Institucional

La Especialidad de Contabilidad PUCP implementará un nuevo plan de estudios desde el 2021-2

Fotografía de una laptop en cuya pantalla se muestran gráficos de barras y circulares de estilo financiero en tonos azules.

Este actualiza algunos cursos de acuerdo con las exigencias del mercado laboral, y facilita la ruta de aprendizaje y desarrollo de ciertas competencias. Los cambios empezarán a aplicarse a partir del próximo semestre para los estudiantes que egresen este ciclo de Estudios Generales Letras.

Fiorella Palmieri

A partir del ciclo 2021-2, nuestra Especialidad de Contabilidad implementará un nuevo plan de estudios que incorpora actualizaciones de acuerdo con el mercado laboral y mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los estudiantes que egresen de Estudios Generales Letras en este semestre 2021-1 formarán la primera promoción que accederá a la renovada malla curricular.

“El plan de estudios actualizado reforzará la formación por competencias que se desarrolla desde el plan vigente desde el año 2010 y que actualmente estamos ajustando. El próximo semestre comienza la vigencia del nuevo plan de estudios. En paralelo, vamos a mantener el plan de estudios actual para no afectar a los alumnos de ciclos más avanzados”, dijo el Mag. José Carlos Dextre, decano de la Facultad de Ciencias Contables.

En marzo de este año, el Consejo Universitario aprobó el nuevo plan de estudios 2021, el decimosexto desde la creación de la Especialidad. Para evitar que los estudiantes de otros ciclos tengan retrasos académicos, el plan de estudios 2021 se aplicará para los estudiantes que realicen el quinto ciclo el próximo semestre. En paralelo, el plan de estudios desarrollado en 2010 se mantendrá vigente de manera transitoria hasta el 2024.

Ventajas curriculares

En línea con el nuevo perfil del egresado de Contabilidad PUCP, el Plan de Estudios 2021 incorpora mejoras como:

1. La actualización de las sumillas de los cursos de acuerdo con las exigencias del mercado laboral de hoy
  2. La incorporación de nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación
  3. La reorganización de los cursos de la malla curricular, con la redistribución de siete cursos en otros niveles para facilitar la ruta del aprendizaje
  4. La modificación de los requisitos para acceder a los cursos para flexibilizar el aprendizaje

“Se han incorporado mejoras al plan en la distribución y diseño de algunos cursos. Por ejemplo, consideramos que los profesionales de Contabilidad requieren saber más de finanzas; por ello, hemos incorporado el curso de Métodos Cuantitativos, que también fortalece el área de investigación. Los cambios que presentamos son ajustes que se adecúan mejor a nuestro perfil de egreso. Este indicador ha sido validado tres veces en los últimos 10 años por los agentes educativos”, dijo el Mag. Aldo Quintana, director de estudios de la Facultad de Ciencias Contables.

Otro objetivo de la nueva malla curricular es adaptarse a las nuevas formas de titulación del estudiante, como la obligatoriedad de entregar una tesis para graduarse. “La idea es que nuestros estudiantes egresen ya con el título en mano, de ser posible”, añadió el Mag. Dextre.

Trabajo en equipo

El rediseño del plan de estudios es un proyecto realizado con el apoyo de varias áreas del Vicerrectorado Académico, como la Dirección de Asuntos Académicos y el Instituto de Docencia Universitaria, que continúan acompañando esta reforma que beneficiará a los futuros contadores egresados de la PUCP.

Plan de transición 2021-2024 de la actualización curricular de la Especialidad de Contabilidad