Pulso PUCP participó en el último Debate Presidencial 2021

Imagen del debate presidencial del JNE. en el escenario del auditorio están los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo

El director de Pulso PUCP, Dr. José Magallanes, nos cuenta la labor que realizaron él y tres asistentes de investigación, en conjunto con el JNE, para brindar información de calidad al ciudadano en el último encuentro entre los dos candidatos en la contienda presidencial.

• Texto :
    Julio Huamán
  • Foto:
    Andina

El pasado domingo 30 de mayo se realizó el último Debate Presidencial 2021, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El instituto de analítica social e inteligencia estratégica de nuestra Universidad Pulso PUCP participó en la elaboración de los videos con cifras e información relevante que se presentaron al inicio de cada bloque del debate. Esto se logró gracias al convenio para hacer actividades conjuntas entre el JNE y la PUCP.

“Nuestra función no era informar al candidato sino al ciudadano. Una dimensión importante de Pulso PUCP es colaborar con el país”, comenta el Dr. José Magallanes, director del instituto.

Investigar para informar

El trabajo fue dirigido por el Dr. Magallanes junto a tres asistentes de investigación: Gabriela Rengifo, licenciada de Sociología; Chiara Zamora, estudiante de Ciencias Políticas y Gobierno; y Fresia Gómez, egresada de la UNMSM. Ellas realizaron la búsqueda de información y fueron quienes interactuaron con los equipos del JNE para entregarles las fuentes pertinentes.

Para cada uno de los seis bloques del debate, se preparó un video inicial con la información entregada, en la que se mostraban datos y hechos de nuestra historia. Los apuntes que realizaron se basaron en variables a nivel regional que pueden ser medibles con una distancia de 10 años o dos censos. Además, para los dos primeros bloques, se tomó en cuenta los 200 años de vida republicana y la eficiencia histórica de la vacunación en nuestro país.

“La idea era mostrar que, al haber pasado tres gestiones presidenciales, muchas variables seguían con dificultades y que no es tan sencillo que la voluntad de un mandatario sea de cualquier tendencia. Hay cosas muy estructurales en el país que dificultan los cambios”, destaca Magallanes.

La política actual de Pulso PUCP es entrar en la discusión de hacia dónde debería ir el país y generar una ciudadanía informada. “Podemos participar donde haya información censal, información histórica clave, y sea necesario organización y dar una imagen al ciudadano de lo que se vive el día de hoy”, concluye el Dr. José Magallanes.