Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Estudio de Salud Mental PUCP 2023: hacemos seguimiento al bienestar de nuestros estudiantes

El Estudio de Salud Mental 2023, realizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y el Comité de Salud Mental de la PUCP, ya tiene sus resultados. Estos permiten monitorear el estado de salud mental de nuestros estudiantes para así implementar estrategias de intervención en el cuidado de su bienestar integral.

  • Texto:
    Eduardo Dávila

La salud mental es un compromiso prioritario para la PUCP ya que comprende una de las dimensiones más importantes del bienestar integral de nuestros alumnos. Por ello, nuestra Universidad viene desplegando una serie de mecanismos institucionales como servicios, programas, y la Política de Salud Mental para cuidarla y promoverla.

Así, con el fin de monitorear y tener información actualizada sobre la salud mental de nuestra comunidad estudiantil, se realizan levantamientos anuales para saber su estado y cuáles son las mejores estrategias a seguir.

Hace poco más de un mes, se realizó el Estudio de Salud Mental 2023, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) y el Comité de Salud Mental de la PUCP. Este, además de ofrecer un diagnóstico basado en evidencia, mide el impacto de las estrategias de atención, prevención y promoción de los diversos programas con los que abordamos la salud mental en el campus.

Cabe resaltar que la salud mental se vio fuertemente afectada durante la pandemia debido a un aumento preocupante en los niveles de ansiedad, depresión y estrés. Además, los jóvenes fueron un grupo particularmente afectado, ya que se enfrentaron a retos como pérdidas de seres queridos y falta de socialización, entre otros factores. Por ese motivo, era necesario conocer el estado de su salud mental y enfrentar los datos con estudios pasados.

La salud mental: un compromiso con los estudiantes

En el 2018, se aprobó por Consejo Universitario la creación de la Política de Salud Mental y se planteó la necesidad de crear una comisión que acompañe a esta política. Así se estableció, en el 2020, el Comité de Salud Mental PUCP, ente encargado de impulsar y coordinar estos estudios e iniciativas.

La Dra. Mónica Cassaretto, docente del Departamento Académico de Psicología y presidenta del Comité de Salud Mental, explica que es una obligación que nuestra Universidad haga un seguimiento anual de la salud mental de sus estudiantes.

«Es una solicitud de la Sunedu y es un compromiso de la PUCP. Como institución, se tiene una voluntad marcada para formar a los estudiantes no solo en una carrera, sino de manera integral. La salud mental es parte de ello», sostiene.

Un factor importante a resaltar es que un grupo importante de nuestros estudiantes es bastante joven y eso requiere un enfoque especial a sus necesidades. Si bien este estudio se hizo con mayores de edad, la PUCP tiene alumnos de 17 años, incluso de 16. Son adolescentes en formación que están aprendiendo a tener pensamiento crítico, a pensar de manera autónoma y a tener un trabajo colaborativo pero, al mismo tiempo, lidian con emociones complejas en intensas día a día.

«Hay que recordarles a los profesores que estos chicos están formándose. Además, ellos han vivido experiencias que ninguno de los docentes vivió en su juventud. Hay que establecer aprendizajes de lo que nos ha ocurrido en la pandemia», nos recalca la Dra. Cassaretto.

Para la realización, un equipo de PUCP Saludable fue a distintos salones para presentar a los estudiantes la propuesta de la Encuesta de Salud Mental. Se les explicó por qué es importante que la completen y que apoyen la investigación. Generar esta conciencia en ellos ha hecho que el estudio sea más potente.

«Contamos con el apoyo de los directores de estudio y de las facultades. Eso ha sido un cambio bastante positivo porque ahora nos preguntan: ¿cuáles son los resultados? Y nosotros trabajamos en darle a cada facultad el resultado que les corresponde, ya que hay ciertas características por cada una de ellas», nos cuenta la Mag. Patty Vilela Alemán, coordinadora del programa PUCP Saludable.

Una mejora en los indicadores de riesgo

La Encuesta de Salud Mental 2023 ha encuestado a 2,120 estudiantes. Si bien la encuesta es completa y larga, se ha logrado tener data significativa para la toma de decisiones.

Estos resultados representan la presencia sintomatología de riesgo y no el diagnostico de un trastorno. Para determinar un trastorno se requiere una evaluación clínica individual.

Lo más resaltante, para la Dra. Mónica Cassaretto, es que en los indicadores de riesgo hubo una baja de varios puntos respecto a la medición inicial del 2020. «En términos de depresión, hay un retroceso de 11 puntos entre el 2020-1 y el 2023-2; en términos de estrés, ha habido un retroceso de 16 puntos. Yo resaltaría que los tres indicadores han disminuido y es notable la disminución del estrés de 54% a 38%», sostiene. Estos resultados, aclara, representan la presencia sintomatología de riesgo y no el diagnostico de un trastorno, pues para determinar un trastorno se requiere una evaluación clínica individual.

No obstante, recalca, para nuestra Universidad, el foco está en la prevención y cuidado de la salud. La premisa es anticiparse, y, por eso, el modelo de la PUCP está más orientado al bienestar integral, no a la patología.

– 16% estrés

como indicador de riesgo en nuestros estudiantes con respecto al 2020. También se ha reducido en 4% con respecto al año previo.

– 11% depresión

como indicador de riesgo en nuestros estudiantes con respecto al 2020 y 2022, pues había tenido un repunte el año pasado.

Con respecto a ese tema, la Mag. Patty Vilela agrega que «se observa una disminución en alguno de los indicadores, lo cual podría explicarse por una adaptación de un año que los alumnos vinieron de manera presencial por completo. Se han retomado las relaciones interpersonales, los espacios de socialización y de intercambio. Eso nos permite seguir apostando por fortalecer los recursos de salud mental y por la promoción de la salud».

Como explica Patty Vilela, cuidar la salud mental no solo es ir al psicólogo, también es hacer actividad física, actividades en el tiempo de ocio, y mantener los vínculos con los compañeros y amigos.

Programas y estrategias para cuidar la salud mental

Como parte de las estrategias orientadas a la prevención y cuidado del bienestar de nuestros estudiantes, la DAES ha creado una Red de Bienestar, la cual involucra a todas las facultades. Esta red forma una sinergia para que, en conjunto, se puedan realizar actividades del cuidado de la salud.

Asimismo, se han creado distintas iniciativas para que la DAES pueda apoyar y promover las actividades que se realizan. Además, se tiene el Plan de Bienestar, el cual es una apuesta semestral de distintas actividades que hacen los estudiantes que buscan establecer los hábitos y cuidados de la salud, y del desarrollo personal y funcional.

La Mag. Patty Vilela recalca que «algunas veces pensamos que salud mental es solo ir al psicólogo. Sin embargo, también es hacer actividad física, actividades en el tiempo de ocio, y mantener los vínculos con los compañeros y amigos. Ahí también están ejerciendo el cuidado de salud mental».

En la DAES, hay un voluntariado que fomenta el intercambio de los estudiantes, el intercambio social de diferentes facultades. La oficina de Bienestar Psicológico no solamente realiza atenciones, sino que da talleres (manejo de estrés, manejo de tiempo, entre otros). En la página web, hay una oferta amplísima con diferentes propuestas.

Un tema delicado es el del suicidio. Se da a nivel mundial, está presente en todos lados y también en la PUCP. Hay un grupo pequeño pero significativo de estudiantes cuya situación mental puede haber empeorado, y requiere orientación y guía. Ante esta problemática, la DAES lanzó recientemente el proyecto para la prevención del suicidio Conectando vidas, el cual tiene un enfoque de género, interseccional, comunitario, psicoeducativo y basado en evidencia.

Para finalizar, la Dra. Mónica Cassaretto nos dice que «las y los estudiantes tienen que explorar todas las cosas que les da la PUCP. No solamente pensar en sus clases, sino todas las cosas buenas que el campus tiene para ellos. Además, invitamos a los estudiantes, a los profesores y autoridades para que sean parte de las actividades y programas».

Comité de Salud Mental

El Comité de Salud Mental de la PUCP se estableció en el 2019 como órgano que se encarga de monitorear, acompañar y dar recomendaciones a las distintas instancias que van a ser responsables del bienestar de los miembros de nuestra comunidad.

Puedes conocer más en su página web.

Si tienes dudas o inquietudes al respecto, puedes contactar con ellos a través del correo c.saludmental@pucp.edu.pe.

Etiquetas:
salud mental

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.