Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación y Publicaciones

Estudio CENTRUM PUCP: el 76% de las empresas en Perú aumentó su interés en la sostenibilidad

Primer plano de un tablero de dardos coloridos. un grupo de dardos de imanes (sin punta) sostienen pequeños papeles con logos de los objetivos de desarrollo sostenible

Avanza Sostenible y CENTRUM PUCP presentaron el estudio «Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021- Análisis Perú». Se encuestaron a 243 empresas de Perú, Chile, Ecuador y Colombia sobre sostenibilidad tras la llegada de la COVID-19. El 75% de las empresas espera mantener o aumentar su presupuesto en esa área.

A pesar de la crisis sanitaria que se vive en el Perú por la COVID-19, en el ámbito empresarial se observa que el 2021 será un gran año para una reactivación económica sostenible, con énfasis en la transparencia, salud y seguridad ocupacional, y gestión de residuos. Estos son los resultados que obtuvo el estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021”, realizado por CENTRUM PUCP y Avanza Sostenible tras la llegada de la COVID-19. El objetivo del estudio es proyectar cómo se viene el 2021 en términos de sostenibilidad y de reactivación empresarial.

En el estudio se evaluó el interés de empresas de Perú, Chile, Ecuador y Colombia en el tema de sostenibilidad. Se encuestaron a 243 empresas, que, a través de sus ejecutivos, respondieron qué será más relevante en materia ambiental, social y gobernanza (ASG), cómo afectó la COVID-19 a la agenda 2030 de los ODS, cómo se comunicará la sostenibilidad, ¿el presupuesto para sostenibilidad aumentará?

76%

de las empresas afirma que aumentó su interés en la sostenibilidad, lo que supera el promedio regional de 70.8%.

75%

de las empresas espera mantener o aumentar su presupuesto en el área de sostenibilidad.

Resultados destacados

Entre los resultados más importantes del estudio se destaca que, en el Perú, el 76% de las empresas afirma que aumentó su interés en la sostenibilidad, lo que supera el promedio regional de 70.8%. Asimismo, la importancia de la sostenibilidad para los ejecutivos peruanos aumentó en casi 16 puntos porcentuales entre antes y después del inicio de la pandemia. Asimismo, el 75% de las empresas espera mantener o aumentar su presupuesto en esta área.

Es necesario destacar que frente a las variables ambientales, sociales y de gobernanza de la sostenibilidad, a nivel regional, la gobernanza empresarial será la principal prioridad, donde la ética y la transparencia conforman el aspecto más importante. En segundo lugar, se encuentra la variable social, donde la flexibilidad laboral y el teletrabajo liderarán esta agenda. Finalmente, se encuentran los criterios ambientales con un marcado foco en la gestión de residuos y economía circular para el 2021.

Sin embargo, en el Perú son los aspectos sociales los de mayor relevancia frente a lo económico y ambiental. En la variable social, se prioriza la seguridad y salud ocupacional, y la flexibilidad laboral. En segundo lugar, están los aspectos de gobernanza, donde la ética y la anticorrupción, al igual que a nivel regional, serán la prioridad en el 2021. En cuanto a la agenda ambiental, las áreas de mayor interés durante el 2021 serán la gestión de residuos y la economía circular.

Objetivos de desarrollo sostenible

En relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): enfoque empleo, a nivel regional, los esfuerzos estarán en la agenda de reactivación, donde los objetivos más relevantes serán trabajo decente (ODS 8), salud y bienestar (ODS 3), y producción y consumo responsable (ODS 12). Y en Perú, los objetivos prioritarios serán trabajo decente (ODS 8), educación de calidad (ODS 4) y el desarrollo de alianzas para lograr los objetivos (ODS 17). También el estudio destaca que todos los países encuestados dejan en último lugar su interés por la vida de ecosistemas terrestres y también marinos.

En cuanto a los temas de comunicación para el desempeño de la sostenibilidad, el mecanismo más efectivo de comunicación de la gestión de sostenibilidad empresarial serán las redes sociales, opinión compartida por el 90% de las empresas en la región y el 82% de las empresas peruanas. En segundo lugar, se encuentra el reporte de sostenibilidad, afirmación compartida por el 57% de las empresas de la región y por el 67% de las empresas peruanas encuestadas.

Los resultados de este estudio fueron presentados por los especialistas Cecilia Rizo Patrón, directora ejecutiva de Avanza Sostenible, y Percy Marquina, director general de CENTRUM PUCP; y los panelistas Diego de La Torre, presidente de Pacto Global Red Perú, Pedro Lerner, gerente general de Unacem, presidente de Perú 2021 y L+1, y Rubén Guevara, director de programas de doctorado CENTRUM PUCP.

Descarga el estudio

Para acceder y descargar el estudio «Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021», ingresa aquí.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.