Institucional

La comunicación en salud: un pilar esencial para mejorar el bienestar y la salud de la comunidad

En un mundo que se mueve tan rápido, emerge un campo crucial que influye en cómo percibimos, comprendemos y abordamos los desafíos de la salud. La comunicación en salud se vuelve, en estos tiempos, en una herramienta esencial para transformar la manera en que nos relacionamos con la salud individual y colectiva. Hablamos con la magíster y profesora Carla Colona, quien también es la directora de la Maestría en Comunicación en Salud de nuestra Universidad.

Eduardo Dávila
  • Foto:
    Andina

La directora de la Maestría en Comunicación en Salud, Mag. Carla Colona, nos comenta que la semana pasada se anunciaba que la radiación ultravioleta más alta ha sido en la sierra peruana, en Marcapomacha, Junín. Uno se pregunta: ¿qué necesidades aparecen para la salud? ¿Qué es lo que se tiene que hacer? Y, sobre todo, ¿cómo se comunican esas necesidades y objetivos? Ella nos dice: «Si, por ejemplo, se está en una zona minera, las minas necesitan tener comunicadores en salud para abordar todo lo que va a requerir la adaptación a esta situación de radiación ultravioleta».

Entonces, aparece un abanico de situaciones en las cuales la comunicación en salud es importante. Estas pueden pasar por las consultas médicas, educación sanitaria, emergencias y urgencias, medios de comunicación, comunicación interna en instituciones de salud, investigación en salud, tecnología de la información en salud, apoyo psicológico y emocional, políticas de salud, salud pública y mucho más. Conoce aquí un poco más de lo que es la comunicación en salud.

Comunicación en salud: rol fundamental en el ámbito sanitario

La comunicación en salud contribuye de manera significativa en la salud individual y colectiva. Colona, también profesora del Departamento de Comunicaciones, nos dice que además esta área «identifica las necesidades de comunicación de los distintos grupos culturales y sociales para diseñar procesos de comunicación vinculados a su bienestar y a sus distintas situaciones relacionadas con la salud». Entre estas necesidades, explica la profesora, se encuentra la de proporcionar información clara y accesible sobre temas de salud para educar a los ciudadanos. También ayuda a comprender sobre las opciones médicas y a tomar decisiones informadas.

Entre sus funciones, se encuentra la de fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades a través de campañas de concientización. Por otro lado, facilita la comunicación entre profesionales de salud y pacientes. Asimismo, juega un papel fundamental en situaciones de emergencia al proporcionar información precisa, tranquilizar a la población y coordinar respuestas efectivas.

La comunicación en salud identifica las necesidades de comunicación de los distintos grupos culturales y sociales para diseñar procesos de comunicación vinculados a su bienestar y a sus distintas situaciones relacionadas con la salud".

Mag. Carla Colona
Directora de la Maestría en Comunicación en Salud y profesora del Departamento de Comunicaciones

Por ejemplo, en los últimos años, la comunicación en salud ha ayudado a eliminar el estigma que las condiciones de salud mental han tenido al promover la empatía. A la vez, contribuye a la investigación al facilitar encuestas y estudios para comprender las necesidades de la población. Por último, se esfuerza en asegurar que la información sea culturalmente sensible y accesible para las poblaciones diversas. Sobre este último punto, la profesora Coloma nos dice: «Vivimos en una diversidad cultural. Aceptarla, conocerla y respetarla nos va a permitir caminar hacia la justicia social porque implica superar la discriminación».

Un desafío contemporáneo para la salud

En la era de la información, nos encontramos ante el desafío de navegar por un vasto mar de datos sobre salud. ¿Cómo comunicamos mensajes claros y relevantes? La comunicación en salud se alza como un faro en medio de esta tormenta de datos. La directora de la maestría agrega: «El estudiante que ahora aborde una formación en el programa de Comunicación en Salud se va a adelantar, más o menos, siete años a otros comunicadores porque, entre otras cosas, el Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático».

Hay muchas necesidades de comunicación de todo tipo de organizaciones, desde supermercado hasta minas. Un comunicador en salud va a ser necesario en todas las instituciones".

Mag. Carla Colona
Directora de la Maestría en Comunicación en Salud

Dentro de la Maestría en Comunicación en Salud, hay una plana docente internacional y la modalidad es semipresencial (lo que garantiza que se manejen los horarios que más les funciona a los estudiantes). Existen varios cursos como el de Teorías en la Comunicación en Salud, porque existen teorías de la comunicación específicas pensadas para asuntos de salud; el curso de Diversidad Cultural e Inclusión, el curso de Habilidades de Comunicación Inclusiva, entre otros.

«Hay muchas necesidades de comunicación de todo tipo de organizaciones, desde supermercados hasta minas. Un comunicador en salud va a ser necesario en todas las instituciones», nos dice la profesora Colona. La maestría tiene un enfoque interdisciplinario e inclusivo para poder remontar la injusticia social y, a la vez, poder formar profesionales que integren la salud con las ciencias de la comunicación.

Hoy, miércoles 7 de febrero, hay una charla informativa a las 8 p.m. a cargo de la Mag. Carla Colona y se realizará de manera virtual.