Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Nueva carrera de Ingeniería Química: una especialidad pensada en un mundo más sostenible

La PUCP ofrecerá desde el 2024 la carrera de Ingeniería Química. Esta especialidad formará profesionales que puedan crear nuevos procesos con un enfoque sostenible en un mundo en constante transformación. Conoce todos los detalles en esta nota.

El mundo atraviesa cada vez más transformaciones. Con ello, la demanda de actividades económicas y procesos industriales crece constantemente. Pensando en estas exigencias y con el fin de contribuir a un mundo más sostenible, la PUCP ofrecerá desde el 2024 la nueva carrera de Ingeniería Química

Esta nueva carrera ha sido pensada, desde su creación, para potenciar la capacidad transformadora de sus estudiantes y egresados en todo tipo de procesos industriales, con énfasis en su impacto medio ambiental. En esa línea, el Dr. Francisco Rumiche, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, indicó que presentan esta carrera con especial emoción “sobre todo por la visión que tenemos de formar profesionales con un fuerte componente de cuidado del medio ambiente. Esta especialidad está enfocada en los procesos ‘verdes’, de menor impacto ambiental, que nos servirán para afrontar los nuevos retos globales”, comentó.

¿Por qué estudiar Ingeniería Química?

Los egresados de Ingeniería Química de la PUCP serán profesionales que contribuyen al bienestar de la sociedad a través del desarrollo de procesos químicos innovadores y del uso de tecnologías sostenibles.

La directora de la carrera en la PUCP, Dra. Fiorella Cárdenas, detalló que los estudiantes de Ingeniería Química recibirán cursos teóricos y prácticos en simultáneo. De este modo, generarán confianza en sus aprendizajes e implementarán proyectos sólidos de manera continua.

“Nuestro diferencial va a estar ligado a la innovación, el emprendimiento y la optimización de procesos de transformación sostenible; todo esto, aprendido a través de proyectos de investigación y de innovación”, indicó Cárdenas.

Además, la formación de Ingeniería Química en la PUCP ofrecerá la posibilidad de especializarse en dos áreas: procesos químicos, relacionada principalmente con la industria cementera, metalmecánica, metalúrgica y de minerales no metálicos; y bioprocesos, enfocada en productos orgánicos provenientes de la industria alimentaria, agroindustria y cosmética; así como el aprovechamiento de residuos agroindustriales.

La sostenibilidad ambiental en el ADN de esta carrera

Ingeniería Química tiene como uno de sus motores principales la sostenibilidad. “El mundo demanda profesionales que sepan cómo trabajar con procesos que no dañen el medio ambiente”, acota el Dr. Rumiche.

En ese sentido, la directora de la carrera recalcó que este acercamiento hacia el bien común es uno de los valores institucionales de la PUCP. En esa línea, otro de los elementos en la formación académica será la investigación orientada a la sostenibilidad ambiental.

La formación de Ingeniería Química en la PUCP ofrecerá la posibilidad de especializarse en dos áreas: procesos químicos y bioprocesos.

“Las ciencias y las matemáticas son disciplinas vinculadas desde las que podemos proponer nuevas soluciones o alternativas que mejoren distintos procesos para que tengan un menor impacto ambiental”, expresó.

Para ello, la internacionalización también será clave en esta nueva especialidad que busca responder a demandas globales. Cárdenas ya lo ha vivido: ella es doctora en Ingeniería de Alimentos por la Universidad Estatal de Campinas y tiene un Máster en Ingeniería Química por la Universidad de Tohoku. Ahora, como directora de carrera, anuncia que existen convenios internacionales con universidades de España, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México.

Aplicaciones de la Ingeniería Química en la industria

La mayoría de los productos que utilizamos en nuestra vida diaria tienen que ver con los procesos de la ingeniería química. Y es que sus conocimientos pueden ser aplicados en la industria alimentaria, petroquímica, minera, farmacéutica y de belleza, entre otras más.

El Comité Consultivo a cargo de la implementación de esta nueva carrera en nuestra Universidad está conformado por reconocidos profesionales de este sector industrial. Aquí, dos de ellos comparten sus experiencias y perspectivas.

Las oportunidades para los ingenieros químicos vienen en aumento porque buscan y logran competitividad. El ingeniero químico está abocado a la investigación y a la incorporación de conocimiento nuevo para desarrollar o implementar un proceso químico. Y el Perú es un país con mucha oportunidad para la industria de la transformación. Además, las empresas requieren mejorar sus procesos a fin de reducir las emisiones de CO2 y el uso de energía no renovable, y que reusen materiales. Desde mi experiencia en Alicorp, los ingenieros químicos, junto con otras áreas de la ingeniería, han logrado productos que están a la par o mejor que empresas extranjeras otras nacionales. También hemos innovado en la robótica. En ingeniería química, nunca dejas de aprender y eso es lo bonito de la carrera: siempre estás cambiando.

Ing. Marco Gil
Managing Director de Desarrollo Tecnológico Corporativo en Alicorp

El avance de la ingeniería química va a marcar el desarrollo de un país, porque el plus que da esta carrera es que podremos exportar productos ya industrializados en lugar de solo materias primas. Por eso, su importancia es grande para un país en desarrollo y todo va a depender del sector en el que el profesional se quiera focalizar. Yo, por ejemplo, me he desarrollado más en la industria de cosméticos. Es un área amplia en la que se pueden usar insumos derivados de nuestra naturaleza, generar suministros sostenibles y pensar en el cuidado del medio ambiente. Estudiando ingeniería química se puede ayudar al país y también aplicarlo en el extranjero. Lo fundamental es que estos profesionales quieran innovar y hacer algo diferente. 

Ing. Pedro Aragón
Director corporativo de Industrialización en Yanbal International

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Ariana katrina

Quisiera más info por favor

Equipo PuntoEdu

hola, en este enlace puedes ver información detallada: https://carreras.pucp.edu.pe/ingenieria-quimica

Ricardo David Gonzales Valverde

Brindame información de la carrera de ingenieria química, cuanto seria el precio, así mismo compárteme la malla curricular(los cursos que se enseñaran en los ciclos). Además, las acreditaciones que tienen y toda la información que posean de la nueva carrera que implementarán.

Equipo PuntoEdu

hola, en este enlace puedes ingresar tus datos de contacto para que te enviemos la información detallada: https://carreras.pucp.edu.pe/ingenieria-quimica

Ericka

Estoy interesada en conocer detalles de la malla curricular y mensualidad.
Gracias

Equipo PuntoEdu

hola, en este enlace puedes ver la información económica y solicitar información detallada: https://carreras.pucp.edu.pe/ingenieria-quimica

HAROLD ANDRES CCAICO SEVERINO

Buenas noches, deseo tener mayor información sobre el plan de estudios de la nueva carrera de ingeniería química

Equipo PuntoEdu

hola, en este enlace puedes solicitar información detallada: https://carreras.pucp.edu.pe/ingenieria-quimica

Pedro Angeles Chero

Considero que es muy propicia la creación de una Facultad de Ingeniería Química en nuestro país. La industria química peruana necesita de ingenieros químicos que apuesten por las tecnologías modernas como nanotecnología, tecnologías exponenciales, energías renovables, automatización asistida con inteligencia artificial, y especialmente química verde en los procesos. Felicitaciones y muchos éxitos.

HAROLD ANDRES CCAICO SEVERINO

Buenas noches, deseo mayor información sobre el plan curricular de la nueva carrera de Ingeniería Química.

Equipo PuntoEdu

hola, en este enlace puedes solicitar información detallada: https://carreras.pucp.edu.pe/ingenieria-quimica

Jorge Gómez

Felicitaciones. La profesión de Ingenieria Química es muy importante para el desarrollo, tanto personal como para el pais.

Armando Delgado

La carrera de Ingeniería Quimica es crucial para el desarrollo del país, ejemplo de las actividades de eemediacion de los aspectos ambientales en la Amazonia, producto de las actividades del sub sector de hidrocarburos