Institucional

El rector de la PUCP, Carlos Garatea, participó en el VII Congreso Internacional de la Red Charta

Carlos Garatea, rector de la PUCP y profesor del Departamento de Humanidades, participó en este espacio académico realizado en la Universidad de Granada. Además, sostuvo una reunión de trabajo con el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y ex Gran Canciller de la PUCP.

Del 8 al 10 de junio, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada acogió el VII Congreso Internacional de la red Charta: «La historia del español en sus documentos. Los retos de las humanidades digitales». Aquí, el Dr. Carlos Garatea, rector de nuestra Universidad y profesor del Departamento de Humanidades, tuvo participaciones académicas en dos espacios.

Uno de ellos fue la mesa redonda Dialectología histórica y documentación, realizada en el Palacio Carlos V – Recinto de la Alhambra (imagen superior) en la que participaron también el Dr. Pedro Sánchez Prieto (Universidad de Alcalá) y José Ramón Morala (Universidad de León). Aquí la intervención del lingüista PUCP llevó el título “La conquista textual de América”.

Además, presentó un trabajo académico en coautoría con la Dra. Marta Fernández Alcaide (Universidad de Sevilla). Este analizó un conjunto de cartas y documentos peruanos escritos en Huancavelica, en el siglo XVII, por el marqués del Risco, Juan Luis López. Los documentos originales fueron encontrados en los archivos de la Universidad de Sevilla y en el Archivo General de Indias.

La Red Charta es un proyecto destinado a la publicación en línea de un corpus de textos y documentos antiguos de los siglos XII al XIX de España e Hispanoamérica. Esta maneja un sistema de presentación triple riguroso (paleográfica, crítica y facsimilar) con el fin de satisfacer distintas necesidades de investigadores y usuarios en general.

Encuentro con la Iglesia

Durante este viaje, el rector de la PUCP también sostuvo una reunión de trabajo con el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica y ex Gran Canciller de la PUCP. «Llevé el agradecimiento de nuestra comunidad universitaria por todo el apoyo que dio a la PUCP y que nos permitió superar un momento difícil de nuestra historia institucional. Hoy, esa época ha terminado», resumió el rector Garatea.