Institucional

Rectores de la alianza "Artesanos de la Unidad" sostuvieron encuentro internacional en Chile

Autoridades e investigadores de nuestra Universidad, la Pontificia Universidad Católica Boliviana y la Universidad Católica de Chile revisaron los avances de proyectos y renovaron el convenio internacional, que será firmado en los próximos meses.

Delsy Loyola
  • Fotos:
    Karina Fuenzalida (Comunicaciones UC)

Por cuarto año consecutivo y como parte de la alianza ‘Artesanos de la Unidad’ -conformada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC Chile) y la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB)-, autoridades de estas tres instituciones se reunieron en Santiago de Chile para evaluar los avances de los últimos años que se vieron afectados por la pandemia.

El evento tuvo lugar el 26 y 27 de enero en la Pontificia Universidad Católica de Chile. La reunión contó con la presencia de nuestro rector, Dr. Carlos Garatea; el rector de la UC Chile, Dr. Ignacio Sánchez; y el rector de la UCB, padre José Fuentes.

Asimismo, por parte de nuestra Universidad, asistieron la Dra. Adriana Scaletti, directora académica de Relaciones Internacionales (DARI); la Dra. María de los Ángeles Fernández, jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI; y el Dr. Eduardo Dargent, director académico del Profesorado.

Fernández comentó que el objetivo de este encuentro fue aterrizar las tareas de la alianza ‘Artesanos de la Unidad’ que se han cumplido hasta la fecha. Este convenio existe desde el 2019, cuando fue firmado por primera vez en Bolivia. «Ha sido una experiencia muy enriquecedora e interesante. Hemos sido recibidos y acogidos de manera muy cálida, y creo que esto se ha reflejado en la posibilidad de intercambiar ideas, planes y proyecciones, desde una posición con mucho entusiasmo, con muchas ganas de hacer un trabajo conjunto», indicó.

El reto de la pandemia

Por otra parte, María de los Ángeles Fernández comentó que antes del inicio de la pandemia, en 2020, los avances de la alianza eran «básicamente preparatorios» con respecto a los proyectos futuros. Por ello, la virtualidad complicó un poco las tareas, aunque no las hizo imposibles.

«De alguna manera, la pandemia determinó que los avances hayan sido inevitablemente más lentos de lo que esperábamos y parciales. Sin embargo, lo que hemos podido ver ahora en las reuniones es que se ha podido avanzar en las dos líneas que constituyen el proyecto: por un lado, temáticas de ciencias, humanidades y cultura, en el eje del proyecto Inter-Catos; y, por otro, recursos hídricos, energías renovables, conectividad digital y todo lo relacionado con la investigación para políticas públicas, en el eje denominado Zonas Fronterizas”, indicó.

Nuevas perspectivas

Según comentó Fernández, los avances recogidos «superaron las expectativas». Esto los ha impulsado a la renovación del convenio, que será firmado en los próximos meses, y al establecimiento de un equipo de trabajo con miras a cumplir nuevas tareas.

Entre los nuevos compromisos, se encuentra el de retomar coordinaciones con instituciones externas como el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF. «Esto servirá para ver posibilidades de financiamiento externo para la línea de investigación en proyectos aplicados», explicó la jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI.

El propósito de esta red es ser un espacio de intercambio y aprendizaje entre las tres universidades, a través de proyectos de investigación y de colaboración académica, que repercuta de manera transversal en profesores, estudiantes y personal administrativo.