Institucional

Inscripciones abiertas para el Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño para nuestros profesores

Desde este lunes 11 de enero, los profesores y profesoras de tipo ordinario a tiempo completo podrán postular al Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño, el cual constituye una reforma que reconoce la dedicación y alta calidad de su trabajo con un atractivo esquema de incentivos económicos. Este también les permite elegir el rumbo de su desarrollo profesional con énfasis en investigación, investigación-creación, docencia o encargos institucionales. Más detalles en esta nota.

Redacción PuntoEdu

La PUCP apuesta por generar iniciativas transparentes y meritocráticas para reconocer la labor de los profesores y las profesoras con un alto desempeño, que fortalece y potencia la formación y la investigación de calidad en la Universidad.

Así, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección Académica del Profesorado (DAP) y la Dirección Académica de Economía (DAE), y con la participación activa de jefes(as) de departamento y otras autoridades académicas, se desarrolló el nuevo Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño.

El objetivo principal del Programa es el reconocimiento del desempeño, los méritos y los resultados de nuestro profesorado. Su fundamento es contribuir a la transparencia, la rendición de cuentas y la meritocracia”.

Dr. Carlos Garatea
Rector de la PUCP

La propuesta, aprobada el 19 de febrero del 2020 por el Consejo Universitario, es la primera iniciativa que se implementará este año en el marco de una nueva política salarial que garantizará mejoras progresivas en la remuneración en cada etapa de la carrera profesoral.

El Programa representa un cambio de perspectiva en el modo en el que se ha reconocido el buen desempeño en la carrera profesoral en la Universidad. Una de sus ventajas es que otorga autonomía, pues cada uno de los miembros del profesorado podrá escoger el camino de su propio desarrollo profesional en la PUCP. En ese sentido, puede poner ciertos acentos en el área de desempeño de su mayor interés: 1) docencia, 2) investigación, 3) investigación-creación o 4) encargos académicos de interés institucional.

De ese modo, se otorgarán incentivos económicos mensuales a quienes realicen aportes y proyectos especiales en el marco de sus funciones, como publicaciones indizadas, desarrollo de textos universitarios, innovación en la docencia, asesorías de tesis, iniciativas de responsabilidad social, etc.

“El objetivo principal del Programa es el reconocimiento del desempeño, los méritos y los resultados de nuestro profesorado, especialmente, en los ámbitos de la docencia y la investigación. Su fundamento es contribuir a la transparencia, la rendición de cuentas y la meritocracia. Este cambio es resultado de un largo diálogo con jefes y jefas de departamento”, señaló el Dr. Carlos Garatea, rector de la PUCP.

“Esta propuesta nos permite pensar en nuevos indicadores para reconocer la excelencia en nuestro profesorado. Se ha avanzado en valorar la labor de investigación con indicadores más claros. A nivel de docencia, esperamos brindar un reconocimiento a quienes tienen una buena evaluación por parte de sus estudiantes, ya sea porque realizan innovaciones pedagógicas, o porque vinculan su método de enseñanza con la responsabilidad social universitaria o la internacionalización”, dijo la Dra. Carmen Díaz Bazo, directora de la DAP.

Asignaciones Especiales por Alto Desempeño

El Programa introduce las Asignaciones Especiales por Alto Desempeño (AEAD), reconocimiento que se traduce en un incentivo mensual que varía entre S/3,000 y S/5,000, y que se otorga por periodos de dos o tres años, según el caso.

¿Quiénes podrán presentarse? Podrán hacerlo quienes conforman el profesorado ordinario a tiempo completo, que cumplan con los requisitos de una de las tres modalidades vigentes y que asuman nuevos compromisos vinculados con su labor.

Postulaciones abiertas

A partir del día de hoy, los profesores pueden completar los formularios. El 29 de enero es el último día para postular a las asignaciones en investigación e investigación-creación y el 19 de febrero para la asignación en docencia. Cabe señalar que los profesores solo pueden participar en uno de estos programas. En los siguientes enlaces, se puede revisar los requisitos, consideraciones, bases completas e inscribirse:

Asimismo, este año, el profesorado con encargos académicos de interés institucional también podrá ser reconocido a través del Programa de las AEAD. En esta modalidad, los requisitos, compromisos y resultados estarán alineados con el Plan Estratégico Institucional 2018-2022, y serán evaluados por un comité designado por el Rectorado.