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Institucional

Maestrías PUCP virtuales: 10 programas reciben el licenciamiento de Sunedu para enseñanza a distancia o semipresencial

Licenciamiento de Sunedu para maestrías virtuales

Este logro ha sido posible gracias a varias unidades de la Universidad y el trabajo sostenido de los estudiantes, profesores y directivos de la Escuela de Posgrado, quienes desde hace dos años vienen realizando las gestiones necesarias para obtener el licenciamiento.

Gracias a un arduo trabajo, nuestra Escuela de Posgrado PUCP ha recibido el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para dictar 8 programas de maestría bajo la modalidad semipresencial y 2 programas a distancia.

El Dr. Eduardo Ismodes, decano de la Escuela de Posgrado, resalta que las modalidades semipresencial y a distancia tienen muchas ventajas. “Para los alumnos de pregrado, es muy importante tener una alta presencialidad para fortalecer sus vínculos, sin embargo, los alumnos de posgrado aprovechan la parte remota o a distancia de los cursos, pues ya están en el mundo laboral y tienen más obligaciones”, señala.

El decano comenta que, antes, muchos estudiantes debían venir a Lima para las clases presenciales. Ahora, podrán estudiar desde su lugar de residencia. Además, en los cursos, participan profesores e invitados extranjeros, lo que enriquece el aprendizaje. 

Nuestras maestrías licenciadas

Modalidad semipresencial

  • Maestría en Derecho Bancario y Financiero
  • Maestría en Derecho Tributario
  • Maestría en Docencia Universitaria
  • Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
  • Maestría en Escritura Creativa
  • Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos
  • Maestría en Regulación de los Servicios Públicos
  • Maestría en Ingeniería Mecánica

Modalidad a distancia

  • Maestría en Informática con mención en Ciencias de la Computación (con Coursera)
  • Maestría en Gobierno y Políticas Públicas

Lo que quisimos hacer fue un trabajo mayor, pensar desde los programas, cómo debíamos de actualizarlos para que se alineen con nuestra nueva propuesta".

Mag. Claudia Zapata
Directora de la DAA

Asimismo, Claudia Zapata, directora de la Dirección de Asuntos Académicos, destaca tres importantes elementos en este proceso de licenciamiento. Primero, la importancia de tener un equipo técnico desde la gestión central de la Universidad que te guíe en el proceso. Segundo, entender el proceso de licenciamiento no como un trámite, sino como una orientación a cumplir criterios básicos de calidad. Finalmente, el proceso no termina cuando se consigue la licencia, sino que también es importante tener una buena implementación de los programas. 

El apoyo del Vicerrectorado Académico (VRAC), PUCP Virtual, el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y la Dirección Académica del Profesorado (DAP) ha sido indispensable en todo el proceso.

Vamos a aprovechar lo que se ha aprendido en estos años de pandemia para ser mejores y dar así una formación de muy alta calidad”.

Dr. Eduardo Ismodes
Decano de la Escuela de Posgrado

Licenciamiento de Sunedu: un trabajo previo y riguroso

Desde el 2020, la Escuela de Posgrado ha hecho encuestas sobre las preferencias de estudio. Los estudiantes mayoritariamente se inclinaban por la semipresencialidad y la virtualidad. Además, los alumnos le hacían llegar estos comentarios a los profesores. Toda esta información ha sido tomada en cuenta por los directivos para la reformulación de sus programas.

Por otro lado, para el licenciamiento de los cursos, la Sunedu pide que se cumplan ciertos criterios de calidad. “Lo que quisimos hacer fue un trabajo mayor, pensar desde los programas, cómo debíamos de actualizarlos para que se alineen con nuestra nueva propuesta”, explica Claudia Zapata. Entonces, lo primero que hicieron fue revisar toda la documentación institucional e incluir los aprendizajes durante la pandemia.

Seguidamente, se trabajó con cada programa: qué necesitaban, qué debían mejorar o cambiar en su currículo y qué programas se tenían que potenciar primero. Actualmente, son diez los programas licenciados, pero hay otros que ya se encuentran en revisión de la Sunedu, y otros siguen trabajando en sus propuestas para enviarlas a la institución del Estado.

Si bien es cierto que hay una apuesta grande por la semipresencialidad, cada programa tiene sus propias características. “A cada director le estamos mostrando las ventajas de la educación semipresencial y a distancia. Vamos a aprovechar lo que se ha aprendido en estos años de pandemia para ser mejores y dar así una formación de muy alta calidad”, resalta el decano de la Escuela de Posgrado.

Ahora que nuestra Escuela de Posgrado ya recibió la aprobación de las diez licencias, viene el proceso de implementación. Para ello, es necesario el rediseño de los programas de estudios y las clases. Algunos programas ya lo tienen bastante avanzado y empezarán a ejecutar su plan en el 2023-1, mientras que otros en el 2023-2.

Trabajo conjunto para lograr el licenciamiento

El involucramiento de los directores de programas fue importante, pues para el licenciamiento hay una revisión a detalle del plan de estudios. “Son los directores los que tienen que establecer qué cursos van a ser a distancia o semipresenciales, cuál es la propuesta de evaluación y cómo van a ser las plataformas que van a usar”, manifiesta Claudia Zapata.

De igual forma, el decano de la Escuela de Posgrado invita a los profesores y a los jóvenes estudiantes para que puedan enseñar a cómo aprender mejor con las nuevas tecnologías. “Quiero invitar a toda la comunidad universitaria relacionada con la actividad de la Escuela a ayudarnos para que esto se convierta en un trabajo colectivo. Necesitamos también de la crítica y los comentarios, pues todo ello nos ayuda a encontrar problemas y a superarlos. Veo con mucho optimismo el futuro”, finaliza el Dr. Ismodes.

“Nuestro programa se va a ofrecer en modalidad a distancia y va a haber componentes sincrónicos y asíncronos, pero el nivel de calidad sigue siendo el mismo. De esta forma, podremos ofrecer los programas a un público más amplio. Los estudiantes de provincia pueden llevar una maestría sin tener que venir a Lima. Y, en el caso de los estudiantes de Lima, una de las ventajas principales es ya no sufrir por el tráfico caótico”.

Dr. José Pow Sang
Director de la Maestría en Informática con mención en Ciencias de la Computación (con Coursera)

“La nueva Maestría en Gobierno y Políticas Públicas se dictará en la modalidad a distancia e incorpora espacios de presencialidad antes del inicio de cada semestre. Hemos revisado el plan de estudios orientado al modelo por competencias. Adicionalmente, en la experiencia de aprendizaje, se han incorporado programas co-curriculares de comunicación eficaz y transformación digital acordes con un contexto pospandemia”.

Mag. Guiselle Romero
Directora de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas

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