Institucional

La PUCP firma convenio con la New Jersey City University que beneficiará a los estudiantes de Música

El acuerdo beneficiará a los alumnos de las carreras de Artes Escénicas, en particular de la Especialidad de Música. Ellos podrán realizar intercambios estudiantiles. También se aspira a fortalecer los vínculos interinstitucionales para lograr un doble grado.

Daniel Contreras
  • Fotos:
    Héctor Jara / NJCU

La PUCP ha firmado un convenio con la New Jersey City University (NJCU) de Estados Unidos para promover el intercambio estudiantil en las áreas de artes escénicas y en particular de música, además de fortalecer la cooperación en el ámbito académico. Tamara Cunningham, vicerrectora para Iniciativas Globales de la universidad estadounidense, acudió a nuestro campus para concretar el acuerdo. Este ha sido impulsado por la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) y la Facultad de Artes Escénicas (Fares).

“La expectativa principal es que este acercamiento se concrete eventualmente en un doble grado o doble título”, señala María de los Ángeles Fernández, jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la DARI. Así, nuestros alumnos tendrán la oportunidad de completar su carrera en la NJCU y obtendrán un grado reconocido por ambas universidades.

Representantes de la PUCP y de la NJCU firmaron el convenio en nuestro campus. Sosteniendo los acuerdos se encuentran Eduardo Dargent, director de la DARI, y Tamara Cunningham, vicerrectora para Iniciativas Globales de la universidad estadounidense.
Los representantes PUCP hicieron un recorrido por nuestra Universidad con la vicerrectora para Iniciativas Globales de la NJCU Tamara Cunningham.
El acuerdo PUCP-NJCU permitirá realizar intercambios estudiantiles, así como fortalecer los vínculos interinstitucionales para lograr un doble grado.
La Especialidad de Jazz de la NJCU está reconocida como una de las mejores y más prestigiosas de la región.
La NJCU también cuenta con las carreras de Danza y Teatro, lo que la hace particularmente atractiva para nuestros estudiantes y profesores.

“Ello colocaría a nuestros graduados en una posición muy ventajosa, más allá de la maravillosa y enriquecedora experiencia que significa siempre poder desarrollar estudios en el extranjero”, dice el Mag. Bertrand Valenzuela, director de la Especialidad de Música.

Un acuerdo ideal

«El convenio con la NJCU es idóneo. Es una universidad que tiene un formidable desempeño en los rankings, con buenos índices de calidad académica y un perfil afín a la PUCP», afirma Fernández. «Es una universidad verdaderamente global con una población estudiantil diversa», añade.

La NJCU figura como el campus de mayor diversidad étnica en New Jersey y el séptimo a nivel nacional. En cuanto a los indicadores de movilidad social, a nivel del estado se encuentra en el tercer puesto en los rankings. “Representa un perfil que recoge lo académico, el interés por las artes y la diversidad e inclusión que nos interesa en un socio para el vínculo con las artes escénicas y la música”, destaca Fernández

La expectativa principal es que este acercamiento se concrete eventualmente en un doble grado o doble título".

María de los Ángeles Fernández
Jefa de la Sección de Internacionalización Académica de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI)

Fernández comenta que el acuerdo refleja que la Facultad de Artes Escénicas ha elevado su categoría. «Está en un punto en el que es capaz de escoger a los socios con los que les interesa colaborar a nivel internacional. Ello demuestra madurez institucional”, resalta Fernández.

Intercambio musical

La NJCU se encuentra muy cerca a la ciudad de Nueva York, uno de los centros de mayor movimiento movimiento musical y cultural a nivel mundial. Asimismo, su Especialidad de Jazz está reconocida como una de las mejores y más prestigiosas de la región. La universidad también cuenta con las carreras de Danza y Teatro, lo que la hace particularmente atractiva para nuestros estudiantes y profesores.

“Creo que el dominio y la experiencia de la NJCU en un género como el jazz será de gran provecho”, expresa Valenzuela. “Asimismo, la extraordinaria riqueza -sobre todo rítmica- de la música peruana constituirá una gran influencia y toda una experiencia para nuestros visitantes”, concluye.

(Este acuerdo) colocaría a nuestros graduados en una posición muy ventajosa, más allá de la maravillosa y enriquecedora experiencia que significa siempre poder desarrollar estudios en el extranjero"

Mag. Bertrand Valenzuela
Director de la Especialidad de Música