Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Fernando Giuffra Fontanés: el gran constructor de la PUCP

1980: el profesor Giuffra ejerció como decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería entre 1968 y 1990.
1943: como estudiante, Giuffra formó parte del equipo de básquet que campeonó en los Juegos Interfacultades.
1979: Giuffra (segundo desde la derecha) comparte almuerzo con alumnos de la Facultad de Ingeniería y de la Academia de Arte Católico.
1980: Giuffra estudió Ingeniería Civil en nuestra Universidad y se definió siempre como un constructor. Aquí, de pie, en nuestro Laboratorio de Estructuras Antisísmicas
2008: entrevistado por PuntoEdu, Giuffra hizo un repaso por los 67 años de estrecho vínculo con la PUCP.
2011: “Algunos amigos me aseguraban que la Católica era el lugar ideal. No se equivocaron”.

El último 3 de abril, falleció el Ing. Fernando Giuffra Fontanés. Por su aporte en la docencia de los números, el fortalecimiento que le brindó a nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería durante sus 22 años como decano y el haber sido uno de los principales impulsores de la edificación del Centro Comercial Plaza San Miguel, es una de las personalidades que ha forjado a la PUCP. En esta nota, recordemos su legado.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Archivo PUCP

Ya sea como estudiante, profesor, decano o administrativo, el Ing. Fernando Giuffra Fontanés ha sido una de las personas que ha hecho de nuestra Universidad lo que es hoy. Constructor por naturaleza, como le gustaba definirse, es uno de los que sentó las bases y expandió a nuestra actual Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Asimismo, en su rol como administrativo y gestor de distintas direcciones de la PUCP, Giuffra fue un visionario al apoyar decididamente la construcción del Centro Comercial Plaza San Miguel, un modelo de negocio que, en ese entonces, no había en nuestro país. Por todo ello, en el 2008, le fue otorgada la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC.

Algunos amigos me aseguraban que la Católica era el lugar ideal. No se equivocaron”.

Fernando Giuffra Fontanés
(1923-2020)

Pasión por los números

Debido a su vocación por los números, desde su etapa escolar, sabía que quería ser ingeniero. Lo que no tenía claro era dónde formarse. “Algunos amigos me aseguraban que la Católica era el lugar ideal. No se equivocaron”, señaló. Ingresó en 1941 a Ingeniería Civil. Si bien entonces nuestra Facultad de Ingeniería no tenía muchos años, ya contaba con una gran calidad y exigencia. Fuera de las aulas, Giuffra también formaba parte del equipo de básquet de la misma facultad y logró coronarse campeón en los Juegos Interfacultades de 1943.

Al ser un estudiante destacado, el Ing. Cristóbal de Losada y Puga lo convocó para ser jefe de práctica del curso Cálculo Infinitesimal. Posteriormente, cuando lo nombraron Ministro de Educación, le pidió que lo reemplace como docente. Giuffra dictó esa asignatura durante 22 años. “No podía negarme a enseñar, ya que se trataba de mi alma máter”, declaró en una entrevista a PuntoEdu en el año 2008 (pág. 16). Entre sus estudiantes, estuvieron los rectores Hugo Sarabia Swett y Luis Guzmán Barrón. Este último lo recuerda así: “Como docente, dejó siempre en sus alumnos la impronta de ser un profesor sumamente claro y didáctico, pero también muy exigente”.

Como docente, dejó siempre en sus alumnos la impronta de ser un profesor sumamente claro y didáctico, pero también muy exigente”.

Luis Guzmán Barrón
Exrector de la PUCP y alumno del profesor Giuffra

Visión y planeamiento

Entre 1968 y 1990, Giuffra fue decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Su aporte fue invaluable. “Es uno de los principales responsables del gran crecimiento y sólida proyección que la Facultad de Ciencias e Ingeniería tiene hoy”, señaló el Ing. Barrón en el 2008. Durante su gestión se implementaron las especialidades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Minas. «El planeamiento que nosotros hicimos sirvió para dar inicio al planeamiento de la Universidad», declaró Giuffra.

Precisamente por sus capacidades para la gestión, el padre Felipe Mac Gregor lo convenció de ocupar, sucesivamente, la Dirección Universitaria de Planeamiento, la Dirección Universitaria de Servicios Económicos y Administrativos, y la Dirección Académica de Economía, puestos que ejerció en paralelo al decanato.

Por sus notables aportes a la docencia y gestión de nuestra Universidad, en septiembre del 2008, se le otorgó la medalla de honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC.

Historia de nuestra Universidad 

Ante la crisis económica que nuestro país vivía en la década de los 70 –y al disminuir los subsidios que nos brindaba el Estado–, Giuffra fue una de las personas que tomó la decisión de urbanizar el Fundo Pando. Posteriormente, se convirtió en uno de los principales impulsores de la construcción de Plaza San Miguel. “Este fue el primer centro comercial que se estableció en el Perú. No había ninguna experiencia previa y era todo un riesgo, pero nos lanzamos”, declaró.

Por sus notables aportes a la docencia y gestión de nuestra Universidad, en septiembre del 2008, se le otorgó la medalla de honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC. “Esa permanente entrega suya ha cosechado un fruto muy especial: su trayectoria, sus invaluables aportes, todo lo que usted representa ha pasado a formar parte de aquella selecta galería de biografías que han marcado de manera indeleble la historia de nuestra Universidad”, señaló en la ceremonia de entrega el Ing. Guzmán Barrón, en ese momento rector de nuestra Universidad.

Su partida, ocurrida el 3 de abril, nos motiva a agradecerle por sus grandes contribuciones a nuestra Universidad y comprometernos a seguir su legado. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.