Institucional

El Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP será socio local del Reino Unido para Reconstrucción con Cambios

En el rol de socio local, el CARC-PUCP trabajará junto con dos consultoras del Reino Unido para la ejecución del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, anunciado por el presidente Martín Vizcarra.

Gabriela Pérez
  • Fotografía:
    Archivo DCI

El pasado 15 de junio, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno del Reino Unido ejecutará el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), que rehabilitará la infraestructura física dañada y destruida por el fenómeno de El Niño costero. En esta crucial tarea, nuestro Centro de Análisis y Resolución de Conflictos (CARC-PUCP) trabajará como socio local de las consultoras inglesas ARUP y Social Development Direct en la prevención y gestión de conflictos.

«La participación del CARC-PUCP en este proyecto responde a sus más de 20 años de experiencia en el campo de la prevención y gestión de conflictos a nivel nacional. De acuerdo con su misión, contribuirá con la transparencia y credibilidad de la ejecución de las obras de reconstrucción», señaló la Dra. Marlene Anchante, directora del CARC.

En los siguientes dos años, el PIRCC invertirá aproximadamente S/ 7,000 millones en nueve regiones del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Huancavelica. Estos servirán para reconstruir 74 instituciones educativas, 15 centros de salud, realizar obras de drenaje pluvial en grandes ciudades e implementar tratamientos integrales en 17 ríos y quebradas.

Trabajo cercano

Según explica Anchante, el CARC-PUCP ha venido trabajando desde febrero de este año con las dos consultoras del Reino Unido en el planteamiento de la propuesta. En el esquema diseñado, tendrán mayor incidencia sobre dos pilares fundamentales del proyecto: el involucramiento y comunicación estratégica de stakeholders, así como en la estrategia de transferencia y gestión del conocimiento.

«Como parte de nuestros objetivos, incluimos mejorar la prevención y gestión de conflictos sociales, fortaleciendo el sentido de propiedad, responsabilidad y el legado de la sociedad hacia las iniciativas que tiene este programa«, explicó la directora del CARC.

La entidad encargada de liderar e implementar el PIRCC es la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. El objetivo planteado junto con el Gobierno del Reino Unido, que impulsará también el CARC-PUCP, es que la ejecución de las obras se realice de manera eficiente para que se cumplan los plazos previstos.

«Este es un programa que, definitivamente, tiene que llevarse adelante con transparencia y credibilidad, asegurando el desarrollo integral de estas obras de reconstrucción que beneficiarán a muchos de nuestros compatriotas», finalizó Anchante.

Servicios del CARC PUCP

Fundado en 1999, el CARC PUCP brinda servicios de consultoría y formación continua en temáticas como evaluación de conflictos potenciales, mecanismos de prevención de conflictos, negociación y habilidades de comunicación, participación ciudadana bajo los enfoques de género e interculturalidad, entre otros.

• Análisis y evaluación de conflictos
  • Negociación 360° (del individuo a la empresa negociadora)
  • Asesoría en negociaciones (adquisición de tierras, usos de agua, compensaciones, otros)
  • Mediación y conciliación
  • Facilitación de diálogo y relatoría de reuniones
  • Programa de información de las partes interesadas
  • Construcción y fortalecimiento de capacidades de los grupos de interés
  • Defensoría ad hoc
  • Sistemas de atención de quejas y reclamos
  • Proyectos a medida

Para más información, visita su página web.