Institucional

La PUCP participó en el V Encuentro RPU de Decanos de las Facultades de Educación

Logo de la RPU (R azul, P roja y U amarilla) junto a un mapa del perú en color verde

Diana Revilla, decana de nuestra Facultad de Educación, fue parte de este evento organizado por la Red Peruana de Universidades (RPU), junto con representantes de distintas universidades del país.

Daniel Contreras

El pasado miércoles 6 de mayo se desarrolló, de manera virtual, el V Encuentro de Decanos de las Facultades de Educación de la RPU. Como parte de nuestra Universidad, participaron la vicerrectora académica, Dra. Cristina del Mastro; la Mag. Diana Revilla, decana de la Facultad de Educación; y la directora de estudios Mag. Lileya Manrique.

Participaron también en el encuentro Martín Carrillo, jefe de la Secretaría Técnica de la RPU, así como representantes de las diferentes instituciones formadoras de educadores. Ellos presentaron los resultados de los estudios sobre el perfil de ingreso y egreso en los programas de estudios en facultades de Educación de la Red Peruana de Universidades.

El V Encuentro ha permitido que autoridades y personal académico de las facultades reflexionen sobre los perfiles de ingreso y egreso".

Retrato de Diana Revilla, la decana de la Facultad de Educación
Mag. Diana Revilla
Decana de la Facultad de Educación

La educación del siglo XXI

Como explica la Mag. Manrique, este encuentro permitió reflexionar profundamente respecto al perfil del educador del siglo XXI formado en las facultades de la RPU.  “Como instituciones formadoras, reafirmamos que la función principal de la educación es la formación integral del ser humano», describe respecto a la orientación del encuentro.

En esa línea, las facultades de Educación de la RPU apuestan por una formación por competencias «que atienda la formación integral del docente, que integre el dominio disciplinar y didáctico, así como una base en investigación que permita al docente responder a su contexto”. El reto, indica, estaría en concretar nuevas formas de evaluación para el ingreso y permanencia durante la formación docente.

Por su parte, la decana Diana Revilla señaló que “el V Encuentro ha permitido que autoridades y personal académico de las facultades reflexionen sobre los perfiles de ingreso y egreso, y trabajen juntos por una propuesta general. El evento logra involucrar a los decanos en planteamientos que aporten a la formación de docentes en todo el país”.

Además, precisó que este trabajo conjunto será difundido a través de un texto virtual y presentado ante el Ministerio de Educación.