Nace Pulso PUCP: el cambio y la evolución del Instituto de Opinión Pública

Foto de unas manos sosteniendo una tablet. Detro de la Tablet: franja morada horizontal en la parte inferior, fondo verde limón y se ven dos siluetas de cabezas humanas; en la esquina superior izquierda dentro de la tablet hay un rectángulo azul con las letras Pulso PUCP en blanco

Nuestro nuevo Instituto de analítica social e inteligencia estratégica, que toma el lugar del IOP-PUCP, brindará diagnósticos y soluciones a problemas complejos de la sociedad civil, el sector privado y el Estado. Asimismo, buscará incidir en los debates de interés público.

• Autor:
    Óscar García Meza

Nuestro Instituto de Opinión Pública (IOP – PUCP) nació hace más de 15 años. En esa época, el instrumento más utilizado era la encuesta, la cual recogía las respuestas que el público daba. Y aunque sigue estando vigente, actualmente, existen sistemas de información que permiten recopilar data en tiempo real y, a partir de ella, tomar mejores decisiones.

Pulso PUCP es un instituto de investigación que, a través de herramientas avanzadas y metodologías interdisciplinarias, elaborará diagnósticos, identificará patrones y propondrá soluciones.

Era necesario que el IOP cambie y evolucione acorde con los tiempos actuales. Por ello, a partir de ahora se convierte en Pulso PUCP, un instituto de investigación que, a través de herramientas avanzadas y metodologías interdisciplinarias, elaborará diagnósticos, identificará patrones y propondrá soluciones.

“Manejaremos la analítica social, y, mediante la recolección de evidencias, definiremos el problema y la inteligencia estratégica, que implica ser proactivo y tomar medidas. Son dos conceptos compatibles: uno mira la tendencia actual y el otro cómo construir un mejor futuro de manera estratégica”, señala el Dr. José Magallanes, director de Pulso PUCP y Ph.D. en Ciencias Sociales Computacionales por la George Mason University.

«No seremos un instituto donde solo se encontrarán estadísticas sino que, a partir de ellas, se producirán soluciones».

Dr. José Magallanes

Director de Pulso PUCP

Caja de herramientas interdisciplinarias

Cada especialidad de la PUCP tiene diferentes maneras de mirar la realidad así como cursos de metodología particulares. El Dr. Magallanes considera que es importante juntar y combinar esas visiones. En ese sentido, Pulso PUCP apoyará los avances en el campo de la interdisciplinariedad que ha conseguido el Vicerrectorado de Investigación.

“Queremos ser la caja de herramientas metodológicas de la Universidad que dé respuesta a problemas complejos”, señala Magallanes. Asimismo, enfatiza la importancia de crear redes de trabajo con los grupos de investigación de la PUCP a fin de integrarlos y plantear con ellos soluciones innovadoras.

Lo interdisciplinario también se manifiesta en la apuesta por las herramientas computacionales, las cuales, dice el director de Pulso PUCP, permiten lidiar de manera novedosa con la complejidad de los diferentes campos del conocimiento. Por ejemplo, menciona Magallanes, si a partir de 10 millones de tuits se quiere entender el estado de ánimo de un grupo de gente, se puede desarrollar un algoritmo. “Eso sí tendría un componente computacional, a diferencia de hacerlo a mano o en una hoja de cálculo”, enfatiza.

Soluciones propuestas

La mirada interdisciplinaria y las herramientas de Pulso PUCP se pondrán al servicio de la sociedad civil, el sector privado y el Estado, ayudándolos a detectar sus problemas y, luego, a resolverlos. «No seremos un instituto donde solo se encontrarán estadísticas sino que, a partir de ellas, se producirán soluciones”, dice Magallanes. Más que consultorías cortas, Pulso PUCP busca generar relaciones de largo aliento con instituciones y empresas.

Entre los productos que elaborará Pulso PUCP se encuentran publicaciones, como policy briefspapers de investigación e indicadores nacionales. Los temas que abordará se enfocarán en lo estructural, prospectivo y anticipativo antes que en lo coyuntural y mediático.

El instituto buscará incidir en los debates de interés público tanto al dar un peso importante a la comunicación de sus investigaciones y resultados, así como por su carácter propositivo de brindar soluciones. “Queremos que Pulso PUCP se convierta en un espacio donde el Estado, la sociedad civil y el sector privado puedan acudir para que se les dé un diagnóstico y se trabaje con ellos en una recomendación», enfatiza Magallanes.

Participación televisiva

Pulso PUCP ya ha sido convocado para colaborar en medios de comunicación, específicamente en el programa Ruleta Electoral, de TV Perú. En su representación, el Dr. José Magallanes ha grabado un video con 10 preguntas que se realizarán a distintos candidatos al Congreso. El espacio empezará a emitirse este lunes 22 de febrero.