Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP participó en el X Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud en Portugal

En el congreso, que se realizó del 10 al 12 de octubre, representantes de la Direción de Asuntos Estudiantiles (DAES) presentaron tres experiencias de bienestar universitario que se llevaron a cabo en nuestra Universidad.

 

El Convento de San Francisco en la ciudad de Coimbra, Portugal, fue el escenario que reunió a decenas de representantes de universidades iberoamericanas con el objetivo de reflexionar sobre la promoción de la salud y compartir experiencias que contribuyan a mejorar este trabajo desde el ámbito académico pero también desde el quehacer estudiantil.

De todas las propuestas alcanzadas por las instituciones participantes en la edición 2022, el comité organizador seleccionó tres experiencias desarrolladas en la PUCP, a través de nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), para ser expuestas.

De esta manera, la PUCP presentó su quehacer en la promoción de la salud y el bienestar integral a través de Rocío Espinel, directora de Asuntos Estudiantiles; Patty Vilela, coordinadora del programa PUCP Saludable; y Paola Atauje, coordinadora del Voluntariado de la DAES.

Fomentar bienestar en contexto de pandemia

La directora de Asuntos Estudiantiles, Rocío Espinel, expuso sobre el trabajo que había realizado la DAES en un escenario tan complejo como el vivido durante la pandemia, y cómo había sido la adecuación de los servicios y las actividades para seguir atendiendo a la población estudiantil PUCP, impactando también de manera indirecta en su círculo social y familiar.

Además, destacó la capacidad de adaptación al cambio en un momento de crisis sanitaria sin afectar el objetivo de su quehacer institucional, también resaltó el compromiso de la PUCP como espacio de formación superior líder en el país, manteniéndose vinculada de manera efectiva y permanente con su entorno.

«La DAES presentó tres experiencias PUCP en este importante foro donde universidades iberoamericanas comparten su interés y quehacer en torno a la promoción de la salud y el bienestar integral. Participar en este espacio, a ese nivel, nos desafía a seguir trabajando para ser un referente regional en torno a nuestro trabajo con la comunidad estudiantil».

Rocío Espinel
Directora de la DAES

Comprender el bienestar en la PUCP

Por otra parte, para fomentar un trabajo de reflexión y lograr una mirada honesta sobre nuestra comunidad, la ponencia de la coordinadora del programa PUCP Saludable, Patty Vilela, abordó los estudios realizados el semestre pasado como herramientas que contribuyen a identificar necesidades vinculadas al bienestar integral de las y los estudiantes.

Para la DAES, esta información le ayuda a afinar sus servicios y proponer actividades que se articulen con las necesidades de nuestra comunidad estudiantil, buscando que sean cada vez más los aliados en estas iniciativas para construir juntos proyectos más potentes y significativos.

«Nuestra participación fue una experiencia enriquecedora que permitió evaluar el trabajo que realizamos en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y seguir aprendiendo de la experiencia de nuestros pares a nivel iberoamericano a partir de ideas e iniciativas que fortalecerán el camino que hemos venido construyendo para promover el bienestar integral de las y los estudiantes».

Patty Vilela
Coordinadora del programa PUCP Saludable

Experiencias de voluntariado durante y pospandemia

Esta edición del congreso, el primero de forma presencial después de la pandemia, permitió compartir diversas acciones que se llevaron a cabo durante o pospandemia. Sin embargo, el Voluntariado DAES permitió ver cómo había sido el trabajo en ambas etapas, los cambios que hubo y los resultados que se alcanzaron al final de ambas experiencias.

La edición 2022 del Voluntariado DAES convocó este año a gran cantidad de jóvenes interesados en desarrollar iniciativas orientadas a fomentar el bienestar en nuestra comunidad, lo cual se hizo tangible en la Feria de la Semana del Bienestar 2022-2, que reunió a cientos de personas que participaron de manera interactiva con cada una de las propuestas desarrolladas de forma colaborativa junto a especialistas de la DAES.

«El congreso me permitió compartir conocimientos y experiencias del VoluntaDAES con otras universidades líderes en bienestar estudiantil en iberoamérica. Regresamos con nuevas ideas para potenciar las siguientes ediciones en beneficio de toda nuestra comunidad estudiantil».

Paola Atauje
Coordinadora del Voluntariado de la DAES

Pensar en bienestar desde la PUCP

Asimismo, en el Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud, se reconoció a la profesora del Departamento de Psicología Dra. Mónica Cassaretto en mérito a su contribución científica a través de su tesis doctoral en Psicología, sustentada en la PUCP en 2019. En ella, analiza elementos de la salud integral de nuestra comunidad estudiantil.

Una cita en la cual también estuvo presente la Dra. Cecilia Chau, profesora del Departamento de Psicología, cuyo trabajo está relacionado con el cuidado de la salud y el bienestar integral, y ha realizado importantes contribuciones a estos temas desde su quehacer académico.

Finalmente, con el ánimo de fomentar este tipo de discusiones en nuestro espacio y posicionar a la PUCP como una institución comprometida con el bienestar dentro de su comunidad universitaria, la directora de la DAES, Rocío Espinel, presentó la candidatura de Lima para la edición 2024 del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud.

Etiquetas:
Bienestar
salud

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.