Toma aérea de la entrada principal de la PUCP. En el centro destaca un amplio jardín rectangular cuyo borde está rodeado de árboles y, a la derecha, el edificio mac gregor de 12 pisos, plomo con ventanas azules

Por la preservación de la democracia

La Pontificia Universidad Católica del Perú expresa su profunda preocupación ante la decisión del Pleno del Congreso de la República de abrir una investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por supuesta causa grave. Debemos evitar que se agudice la crisis que afecta a nuestra ya golpeada estabilidad democrática.

La JNJ es un órgano constitucionalmente autónomo, cuyos miembros se eligen mediante concurso de méritos. Tiene la responsabilidad de nombrar, y destituir jueces y fiscales de todos los niveles, aspecto clave para el funcionamiento del sistema de justicia. Le compete, asimismo, nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), instancias fundamentales del sistema electoral.

Como ha advertido la Facultad de Derecho de la PUCP, la posible remoción de los integrantes de la JNJ sin un debido proceso y sin aplicar criterios de razonabilidad es anticonstitucional y atenta contra la estabilidad política y jurídica.

Exhortamos al Congreso de la República a reconsiderar una medida que, al quebrar la independencia de poderes, implica el grave riesgo de la instalación del autoritarismo en el país.

Sin instituciones autónomas y sin Estado de derecho, no hay democracia posible.

Etiquetas:
Comunicado PUCP