Educadora Rocío Espinel es la nueva directora (e) de la DAES

Luego de trece años en diversos cargos directivos en la OCAI, la educadora y gestora Rocío Espinel asume como directora encargada de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Conoce en esta nota algunas de sus proyecciones.

Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

Poner al estudiante en el centro de nuestra gestión de la Universidad” es la consigna de Rocío Espinel, educadora y gestora con 26 años de trayectoria en la PUCP, quien este semestre inició su labor como directora encargada de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), un área clave para el bienestar de más de 23,000 estudiantes de pregrado y 6,000 de posgrado.

“La PUCP siempre ha estado en mi vida. Ahora me toca cumplir con una tarea fundamental a cargo de la DAES, un área que brinda bienestar al estudiante PUCP en diversas dimensiones, como la salud, física, social, psicológica, ocupacional, entre otras. Estoy maravillada con este proyecto”, dice la flamante directora (e) designada por el equipo rectoral. Durante más de cinco años, Espinel se desempeñó como jefa de la Oficina de Relaciones con Centros Educativos Escolares de la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI), donde atendió los requerimientos y necesidades de los postulantes a la PUCP, que luego se integraban como alumnos.

Durante esta etapa, participó en ferias vocacionales y atendió las dudas de los padres de familia y de los adolescentes que solicitaban información de las carreras de la PUCP. “Mi trabajo en la OCAI me permitió el contacto con escolares desde tercero de media y conocer el perfil de los ingresantes a lo largo del tiempo. Los jóvenes de esta generación son muy creativos y tecnológicos, están empoderados y expresan lo que sienten con mucha más fluidez que otras generaciones. Cuestionan todo y tienen altas expectativas de la vida universitaria”, considera la educadora, cuya trayectoria laboral y académica ha sido una gran experiencia que la ha preparado para asumir este nuevo reto al frente de la DAES.

Proyectos de innovación

Con poco más de un mes en su nueva posición, Espinel ha iniciado un proceso de reestructuración con la finalidad de innovar y optimizar los servicios que ofrece la DAES a nuestros estudiantes. Aunque se han implementado algunas medidas provisionales, los cambios centrales serán implementados desde el ciclo 2020-1. “Los jóvenes no solo vienen a estudiar a la Universidad, sino a formarse de manera integral. Por ello, queremos brindar más apoyo al deporte, a la atención de la salud física y mental, las iniciativas estudiantiles entre otras áreas”, dijo la directora encargada.

Por ello, la nueva gestión tomará medidas, como fortalecer la labor de la Bolsa de Trabajo y enfatizar la atención de disciplinas, entre ellas arte, educación, humanidades, entre otras. Además, esta dirección consolidará su propia área de comunicaciones, y ampliará los servicios de salud mental y tutoría, entre otras acciones que serán planificadas en los próximos meses.

Trayectoria PUCP

Licenciada en Educación Inicial y con estudios en la Maestría en Gestión de la Educación por nuestra casa de estudios, Rocío Espinel trabajó durante 10 años como docente en centros educativos antes de emprender una carrera en la gestión educativa. “La formación de la PUCP te permite crecer profesionalmente y especializarte en áreas que son compatibles, como la educación y la gestión”, dice la directora (e), quien, antes de trabajar en la OCAI, se desempeñó como coordinadora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, y fue secretaria académica de la Facultad de Educación.

Oficina de Iniciativas Estudiantiles

Este ciclo 2019-2, la docente Carla Sagástegui se integró a la nueva gestión de la DAES como jefa de la Oficina de Iniciativas Estudiantiles, que se encarga de brindar capacitación, orientación y soporte a alrededor de 400 estudiantes en cargos de representación, en especial a los 26 representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA), así como en otros espacios como los representantes ante los Consejos de Unidades Académicas (CUA), Fepuc, centros federados, centros de estudiantes y agrupaciones independientes. “Queremos que los estudiantes realmente se sientan reconocidos como parte del gobierno de la Universidad, y que sean protagonistas de espacios de diálogo y de gobierno, de manera profesional. Que no participen por intereses políticos, sino por representar a sus compañeros y llevar sus propuestas de manera organizada ante el gobierno universitario”, dijo Sagástegui, quien trabaja en propuestas para fortalecer la participación estudiantil, como el establecimiento de fondos concursables para proyectos. Para solicitar más información, puedes escribir a oie@pucp.pe

El dato

La DAES está conformada por la Oficina de Servicio de Apoyo Social, la Oficina de Servicio de Orientación al Estudiante, la Bolsa de Trabajo, la Oficina de Servicios de Salud, la Oficina de Servicios Deportivos, la Oficina de Iniciativas Estudiantiles y la Oficina de Becas.

Etiquetas:
DAES