Institucional

Proyecto Innovative Mobility Attracting Tools for Latinoamérica: la PUCP innova en sus procesos de internacionalización

entrenamiento de internacionalización
En el entrenamiento participaron representantes de nuestra Universidad y de la Universidad Católica San Pablo, Arequipa.
Entrenamiento de internacionalización
Los entrenadores fueron de la AGH University of Krakow (Polonia) y el Instituto Superior Técnico (Portugal).

Nuestra Universidad participó en un entrenamiento sobre estrategias innovadoras para fomentar la movilidad internacional de la comunidad PUCP. Esta actividad fue parte del proyecto de desarrollo de capacidades Innovative Mobility Attracting Tools for Latinoamérica (I-MAT), financiado por la Unión Europea.

• Fotos:
    Renzo Flores Lemos

Desde 2023, la PUCP forma parte del proyecto de desarrollo de capacidades Innovative Mobility Attracting Tools for Latinoamérica (I-MAT), financiado por la Unión Europea. Este reúne a nueve universidades de seis países con el objetivo de potenciar el uso de herramientas innovadoras para fomentar la movilidad internacional, tanto estudiantil como de staff en Latinoamérica.

Del 7 al 10 de mayo de 2024, la PUCP fue anfitriona de sesiones de entrenamiento -una de las distintas actividades de este proyecto-. Durante estos días, representantes de nuestra Universidad y de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) se reunieron para compartir buenas prácticas y discutir sobre estrategias innovadoras para fomentar la movilidad internacional de estudiantes, profesores y personal administrativo. Trainers de la AGH University of Krakow (Polonia) y el Instituto Superior Técnico (Portugal) guiaron estas jornadas.

Mejorando las estrategias de internacionalización

La agenda de cuatro días abarcó temas clave como la internacionalización del currículum, la gestión de la movilidad estudiantil, los intercambios de personal académico y no académico, el uso de herramientas tecnológicas, y las estrategias para la diseminación de oportunidades de internacionalización. Los participantes se involucraron en grupos de trabajo interactivos como juegos de roles, simulaciones y actividades de resolución de problemas en cuanto a movilidad internacional.

«Esta sesión de entrenamiento nos ha permitido, a las universidades participantes, dedicar un valioso tiempo para reflexionar en conjunto sobre el uso de herramientas y los procesos de gestión que tenemos implementados para impulsar la movilidad internacional de estudiantes, profesores y de personal administrativo», comentó César Miranda, coordinador de desarrollo internacional en la DARI y coordinador del proyecto I-MAT en la PUCP.

«Durante la semana de capacitaciones tuve la oportunidad de conocer más sobre las universidades latinoamericanas, qué están haciendo y qué están cumpliendo [en términos de internacionalización]. Fue realmente enriquecedor estar en la PUCP, compartir con los participantes y aprender con ellos», dijo Lucas Itida, trainer del Instituto Superior Técnico (Portugal).

Durante la semana de capacitaciones tuve la oportunidad de conocer más sobre las universidades latinoamericanas: qué están haciendo y qué están cumpliendo [en términos de internacionalización]. Fue realmente enriquecedor estar en la PUCP, compartir con los participantes y aprender con ellos".

Lucas Itida
Trainer del Instituto Superior Técnico (Portugal)
Los asistentes al entrenamiento de I-MAT también recorrieron los museos y sitios históricos de la PUCP, alrededor de Lima, como parte de una actividad sociocultural.

Sobre Innovative Mobility Attracting Tools for Latinoamérica (I-MAT)

A partir de 2023, y por un período de tres años, nueve instituciones de educación superior, de seis países diferentes, estarán trabajando en identificar las necesidades de desarrollo y prioridades estratégicas en cuanto a internacionalización de tres países latinoamericanos: Brasil, Colombia y Perú, desde una perspectiva innovadora apoyada en herramientas tecnológicas. Al combinar lo anterior con la experiencia relevante de las instituciones participantes de los países europeos (Lituania, Polonia y Portugal), se espera que I-MAT logré potenciar los esfuerzos de internacionalización de todas las asociadas al proyecto. Esto es posible gracias al financiamiento obtenido del programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Siguientes pasos

Como parte de sus distintas actividades, las instituciones de educación superior socias del proyecto I-MAT han generado un catálogo de herramientas y buenas prácticas en internacionalización de la educación superior, que pronto se pondrá a disposición del público en general a través del sitio web de I-MAT. Además, se pondrá en marcha una aplicación móvil “I-MOB”, que pretende potenciar la visibilidad de las diferentes oportunidades y modalidades de internacionalización que tienen a disposición los estudiantes,  el personal docente y no docente de las universidades asociadas al proyecto.

Por último, estas herramientas y avances serán socializadas en eventos masivos en Brasil, Colombia y Perú durante el 2025.