Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

Alumnos de la Especialidad de Ingeniería Biomédica participan en simposio internacional enfocado en ultrasonido

A inicios de noviembre, dos alumnos de la Especialidad de Ingeniería Biomédica participaron en el Biomedical Ultrasound Symposium de la Universidad de Rochester, EE.UU. Conoce aquí los proyectos que presentaron.

  • Fotografía:
    Tatiana Gamarra

¿Sabías que en nuestra Universidad se está produciendo equipamiento médico de bajo costo que puede detectar enfermedades, como la neumonía o el melanoma? De esto tratan las investigaciones de Aldo Tecse y Breno Muñoz, alumnos de la Especialidad de Ingeniería Biomédica, que, asesorados por el Dr. Benjamín Castañeda -coordinador de la misma-, investigan sobre las aplicaciones del ultrasonido y las ciencias de la computación en el campo de la salud.

Ellos viajaron el 6 de noviembre a Nueva York para asistir al Biomedical Ultrasound Symposium de la Universidad de Rochester, donde presentaron sus proyectos en la Scientific Poster Session.

Aldo decidió complementar el proyecto que inició la Mg. Ana Cecilia Saavedra en sus tesis de licenciatura y maestría, y validar el método que ella desarrolló a partir de información cuantitativa. “Esta técnica nos da un mayor conocimiento acerca de la elasticidad de la piel cuando sufre ciertas enfermedades, como melanoma, pie diabético o uta”, comenta Tecse, quien obtuvo el tercer puesto en el evento. La idea es crear una herramienta de detección temprana, no invasiva, que distinga entre piel sana y enferma.

Por su parte, Breno busca desarrollar un dispositivo sencillo y portátil para la detección automatizada de neumonía en niños. “Cuando se le hace un ultrasonido a un niño, se le coloca el transductor en el pecho. Si este tiene neumonía, las imágenes presentarán ciertas características. Estas las podemos analizar en la computadora: con un algoritmo de machine learning, las procesamos y armamos un vector que determina si tiene la enfermedad”, explica.

Para ambos, esta fue una experiencia muy enriquecedora, porque conocieron a diversos especialistas de los campos de la ingeniería y la salud, así como laboratorios y equipos de última tecnología. Pero sobre todo aprendieron: “Muchos nos dieron un feedback de nuestras investigaciones”, cuenta Aldo. “Cuando los expertos revisaban nuestros pósteres, nos daban su opinión y decían ‘mira, esto podrías arreglarlo’ o ‘quizá esto es lo que está fallando’. Entonces, nosotros íbamos anotando todo”, concluye Breno. ¡Felicitaciones!

Conoce más de esta especialidad en: https://www.facebook.com/ibpucpupch/

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.