PUCP impulsa cursos sobre prevención del hostigamiento sexual dirigidos a docentes y personal administrativo
Estas capacitaciones buscan fomentar una comunidad universitaria segura y libre de violencia basada en género.
Texto:
Diana Chávez
En el marco del compromiso institucional por promover una comunidad inclusiva, tolerante y basada en el diálogo continuo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través del Instituto de Docencia Universitaria (IDU) y la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), ha diseñado cursos dirigidos a docentes y personal administrativo enfocados en la prevención del hostigamiento sexual. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico Institucional (PEI), y busca fomentar una comunidad universitaria segura y libre de violencia basada en género.
“Nuestro objetivo es asegurar que la PUCP ofrezca un espacio seguro donde las actividades académicas se lleven a cabo en un ambiente de respeto mutuo y convivencia armoniosa, lo que promueve el bienestar emocional y mental de nuestra comunidad universitaria. Al asegurar un entorno de respeto y apoyo, fomentamos un espacio donde cada uno de nosotros pueda desarrollarse plenamente”, precisó el Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico.
Nuestro objetivo es asegurar que la PUCP ofrezca un espacio seguro donde las actividades académicas se lleven a cabo en un ambiente de respeto mutuo y convivencia armoniosa, lo que promueve el bienestar emocional y mental de nuestra comunidad universitaria".
En ese sentido, Mendoza subrayó que la creación de un ambiente seguro es una responsabilidad compartida por toda la comunidad: “Por esa razón, es fundamental que nos informemos y eduquemos adecuadamente sobre estos temas. Participar en la capacitación sobre la prevención del hostigamiento sexual permite a las personas integrantes de nuestra comunidad informarse y comprometerse con las mejores prácticas, lo que no solo facilita la prevención de posibles acciones o faltas sino que también promueve una cultura de inclusión y apoyo mutuo”.
Prevención del hostigamiento sexual en un campus seguro
Por su parte, la Mag. Marcela Huaita, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD), explicó que los cursos dirigidos al personal administrativo y docentes están relacionados con el PEI, específicamente con el eje 5, que promueve una comunidad PUCP inclusiva, tolerante y diversa; y el objetivo 28, que tiene como estrategias promover un campus libre de discriminación por género, orientación sexual, religión, política, cultura o capacidades.
Asimismo, las capacitaciones responden al objetivo 3 del Plan Institucional de Género PUCP 2024-2028, que busca contribuir a que nuestra comunidad se desenvuelva en un ambiente seguro y libre de discriminación de género considerando la diversidad de las personas.
«Cada uno de nosotros, como parte de la comunidad PUCP, puede ser un agente de cambio. Las situaciones de hostigamiento sexual están presentes en nuestra sociedad y, al fortalecer nuestras capacidades, no solo podemos generar cambios dentro de nuestra Universidad, sino también más allá de ella”, afirmó Huaita.
Cada uno de nosotros, como parte de la comunidad PUCP, puede ser un agente de cambio. Las situaciones de hostigamiento sexual están presentes en nuestra sociedad y, al fortalecer nuestras capacidades, no solo podemos generar cambios dentro de nuestra Universidad, sino también más allá de ella".
¿Cómo identificar el hostigamiento sexual laboral?
Respecto al curso “¿Cómo identificar el hostigamiento sexual laboral”, dirigido al personal administrativo, la Mag. Pamela Palma Sánchez, jefa de la Dirección de Gestión del Talento Humano, indicó que este fue lanzado el pasado 13 de septiembre y estará disponible hasta el 29 de noviembre en la plataforma EXA.
Según Palma, el curso abordará tres módulos clave: «¿Qué es el hostigamiento sexual laboral y cómo identificarlo?», «¿Qué medidas de prevención existen y qué canales de atención ofrece la PUCP?» y «¿Has sido testigo de actos que califican como hostigamiento laboral en tu entorno?». Además, será obligatorio y realizarlo tomará aproximadamente 60 minutos.
«Este curso se enmarca en la campaña institucional #ReconoceLosLímites, la cual busca prevenir el acoso y hostigamiento sexual, haciendo de la Universidad un lugar más seguro para todas y todos«, explicó Palma. «Segundo, refuerza el compromiso institucional de promover prácticas que respeten a cada uno de los miembros de nuestra comunidad». Y, en tercer lugar, destacó que, «como institución, cumplimos con las normativas legales vigentes en esta materia».
Este curso busca prevenir el acoso y hostigamiento sexual, haciendo de la Universidad un lugar más seguro para todas y todos. Además, refuerza el compromiso institucional de promover prácticas que respeten a cada uno de los miembros de nuestra comunidad".
Palma subrayó la importancia de esta capacitación, señalando que «es esencial para identificar casos de hostigamiento sexual en nuestro entorno laboral, saber cómo actuar ante estas situaciones y conocer los canales de denuncia disponibles».
Datos
En septiembre de 2023, se incorporó el primer curso sobre prevención del hostigamiento sexual laboral en las inducciones para nuevos trabajadores administrativos. Hasta julio de este año, 2,526 empleados participaron en la capacitación.
Curso dirigido a docentes y predocentes
En tanto, la Mag. Patricia Escobar Cáceres, directora del IDU, comentó que el curso “Bienestar en la PUC: prevención del hostigamiento sexual”, dirigido a docentes y predocentes, estará disponible desde el 30 de septiembre en la plataforma Coursera.
Este curso también contará con tres unidades de aprendizaje: “Clarooscuros: entendiendo el hostigamiento como violencia de género», «Señales y límites: decodificando el hostigamiento sexual», y «Puentes hacia la acción: navegando por la prevención y respuesta».
«Todos los docentes, en general, somos conscientes de que es una problemática real. Por lo tanto, para garantizar el bienestar de los miembros de toda la comunidad educativa, debemos estar realmente informados y, sobre todo, contribuir de manera activa en la construcción de una PUCP más equitativa, inclusiva y segura. De esa manera, contamos con la información necesaria y pertinente para ello», aseveró Escobar, invitando a todos los docentes y predocentes a realizarlo.
«Animamos a que todos los docentes lleven el curso para estar informados de cómo, desde la Universidad, hay una preocupación por el tema«, instó.
Para garantizar el bienestar de los miembros de toda la comunidad educativa, debemos estar realmente informados y, sobre todo, contribuir de manera activa en la construcción de una PUCP más equitativa, inclusiva y segura".
Datos
Desde 2021 hasta 2023, la PUCP ofreció a sus docentes y predocentes el curso sobre prevención del hostigamiento sexual en la plataforma Paideia, con la participación de alrededor de 1,700 personas.
La versión 2024, ahora mejorada, estará disponible en Coursera tanto para nuevos profesores como para aquellos que deseen actualizar sus conocimientos.
Capacitaciones clave para garantizar aulas seguras
Finalmente, Briana Quinto, representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria, destacó la importancia de un enfoque integral para erradicar la violencia y garantizar aulas seguras en la PUCP.
“Considero que la clave es trabajar en conjunto como comunidad; por ello, es fundamental que los cursos para prevenir el hostigamiento sexual no solamente se enfoquen en los estudiantes, sino también en docentes y administrativos, ya que todos formamos parte de la misma Universidad y debemos garantizar que el campus sea un espacio seguro, respetuoso e inclusivo para todos y todas”, sostuvo.
Considero que la clave es trabajar en conjunto como comunidad; por ello, es fundamental que los cursos para prevenir el hostigamiento sexual no solamente se enfoquen en los estudiantes, sino también en docentes y administrativos ya que todos formamos parte de la misma Universidad, y debemos garantizar que el campus sea un espacio seguro, respetuoso e inclusivo para todos y todas”.
En ese sentido, subrayó el rol clave de docentes y administrativos, quienes, al estar en posiciones de autoridad e interactuar constantemente con estudiantes, deben estar plenamente capacitados para reconocer, prevenir y actuar ante situaciones de hostigamiento sexual. “De esta manera, podemos prevenir no solo estos casos, sino también comportamientos normalizados o actitudes machistas arraigadas”, expresa.
Deja un comentario
Roxana Huaynate
como representante del personal administrativo hubiera sido interesante, también poner nuestra posición en este reportaje.
Gracias
Equipo PuntoEdu
Hola, Roxana. Te contactaremos para agregar tu opinión en la nota. Un saludo,