Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Facultad de Educación: 75 años formando educadores para servir al Perú y al mundo

La Facultad de Educación cumple tres cuartos de siglo formando a profesores que buscan cambiar el mundo. Las comunidad de Educación festeja su aniversario recordando cada logro. ¡Felices 75 años!

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal

Todo comenzó con la creación de una sección de Pedagogía en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. En 1947, se instauró la Facultad de Educación tal como la conocemos hoy. Desde entonces, todos sus miembros se han abocado a la formación integral desde un enfoque crítico, reflexivo y de investigación, formando educadores de excelencia.

La facultad fue creciendo con el pasar de los años. Ofrece, desde 1947, la Especialidad de Educación Secundaria y, desde 1980, empezaron a formar maestros de Educación Inicial y Educación Primaria. Hasta el momento, han egresado 71 promociones. Muchos desempeñan funciones en diferentes espacios laborales, como escuelas públicas y privadas, el Ministerio de Educación, ONG, universidades, consultorías, escuelas pedagógicas, entre otros. 

“Nos embarga la satisfacción y la emoción. Estamos orgullosos de ser parte de la Facultad de Educación. Esta significativa fecha nos lleva a reconocer nuestro trabajo al ver a nuestros egresados presentes en distintos ámbitos del país y en otras partes del mundo. Al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de renovar el compromiso de seguir trabajando para que la facultad se posicione mejor. Apostamos por la calidad y formamos educadores líderes, con los principios y valores que postula nuestra institución”, expresa la decana de la Facultad de Educación, Mag. Diana Revilla, quien en algún momento también fue alumna de estas aulas en las que se especializó en Educación Primaria.

Innovando desde los inicios

Desde los años 60, la Facultad de Educación ha trabajado con las tecnologías de la información y comunicación. En 1988, realizaron el primer curso a distancia para maestros de educación inicial en el ‘Proyecto Nuestros Niños y la Comunidad’ con el apoyo de la Universidad de Winnipeg (Canadá). Recibieron una computadora que les permitía producir materiales que luego imprimían y mandaban a maestros de la costa y sierra por correspondencia.

Son más de 35 años trabajando en la educación a distancia. Esto nace con la intención de aportar a la formación continua de docentes al interior del país. Esto es un sello distintivo, precisó Revilla.

La innovación es una constante en cuanto a los planes de formación de la facultad, cuyas autoridades permanecen alertas al contexto. Tras la llegada de la pandemia, por ejemplo, han tenido que contar con la oferta de una formación semipresencial, buscando otro perfil de educador para las sesiones remotas. Consideran que su principal reto es continuar formando profesionales en el campo de la educación con un sentido ético y humanista.

Alumnos de Educación participan de las Interfacultades del año 2001
En 1964, se suscribió el Convenio 'Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL) – Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Congregación Teresianas' para continuar con la formación de maestros de educación especial. La foto fue tomada en 1992
Exposición de los materiales de educación en diciembre de 1992
Celebraciones de la Educación Inicial de la Facultad
Esta foto data de 1964. Estudiantes de pedagogía reciben clases en la Facultad de Educación.
Isabel Reyes Carrillo, decana de Educación, con el padre Mac Gregor y Alberto Varillas en diciembre de 1967.
Casetas de la Facultad de Educación que sirvieron como local provisional.
La Escuela de Pedagogía en sus primeros años, ahora Facultad de Educación.
El 28 de diciembre de 1995 se inaugura el segundo piso de la Facultad de Educación.
En 1998, el pabellón de Educación fue inaugurado.
Miembros de la Facultad de Educacion
La carrera de nuestros exalumnos nos respalda.

“Estamos trabajando en el laboratorio interdisciplinario de educación. Ya contamos con una propuesta de laboratorio y queremos trabajar en su planificación. Deseamos que en este laboratorio de innovación, nuestros estudiantes puedan trabajar de manera interdisciplinaria, para plantear soluciones a los problemas actuales de la educación en nuestro país junto con profesionales de otras carreras. Parte de este proceso es tener cada cierto tiempo un gran congreso que tiene que ver con las tecnologías en educación”, comenta Revilla.

Revilla hace referencia al Seminario de Análisis y Perspectivas de la Educación Peruana, que se realiza cada cinco años y que coincide con el cambio de gobierno. Este congreso tiene como objetivo brindar al nuevo gobierno una perspectiva del estado de la educación y por dónde llevar las políticas curriculares. Diferentes profesionales, analistas, académicos y políticos participan en el análisis.

Acreditados internacionalmente

“En el año 2005, comenzamos con la acreditación internacional y hemos pasado por 2 procesos de renovación, lo que da cuenta de la calidad de la formación que brindamos. Analizarnos es un proceso de mejora continua“, manifestó Revilla.

Desde el año 2019, la facultad cuenta con la Acreditación Nacional Sineace y, en 2021 se obtuvo la reacreditación internacional IAC-CINDA de las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria. Estas acreditaciones ponen a la facultad en vitrina para lograr alianzas con otras instituciones, y brindar la oportunidad de movilizar a los estudiantes, egresados y docentes a través de intercambios académicos internacionales, pasantías, investigaciones, proyectos de innovación, trabajos conjuntos, presencia nacional e internacional.

Líderes y gestores de la educación de calidad

Con total convicción, la decana afirma que la formación de la PUCP trasciende a lo que en lo cotidiano se entiende como ‘educador’. En su carrera, surge el deseo de hacer algo diferente, de ser líderes en procesos de cambio de mejora como investigadores, consultores, capacitadores y formadores de otros grupos jóvenes. Los egresados no solo se ubican en el aula de clases, sino que aportan también a la gestión de la buena enseñanza en el país desde diferentes espacios, haciendo frente a las adversidades.

“Nos llena de orgullo porque vemos a los egresados posicionados en distintos lugares, interactuando con otros profesionales. Una vez me encontré a una exalumna en Argentina. Me contó que estaba trabajando en una consultora, participando en el levantamiento de diagnósticos con instituciones internacionales, buscando el financiamiento para impulsar proyectos de desarrollo educativo. Me dijo que los cursos de planificación de la educación que llevó en la facultad le brindaron esa oportunidad”, recuerda Diana. 

Ser parte de la celebración de los 75 años de su facultad y ver que las expectativas que tuvieron los primeros profesores de este espacio se van cumpliendo es el mejor regalo que puede recibir la decana y cada integrante de ‘Educa’. Dicen que para un maestro no hay mayor satisfacción que ver a sus alumnos progresar y alcanzar sus sueños.

“Esta significativa fecha nos lleva a reconocer nuestro trabajo al ver a nuestros egresados presentes en distintos ámbitos del país y en otras partes del mundo. Al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de renovar el compromiso de seguir trabajando para que la facultad se posicione mejor. Apostamos por la calidad y formamos educadores líderes, con los principios y valores que postula nuestra institución”.

Mag. Diana Revilla.
Decana de la Facultad de Educación

Voces de Educación

“Celebrar 75 años lleva a agradecer y proyectar con la visión fiel y audaz de los fundadores de la facultad. Gratitud por el camino recorrido, y con la lucidez, rigor y valentía que la gestión y los profesores han demostrado.

¡Gracias, querida facultad!”

Elsa Tueros Way
Exdecana de Educación y ganadora de las Palmas Magisteriales en Grado Amauta

“Frente a la coyuntura y las secuelas de la pandemia en el sistema educativo del país, tenemos por delante la tarea de formar educadores que apuesten por la calidad y la igualdad de oportunidades”.

Sylvana Valdivia
Directora de la Carrera de Educación Primaria

“Se necesita una educación de calidad con mirada al futuro, que desarrolle competencias en los estudiantes para enfrentar retos laborales complejos, los impulse a innovar y ser sensibles a la diversidad. Todo esto lo encontrarás en nuestra facultad”.

Carmen Sandoval
Directora de la Carrera de Educación Inicial

Ceremonia por los 75 años de la Facultad de Educación

Participa en la ceremonia por el aniversario de la Facultad de Educación siguiendo la transmisión en vivo en el Facebook Live.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.