreza hasta el Clasificador Nacional de Ocupaciones, que refleja el escenario laboral en nuestro país.

Lee la ficha técnica antes de usar cualquier dato

“Por la premura de los cursos, los estudiantes toman encuestas y preguntas sin entender qué es lo que están midiendo”, comenta Díaz. El especialista recomienda leer con calma la ficha técnica de las publicaciones de INEI para entender el propósito y la metodología de cada investigación.

¿Buscas investigaciones de mercado?

El especialista aclara que INEI no es una institución dedicada a la investigación de mercados. Puedes encontrar investigaciones sobre productos genéricos que pueden servir para tenerlo de trasfondo o punto de partida. Por ejemplo, puedes informarte sobre cuánto arroz se consume en los hogares, pero no qué marca es la más vendida.

Elige entre una investigación nacional y una local

Toda la información ofrecida por INEI puede ser útil para tu investigación. Pero debes tener en cuenta que las estadísticas nacionales dan una referencia general, mas no tiene precisión en niveles menores de departamento. Es decir, una estadística nacional no aplica para hacer inferencias o conclusiones por distritos o provincias. “Hay otras encuestas que son más especializadas y que buscan un público objetivo específico, entonces la lógica de la encuesta cambia. A veces hay investigadores que tratan de hacer empalmes y eso no funcionan”, explica Díaz.

Elige tu biblioteca

Todas las publicaciones del INEI están disponibles en la web, específicamente en la sección de Biblioteca Virtual. Incluye boletines sobre condiciones de vida, estadísticas ambientales, flujo vehicular, entre otros. Una de las publicaciones más importantes es el Compendio estadístico, que sale anualmente y condensa todas las estadísticas del Perú. Estos documentos también están disponibles en el Sistema de Bibliotecas PUCP. Pero si prefieres tener la información en documentos impresos, INEI ha implementado una biblioteca en  la Av. Garzón 654 – 658, Jesús María. Puedes visitar la biblioteca, tienes a disposición todas las publicaciones y una gran pantalla táctil donde puedes ver los sistemas. Si necesitas ayuda, puedes recibir charlas para familiarizarte con el sistema.

El acceso a la biblioteca es gratuito, solo necesitan llevar su DNI. El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 4:15 p.m.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.