Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Género

La Encuesta sobre hostigamiento sexual y violencia basada en género 2022 se realiza en la PUCP gracias al trabajo colaborativo

encuesta sobre hostigamiento sexual y violencia basada en género 2022

Especialistas en género, profesoras y alumnas han participado en la construcción de la encuesta. De esta forma, se busca recoger evidencia para la implementación y mejora de medidas de prevención frente al hostigamiento sexual y la violencia basada en género en la PUCP.

  • Texto:
    Yuriko Aquino

La Encuesta sobre hostigamiento sexual y violencia basada en género en la PUCP se está realizando con el objetivo de recoger información de primera mano para la implementación y mejora de las medidas de prevención en nuestra casa de estudios.

“Es importante conocer las diferentes manifestaciones así como los cambios que se han producido en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 para tomar decisiones y mejorar los canales de denuncia, y los servicios de protección en casos de hostigamiento sexual y violencia basada en género”, señala Tesania Velázquez, profesora de la Maestría en Estudios de Género PUCP y una de las colaboradoras para la construcción de la encuesta.

La encuesta fue enviada el lunes 14 de noviembre a los correos electrónicos de estudiantes de forma aleatoria y podrá ser respondida hasta el martes 13 de diciembre. Por ello, es importante que si recibes el correo, lo respondas dentro del plazo indicado. Cabe resaltar que la encuesta es anónima y toda información que el alumnado brinde será tratada con la más estricta confidencialidad, de acuerdo con la Ley N° 29733 de protección de datos.

Trabajo colaborativo contra el hostigamiento sexual

Para el proceso de creación y diseño de la Encuesta sobre hostigamiento sexual y violencia basada en género se ha contado con el trabajo de profesoras especialistas de la Maestría en Estudios de Género PUCP, como Patricia Ruiz Bravo, Fanni Muñoz y Tesania Velázquez; el representante de la Defensoría Universitaria, César Valverde; la representante de Pulso PUCP, Vania Martínez; y la integrante de la Cátedra PUCP-Uunesco de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior, Aranxa Pizarro.

También han participado las integrantes de los servicios de atención para los casos de hostigamiento sexual y de violencia basada en género, como la secretaria de Instrucción de la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual, Ana Neyra; la psicóloga de la Secretaría de Instrucción, Carmen Wurst; la jefa de la Oficina de Bienestar Psicológico de la DAES, Miriam Mejía; y las colaboradoras de la DAES Carla Sagástegui y Andrea Garcés. Todo el trabajo se ha coordinado conjuntamente con la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la PUCP (OIGD).

De igual forma, este instrumento ha sido presentado a Kori Espinoza (REA en el Comité Consultivo de la OIGD), Ángela Luyo (REA en el Comité Consultivo de la OIGD) y  Valeria González (Secretaria de Género FEPUC), en el espacio de trabajo conjunto que se ha construido en la OIGD. La participación de las alumnas y los alumnos ha sido clave y necesaria para garantizar la mayor difusión y participación del alumnado en la toma de la encuesta, así como la de brindar sus aportes y comentarios para este instrumento.  

Próximos pasos

Luego de la toma de la encuesta, los próximos pasos son ordenar la evidencia obtenida, trabajar con ella el Diagnóstico de hostigamiento sexual y violencia basada en género correspondiente al año 2022, así como trabajar el reporte anual que la Universidad debe entregar a Sunedu en relación con el hostigamiento sexual en el ámbito universitario.

Carmen Mateo, asesora del Vicerrectorado Académico en temas de género, resalta que las investigaciones previas realizadas en el 2018 por la Cátedra PUCP-Unesco de Igualdad de Género, mediante el «Estudio sobre Hostigamiento Sexual en Estudiantes de la PUCP», y por la Maestría en Estudios de Género en el año 2020, mediante el «Diagnóstico sobre la Violencia de Género en la PUCP», han sido pilares en este proceso, pues ambos estudios han permitido visibilizar la magnitud de esta problemática y la necesidad de que sea abordada. 

Además, considerando esta experiencia, para la creación de la encuesta de este año, se ha tenido como prioridad tener una herramienta que consulte tanto sobre el hostigamiento sexual como sobre la violencia basada en género. Esta se aplicará todos los años, de manera que se registre data que pueda ser evaluada en el tiempo, y sirva como evidencia para la implementación y mejora de medidas de prevención.

“La información que se obtenga de las encuestas es relevante porque nos va a permitir medir año a año la situación de la violencia basada en género en nuestra comunidad y, con ello, poder implementar medidas que respondan a las necesidades identificadas mediante la evidencia, así como fortalecer las existentes”, asegura Mateo.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.