Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

CIDE-PUCP: 26 años promoviendo ideas emprendedoras

El Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP) celebra hoy un año más fomentando la creación y el crecimiento de empresas que aporten al desarrollo del país, generen valor y hagan uso del conocimiento.

  • Texto:
    Daniel Contreras

Hoy, 21 de julio, se cumplen 26 años desde la fundación del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP), entidad que se originó en 1995 con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y la innovación dentro y fuera de la comunidad universitaria. Desde entonces, el CIDE-PUCP viene brindando apoyo especializado a aquellos emprendedores que quieran concretar sus sueños mediante la actividad empresarial. 

“Nuestro principal logro es haber entendido la necesidad de las personas a las que atendemos”, dice su director, el Mag. Julio Vela. “Hemos generado una oferta bien adaptada a lo que requieren”. De hecho, a pesar de la pandemia la demanda por los servicios del CIDE ha aumentado, hasta el punto que estos atraen incluso a personas del extranjero. 

No existe innovación si no hay emprendedores que la impulsen".

Julio Vela
Director del CIDE-PUCP

Convirtiendo emprendedores en empresarios

El proceso diseñado por el CIDE-PUCP para convertir a novatos emprendedores en exitosos empresarios consta de tres etapas:

1. Crea: les enseña a perder el miedo antes de lanzarse al mercado.

2. Crece: está enfocada en ayudar a los nuevos emprendedores a avanzar a una mayor velocidad con sus negocios.

3. Consolida: está pensada para apoyar a aquellos empresarios que ya llevan años en el mercado en cuestiones más complejas, como el financiamiento o problemas de personal. 

Para cada una de estas fases, el CIDE-PUCP tiene una serie de programas y servicios específicamente pensados para mejorar las habilidades de los emprendedores, dependiendo de la etapa en la que se encuentren. 

Conexiones que generan innovación 

El centro también ha actualizado sus programas de innovación a la nueva normalidad. Es por ello que ahora se encuentran enfocados en generar conexiones virtuales entre sus exalumnos y también con otros emprendedores. “Tenemos un programa de acreditaciones digitales para saber qué ha pasado con nuestros egresados y qué tipo de conexiones pueden realizar, y hacemos eventos que permiten que las personas se conozcan”, explica Vela. 

Otro objetivo del CIDE-PUCP es contribuir a que las empresas innoven en sus respectivos campos. “No existe innovación si no hay emprendedores que la impulsen”, afirma su director. “Eso es posible gracias a emprendedores que desde dentro de la organización hacen cambios”, añade. 

Por eso, el centro ha implementado diversos programas como el de Coaching Ejecutivo ‘one to one’, que brinda apoyo a gerentes de empresas en temas de innovación, así como uno de hackathones. Además, el CIDE-PUCP también está presente a nivel interno en la Universidad. “Somos parte del comité de innovación de la Universidad. Hemos ayudado a algunas de sus unidades a sacar adelante procesos comerciales, y a la Maestría en Innovación de Ingeniería en la parte de publicidad”, precisa Vela. 

Según su director, los retos del CIDE-PUCP a mediano plazo son mantener su oferta digital en un modelo híbrido con una oferta presencial una vez retorne la normalidad, además de afianzar su sostenibilidad financiera y trabajar con empresas más grandes. Por último, esperan colaborar con la universidad al implementar programas transversales en emprendimiento e innovación para sus alumnos de pregrado, posgrado y sus docentes. 

Sigue al CIDE-PUCP en su Facebook

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.