Institucional

El Minsa vacunó contra la COVID-19 a 14 trabajadores del Servicio de Salud PUCP y del Laboratorio de Genómica

Fotocomposición en que se ven dos escenas similares: personas con mascarilla N95 sentadas. Ambas tienen una manga del polo subida y otra persona, cubierta con equipo de protección personal, les aplica una inyección en el hombro.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, se ha inmunizado al personal que toma muestras COVID-19, quienes las manipulan en el Laboratorio de Genómica PUCP y otros miembros del Servicio de Salud.

Este viernes 16 de abril, una parte del personal del Servicio de Salud PUCP y del Laboratorio de Genómica de nuestra Universidad ha recibido la vacuna contra la COVID-19, siguiendo el Plan Nacional de Vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa) en la RM N° 161-2021.

“La semana pasada nos contactó el Centro de Salud del San Miguel, que forma parte de la red del Minsa, pues el Gobierno dispuso la vacunación de los trabajadores del Servicio de Salud de nuestra Universidad”, cuenta el Mag. David Huamaní, gerente del Servicio de Salud.

+3,900

pruebas COVID-19 ha tomado el personal del Servicio de Salud PUCP a trabajadores de nuestra Universidad, desde mayo del año pasado.

En la comunicación, indicaron que el Estado había asignado vacunas para 14 personas como parte de la inmunización del personal de las instituciones prestadoras de salud registradas.

“Hemos priorizado al personal que toma muestras COVID-19 todos los días, a quienes procesan pruebas moleculares en el Laboratorio de Genómica, a quienes vamos intermitentemente y a quienes podrían regresar a trabajar de manera presencial ante una reapertura del tópico”, explica el Mag. Huamaní. Es importante precisar que parte del personal del Servicio Médico ya ha recibido la vacuna contra la COVID-19 por estar en los registros en hospitales o clínicas en los que también trabajan.

Toma abierta desde la entrada del Servicio de Salud PUCP. Se ve a 6 personas guardando distancia y con mascarillas esperando y viendo a la cámara. Esán al aire libre, sobre una zona de cemento. Detrás se ven jardines y árboles, el tontódromo y el CAPU.

Personal de primera línea

En mayo del 2020, a menos de dos meses del inicio de la cuarentena, personal del Servicio de Salud empezó a asistir a la Universidad de manera intermitente para recoger muestras de pruebas de COVID-19. Estas se aplicaban a miembros de nuestra comunidad que trabajaban en proyectos cruciales para combatir la pandemia y que necesitaban desarrollarse en el campus, como los ventiladores mecánicos del Proyecto MASI y las plantas de oxígeno medicinal.

Desde agosto pasado, este mismo grupo trabaja presencialmente de manera permanente. Entre el personal médico, tecnólogo médico y técnico de laboratorio, ellos toman un promedio de 40 pruebas por día. Así, durante todos estos meses, han asegurado el cumplimiento de los protocolos del Minsa, que exigen un monitoreo permanente y resultados negativos en pruebas COVID-19 cada 14 días para minimizar riesgos de contagio.

Además, el Servicio de Salud consideró importante incluir entre el personal a vacunar a tres biólogas del Laboratorio de Genómica PUCP que procesan pruebas moleculares de COVID-19.