El eterno compromiso con la cultura peruana de Luis Repetto (1953 – 2020)

Lamentamos informar que el Mag. Luis Repetto, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares de nuestro Instituto Riva-Agüero, falleció el día de hoy, 9 de junio. Su incansable labor de difusión, gestión y preservación de las tradiciones artísticas y culturales del Perú es el gran legado que nos deja.

Oscar García Meza

A los 17 años, Luis Repetto Málaga asistió a un curso de folclor en el Instituto Riva-Agüero (IRA). Desde ese momento empezaría su fascinación por las tradiciones artísticas de nuestro país. “Yo llegué aquí en 1970. Prácticamente son 50 años trabajando en esta casa. Tuve la oportunidad de conocer a todas las grandes personalidades de las décadas de 1940, 1950 y 1960, y de quienes nos hemos retroalimentado. El Museo de Artes y Tradiciones Populares ha logrado algo que yo no había imaginado y que el Dr. Pablo Macera publicó en el prólogo de un libro sobre arte popular: que nuestro Museo sea una ‘colección de colecciones’”, señaló el año pasado.

En su labor al frente del Museo de Artes y Tradiciones Populares, destacó su empeño por hacer que los espacios culturales sean interactivos, participativos y de comunicación. “La propuesta museográfica debe tener un guion y una estructura que despierte el interés del visitante para que vaya a buscar información más allá del museo”, manifestó.

La cultura no es una dádiva, es un derecho que parte de los derechos humanos fundamentales para el desarrollo del hombre”.

Luis Repetto Málaga (1953-2020)
Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la PUCP

“La cultura no es una dádiva, es un derecho que parte de los derechos humanos fundamentales para el desarrollo del hombre” era una de sus convicciones, como declaró a PuntoEdu. En ese sentido, siempre buscó promover su difusión, haciéndolo con gran éxito en su papel de conductor de los programas Museos Puertas Abiertas y, recientemente, Museo sin límites en TV Perú

Por todos estos aportes, el Ministerio de Cultura le entregó la distinción Personalidad Meritoria de la Cultura en 2014. “Fue un gran gestor y difusor de la cultura peruana”, declaró conmovido Alejandro Neyra, actual ministro de Cultura.

Repetto también se desempeñó como director del Instituto Nacional de Cultura. Actualmente, era vicepresidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM –Perú, y presidente de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Su estrecha vinculación con nuestra Universidad se mantuvo todo el tiempo, pues la consideraba su hogar: «La PUCP para mí significa un gran paraguas, una gran casa que ha permitido mi desarrollo humano en más de 40 años».

Luis Repetto deja un enorme vacío en nuestra casa de estudios. Ante su temprana partida, agradecemos por sus grandes contribuciones como gestor cultural y su labor como director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero por más de 40 años. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.