Alumna PUCP seleccionada en el Programa de Becas de la Fundación Botín 2013

Mariela Guerrero Villanueva, alumna de la Facultad de Derecho de la PUCP, fue elegida de entre 2,500 jóvenes para participar de la 4° Edición del Programa de Becas Fundación Botín para el fortalecimiento de la función pública en América Latina.

Lourdes Mochizuki
  • Fotografía:
    Felix Ingaruca

Pasó solo una semana desde que recibió la convocatoria en su bandeja de entrada hasta que leyó su nombre dentro del grupo de 40 universitarios elegidos para participar, durante dos meses y medio, de un intensivo programa de formación en universidades de Estados Unidos, España y Brasil.

Mariela confiesa que estuvo a punto de no postular porque veía muy difícil la posibilidad de ser elegida. Sin embargo, se animó a presentar todos sus papeles. “Primero hubo una selección de 25 alumnos dentro de la misma Universidad y luego tuvimos que presentarnos ante la Fundación, avalados por el Rector. Para eso llenamos un formulario donde nos preguntaban desde nuestras habilidades, aspiraciones, y un video donde debíamos sustentar por qué deberían elegirnos”. La estudiante de noveno ciclo de Derecho respondió que una de las razones por las que estudiaba la carrera y uno de sus grandes deseos era que la administración de la justicia, tanto pública como privada, sea eficiente para la comunidad.

El programa fue diseñado por la propia Fundación Botín y la Brown University con el fin de potenciar en los participantes las actitudes y competencias necesarias para un buen ejercicio de la función pública. La idea es elegir a estudiantes universitarios latinoamericanos de alto potencial y vocación de servicio para formarlos de la mejor manera posible y así lograr un desarrollo conjunto en la región.

Los estudios

Mariela participará de programas y cursos que se dictarán en diferentes universidades de Estados Unidos, España y Brasil. “Siempre he estado interesada en la función pública y considero que mi carrera me brinda las herramientas necesarias para lograr cambios en la sociedad”. Los 40 jóvenes elegidos asistirán a cursos de liderazgo, economía, derecho y ciencias políticas. Además de charlas y ponencias de ex presidentes, parlamentarios y diputados y de diversas actividades para desarrollar el liderazgo y el trabajo en equipo.

Entre los 40 ganadores también se encuentran Roxana Cahuana Quispe y Jorge Alberto Contreras Tacilla, estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y de la Universidad Nacional de Trujillo, respectivamente. Ambos centros de estudios pertenecen a la Red Peruana de Universidades, entidad de la cual es miembro y promotor la PUCP.