Institucional

La PUCP convoca a la elección de representante de las universidades privadas ante el Consejo Directivo de la SUNEDU

Foto de la fachada de la sunedu: un edificio blanco de tres pisos con ventanales amplios en la entrada

La PUCP convoca a las universidades privadas licenciadas a participar del proceso de elección del representante ante el Consejo Directivo de SUNEDU, cumpliendo la sentencia del Tribunal Constitucional que declara infundada una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31520.

Como es de público conocimiento, la Ley N.° 31520 modificó diversos artículos de la Ley N.° 30220, Ley Universitaria, en adelante la Ley, entre ellos los referidos a la composición del Consejo Directivo de la SUNEDU.

En esa línea, el artículo 17.1.2 de la Ley dispone que el citado Consejo Directivo está integrado por un representante de las universidades privadas que cuentan con rector(a), precisándose que la elección es convocada por la universidad privada más antigua del Perú.

Sobre la elección de los representantes de las universidades, el Tribunal Constitucional a través del Pleno Jurisdiccional del Expediente 00008-2022-PI/TC ha fijado que:

1. A este respecto, entre las diversas formas de designar a los representantes de tales órganos, estas deben ser conformes con la naturaleza y funciones de cada uno de ellos. Así, en el caso de las universidades, deberán priorizarse los mecanismos de elección más democráticos, que expresen auténticamente la voluntad de los órganos de representación universitarios.
  2. A ello debe añadirse que la ley no obsta o impide que se lleven a cabo concursos públicos; por ello, las universidades y demás entidades podrían recurrir a este mecanismo, que resultaría igualmente idóneo y permitiría realizar el ideal de meritocracia y transparencia”.
    (Énfasis agregado)

Bajo el marco descrito y en representación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, universidad privada más antigua del Perú, el rector Carlos Garatea convoca a las universidades privadas licenciadas a participar del proceso de elección, bajo la modalidad presencial, del representante de las universidades privadas ante el Consejo Directivo de la SUNEDU, la cual se efectuará el 10 de marzo de 2023.

Para tales efectos, se remite los Lineamientos para la referida elección.

Dichos Lineamientos permitirán garantizar un proceso democrático para la elección del representante de las universidades privadas ante el Consejo Directivo de la SUNEDU, de tal forma que se garantice no sólo la transparencia de las elecciones, sino también procurar que el representante elegido cumpla con los estándares de meritocracia que se deriva de un concurso público.

Asimismo, y conforme a los Lineamientos, cumplimos con informar que el calendario electoral es el siguiente:

Convocatoria a elecciones14 de febrero de 2023
Presentación de candidaturasDel 17 de febrero de 2023 al 24 de febrero de 2023
Publicación en la página web de la PUCP y por correo electrónico de la lista de candidatos a los electores27 de febrero de 2023
Presentación de tachas28 de febrero de 2023
Pronunciamiento sobre las tachas3 de marzo de 2023
Publicación en la página web de la PUCP y por correo electrónico de la relación oficial de candidatos a los electores7 de marzo de 2023
Fecha y lugar de la elección  10 de marzo de 2023
Primera citación: 10:30 a.m.
Segunda citación: 10:45 a.m.
Campus PUCP ubicado a Av. Universitaria 1801, San Miguel

Por último, se precisa que las comunicaciones para el presente proceso electoral se realizarán vía correo electrónico, a través de la siguiente dirección electrónica: eleccionescdsunedu@pucp.edu.pe.