Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

La PUCP participó en el "Mes de la Memoria y Derechos Humanos" en Ayacucho

La colocación de la primera piedra del Santuario de la Memoria “La Hoyada” y la realización del Foro RSU Multiactor “Población desplazada, familiares y víctimas de la violencia: vinculando investigación e intervención desde la academia y el Estado”, coorganizado por la PUCP, la UNSCH y el GORE de Ayacucho, fueron parte de las actividades en las que participaron autoridades, docentes e investigadores de nuestra Universidad.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    DARS

Con mucho respeto y en memoria de las víctimas que dejó el conflicto armado interno del Perú, la directora académica de Responsabilidad Social (DARS), Dra. Silvana Vargas, representó a la PUCP en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la construcción del Santuario de la Memoria “La Hoyada”. Esta es solo una de las actividades que se realizaron el 11 y 12 de agosto, durante la visita de autoridades de la PUCP a la Universidad Nacional San Cristóbal De Huamanga (UNSCH), en el marco del “Mes de la Memoria y Derechos Humanos”.

“El objetivo era generar un espacio que facilite el fortalecimiento de vínculos entre academia, el Estado, la sociedad civil. La PUCP articuló esfuerzos para convocar especialistas, facilitar el espacio de diálogo y consolidar información clave que permita generar una ruta de trabajo para continuar desarrollando acciones de RSU en la región», explica Henry Guillén, coordinador del Área de vinculación con el entorno territorial de la DARS.

El rector PUCP, Dr. Carlos Garatea, la Dra. Silvana Vargas y el Mag. Edgardo Cruzado, docente del Departamento de Ciencias de la Gestión, se reunieron también con representantes del Gobierno Regional de Ayacucho y de la Municipalidad de Huamanga con el fin de establecer una agenda de trabajo común.

“El aporte que podemos brindar desde la PUCP tiene que ver, desde la formación, con la posibilidad de seguir incorporando estos temas en nuestras mallas curriculares, hacerlo de manera creativa, y realizar actividades de reflexión a partir de los cursos e iniciativas estudiantiles y docentes. Adicionalmente, desde la investigación con impacto social. Estamos pensando en armar un repositorio para que esta información sea de acceso público”, explica la Dra. Silvana Vargas.

“El aporte que podemos brindar desde la PUCP tiene que ver, desde la formación, con la posibilidad de seguir incorporando estos temas en nuestras mallas curriculares, hacerlo de manera creativa, y realizar actividades de reflexión a partir de los cursos e iniciativas estudiantiles y docentes. Adicionalmente, desde la investigación con impacto social”.

Dra. Silvana Vargas, directora de la DARS

Vinculación academia – Estado

Autoridades, docentes e investigadores de nuestra casa de estudios participaron en el Foro “Población desplazada, familiares y víctimas de la violencia: vinculando investigación e intervención desde la academia y el Estado”. De las dos mesas en las que se visibilizaron investigaciones, acciones y esfuerzos para apoyar a las víctimas del terrorismo, también participaron funcionarias de la UNSCH, del Gobierno Regional, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Justicia y de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep).

“Fue un intercambio de nuestras aproximaciones e investigación. Yo, por ejemplo, trabajo temas de memoria con la Anfasep. He estudiado las transformaciones que ha tenido esta agencia de mujeres que sobreponiéndose al dolor, en la década de los 80, empieza a participar de manera pública e incluso realizan incidencia política para promover sus demandas a partir de leyes, normas, entre otros”, explicó la Mag. Iris Jave, profesora e investigadora PUCP.

La DARS propuso que las intervenciones en el foro se hagan a partir de las preguntas que plantearon días antes, la mayoría se centró en la actual situación de las víctimas, familiares y poblaciones desplazadas, y las prioridades en investigación sobre este tema. La idea era vincular las investigaciones de la PUCP con las de la UNSCH, ya que el próximo año se cumplen 20 años desde que se presentó el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Necesitamos generar espacios educativos. Son fundamentales para el fortalecimiento de la ciudadanía, para no repetir los errores que trajeron dolor. Urge fortalecer el sistema judicial, esto se aprecia en la lentitud del avance de los casos, pese a que se cometieron crímenes de lesa humanidad. Tenemos a familiares que llevan más de la mitad de su vida buscando a sus seres queridos. La pandemia ha desnudado estas debilidades, entre ellas la gran desigualdad”, afirma la Dra. María Eugenia Ulfe, profesora de Antropología e investigadora PUCP.

Responsabilidad social universitaria

Durante la inauguración del foro, el rector recordó los tres pilares que tienen las universidades: la formación, la investigación y la responsabilidad social universitaria. La Dra. Silvana Vargas, directora la DARS, define la responsabilidad social universitaria como “la expresión del compromiso ético de la Universidad en diálogo con los grandes retos del desarrollo humano sostenible del país. En esa línea, los temas de memoria y reconciliación, para los expertos, siguen estando vigentes en la agenda».

Santuario de la Memoria “La Hoyada”

La Mag. Iris Jave considera que las investigaciones de la PUCP y de la UNSCH pueden contribuir a que las políticas tengan datos, información y también un sentido para la ciudadanía. Además precisó que el Santuario de la Memoria “La Hoyada” no solo se construye en honor a las víctimas de la violencia, está pensado para toda la sociedad ayacuchana y el país.

“Este santuario ha sido promovido por las mujeres de Anfasep y otras organizaciones de derechos humanos. Se ubica en el campo que está al lado del cuartel los Cabitos, donde la Comisión de la Verdad estima que había cientos de desaparecidos, esa tierra es sagrada para ellas. Hasta ahora el Ministerio Público ha logrado recuperar 109 restos de personas en ese lugar. Solo 15 han sido identificados. Ayacucho concentra el 56% de las afectaciones por violaciones a los derechos humanos”, recordó Jave.

Más allá de la construcción del santuario, para las especialistas, urge gestionar este lugar y su sostenibilidad. Se sabe que contará con un museo de sitio, talleres, exposiciones temporales y reflexiones. Aquí, para ellas, será clave el papel institucional de la UNSCH, igual que la PUCP que lo viene haciendo a través de la DARS y desde diferentes iniciativas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.