El Dr. Julio del Valle brindó su profesión de fe ante el Gran Canciller de la PUCP, monseñor Carlos Castillo
El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Julio del Valle, subrayó la importancia del Pacto Educativo Global en su discurso de profesión de fe ante el arzobispo de Lima, Primado del Perú y Gran Canciller de la PUCP, Mons. Carlos Castillo, y el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Paolo Rocco Gualtieri. Acompañado de autoridades universitarias, eclesiásticas y la comunidad PUCP, reafirmó su compromiso con el diálogo, la pluralidad, la formación integral y el cuidado de la «casa común».
Texto:
Eduardo Dávila LynchFotos:
Roberto Rojas // Jorge Cerdán
En ceremonia presidida por el excelentísimo monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, Primado del Perú y Gran Canciller de la PUCP, el Dr. Julio del Valle brindó su profesión de fe como rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el 2 de octubre en nuestro auditorio de Derecho.
Ante el Nuncio Apostólico en el Perú, monseñor Paolo Rocco Gualtieri, y un público conformado por autoridades universitarias, eclesiásticas, exrectores, profesores, estudiantes, trabajadores y personal administrativo, el Dr. Del Valle expresó su visión para los próximos cinco años, marcada por su fe en la educación, el diálogo y la comunidad PUCP.
Entre los asistentes destacaron el equipo de vicerrectores: Dr. Waldo Mendoza, vicerrector académico; Dr. Eduardo Ismodes, vicerrector de Investigación; y la Dra. Mónica Bonifaz, vicerrectora administrativa. Asimismo, estuvieron presentes los exrectores de nuestra Universidad: Dr. Carlos Garatea, Dr. Marcial Rubio, el rector emérito Dr. Salomón Lerner y Dr. Efraín Gonzales de Olarte.
El evento estuvo rodeado por la noción de «casa común», una frase reiterada por el papa Francisco, y adoptada como un símbolo de unidad y sostenibilidad en la misión universitaria. Sin embargo, el tema central fue el Pacto Educativo Global, el cual fue citado por los principales oradores.
«Nuestra Universidad debe reforzar su riqueza en su pluralidad. Debe alimentar una cultura del encuentro que garantice que cualquier persona pueda expresar su pensamiento y sensibilidad sin el riesgo de ser insultada, condenada o descartada. Contribuiremos como universidad católica y pontificia con acciones concretas y progresivas a la implementación del Pacto Educativo Global del papa Francisco, que es también nuestra bandera y fuente constante de inspiración».
Dr. Julio del Valle
Rector de la PUCP
Lee, aquí, el discurso completo del Dr. Julio del Valle
«El papa Francisco nos invita al reforzamiento creativo de nuestra institución, situándola ante los desafíos del Perú y siguiendo su visión del Pacto Educativo Global. Más allá del orgullo que la PUCP nos deja, nos llama la vocación de afrontar fielmente la responsabilidad de ser una Pontificia Universidad Católica y del Perú, sobre todo en medio de la crisis de época que vivimos».
Monseñor Carlos Castillo
Arzobispo de Lima y Gran Canciller de la PUCP
Lee, aquí, el discurso completo del Mons. Carlos Castillo
Un compromiso educativo y global
El rector Dr. Julio del Valle no dudó en subrayar los desafíos educativos que enfrenta la Universidad en el contexto actual. La ceremonia inició con una reflexión sobre la importancia de la «casa común», tanto en términos ambientales como de cohesión comunitaria. En su discurso, Del Valle destacó que la universidad no solo debe ser un espacio de formación académica, sino de crecimiento humano, inspirado por los principios del papa Francisco. «Nuestra Universidad debe ser un lugar de encuentro, donde cada persona pueda expresar su pensamiento y sensibilidad», dijo el rector en un tono reflexivo.
La Dra. Mónica Bonifaz, vicerrectora administrativa de la PUCP, añadió a este enfoque el compromiso con la inclusión y la diversidad. «Somos parte de una comunidad comprometida con las generaciones jóvenes, una comunidad para la que educar es un acto de esperanza», afirmó. En su intervención, la Dra. Bonifaz insistió en la necesidad de que la Universidad mantenga una cultura de no discriminación, basada en la escucha activa y el respeto mutuo.
«Debemos formar y aprender construyendo juntos, siempre con respeto, en un entorno seguro, en el que se aprecian los valores, y se cuidan a nuestras y nuestros jóvenes».
Dra. Mónica Bonifaz
Vicerrectora administrativa de la PUCP
Lee, aquí, el discurso completo de la Dra. Mónica Bonifaz
«Es en la universidad donde se desarrollan las potencialidades y se construye el futuro. Aquí, los jóvenes empiezan a batir las alas de la autonomía, y la libertad para construirse y educarse. Tengan siempre esta mirada evangélica. Es una riqueza para cada uno de nosotros y también para la sociedad».
Monseñor Paolo Rocco Gualtieri
Nuncio Apostólico en el Perú
Lee, aquí, el discurso completo del Mons. Paolo Rocco Gualtieri
La universidad como un espacio de diálogo
Uno de los ejes centrales del discurso del Dr. Julio del Valle fue la importancia del diálogo en la comunidad universitaria. Reforzando su compromiso con los valores católicos, resaltó la necesidad de cultivar espacios donde las diferencias de pensamiento se transformen en oportunidades de aprendizaje. «Este rectorado trabaja con especial convicción, compromiso y consideración por una educación humana integral, aquella que enseña a pensar críticamente y que ofrece un camino de maduración en los valores para la fraternidad, el diálogo, el descubrimiento de la reciprocidad. Necesitamos a la comunidad entera, ustedes son la estructura y el corazón de nuestra Universidad, sin ustedes no podremos conducir una formación de excelencia», afirmó, contundente, para luego recalcar la importancia de mantener un diálogo constante entre docentes, estudiantes y las diversas instancias de la comunidad.
Mons. Carlos Castillo, Gran Canciller PUCP y arzobispo de Lima, respaldó estas palabras haciendo un llamado a reforzar la misión educativa desde un enfoque integrador. «El papa Francisco nos invita a reforzar nuestra institución situándola ante los desafíos del Perú, siguiendo su visión del Pacto Educativo Global», mencionó el monseñor, destacando el rol de la PUCP en medio de la crisis educativa y social actual.
En su emotivo discurso, destacó además la importancia que tienen la formación integral, las humanidades, las ciencias básicas y las artes en la misión universitaria. «En ellas están los fundamentos con los que debemos aprender a vivir y a ser no solo buenos profesionales y personas de bien, sino intelectuales creadores e inspirados que comprenden los problemas a cabalidad, sin dispersarse en nimiedades ni mezquindades, y generando sujetos humanos creadores de futuro (…). Pero la base debe ser muy sólida para que nuestros estudiantes estén en condiciones de cruzar los extremos temporales en que ya estamos inmersos en el Perú y en el mundo actual, y, al mismo tiempo, la PUCP continúe respondiendo creativamente a las interpelaciones y desafíos de las necesidades de la humanidad más débil y vulnerable», dijo.
El rector de la PUCP, Dr. Julio Del Valle, expresó su profundo compromiso con la comunidad universitaria: "He hecho una profesión de fe, y les he expresado mi fe en la educación y en el ser humano. Creo y confío en ustedes, y reafirmo mi compromiso de trabajar para que nuestra universidad sea un lugar donde cada persona se sienta valorada y realizada".
Hacia una universidad plural y sostenible
El rectorado del Dr. Julio del Valle se encamina a liderar una reforma significativa, en la cual la PUCP seguirá siendo un referente nacional en la investigación y la innovación. Entre sus propuestas, destacó la creación de una nueva Facultad de Ciencias de la Salud y la implementación de reformas administrativas que integren los servicios con el modelo académico. «Nuestro objetivo es hacer más fuerte a nuestra casa de estudios como referente de las ciencias académicas, fuente dinamizadora y abierta de conocimiento, investigación, creación e innovación, así como también un espacio vivo y generoso de diálogo y de encuentro donde se celebra la vida y la esperanza», afirmó Del Valle, haciendo un llamado a la comunidad universitaria a involucrarse en este proceso transformador.
Por su parte, el Nuncio Apostólico Paolo Rocco Gualtieri se refirió a la importancia de la mirada evangélica en la educación. «Es en la universidad donde se desarrollan las potencialidades y se construye el futuro», declaró Gualtieri, remarcando el valor de formar «poetas sociales» que puedan imaginar nuevos horizontes para la sociedad peruana.
La ceremonia de investidura y profesión de fe del Dr. Julio del Valle marcó un hito importante para la PUCP. El rector, con una visión clara de los desafíos que enfrenta la institución, reafirmó su fe en la educación como medio transformador de la sociedad. La necesidad de reforzar el diálogo, la pluralidad y el cuidado de la «casa común» se destacaron como principios fundamentales en su nuevo mandato.
En sus palabras finales, el rector de la PUCP Dr. Julio Del Valle expresó su profundo compromiso con la comunidad universitaria: «He hecho una profesión de fe y les he expresado mi fe en la educación y en el ser humano. Creo y confío en ustedes, y reafirmo mi compromiso de trabajar para que nuestra universidad sea un lugar donde cada persona se sienta valorada y realizada».
Deja un comentario
Ivan La Cruz Minaya
DISTINGUIDOS.
Gracias por compartir, visiones educativas de alto contenido científico, humanitario y prospectivo: PUCP SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE PUCP.