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Retorno seguro

Balance de actividades presenciales con estudiantes el 2021-2 y lecciones para el Retorno seguro PUCP

En la Facultad de Arte y Diseño, se desarrollaron actividades presenciales de 9 cursos, entre ellos el de Introducción a la Escultura.
Alumnos de la Especialidad de Grabado desarrollaron, de manera presencial, el taller de Proyecto final.
El Laboratorio de Química fue uno de los que albergó actividades presenciales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
La Facultad de Ciencias e Ingeniería tuvo 21 cursos con actividades presenciales en el 2021-2, siempre respetando los protocolos sanitarios como se aprecia en la imagen.
El decano Dr. Francisco Rumiche manifiesta que en su facultad se priorizaron las actividades de laboratorio y trabajos de campo.
Aunque el diseño e implementación de las actividades presenciales requiere de mucho trabajo, Rumiche considera que vale la pena por el aprendizaje y las valiosas experiencias que se generan en los alumnos.
Una de las actividades extracurriculares que llevó a cabo nuestra Facultad de Estudios Interdisciplinarios fue una clase de pachamanca en el campus sur de Santa María.
En la actividad extracurricular de preparación de pachamanca participaron alumnos, docentes y el decano de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, el Ph.D. (c) Martín Beaumont.
En pleno proceso de elaboración de la pachamanca.
El programa de Gastronomía tiene un fuerte componente de educación presencial.

Durante este 2021-2, 9 facultades han realizado 77 actividades presenciales con estudiantes. Ellos y ellas lograron aprendizajes que no hubieran podido en la modalidad a distancia, y aprovecharon al máximo el tiempo en las aulas, talleres y laboratorios. Conoce el balance presentado por decanos de 3 facultades y las lecciones que dejan para el Retorno seguro PUCP de cara al semestre 2022-1.

  • Texto:
    Oscar García Meza
  • Fotos:
    FAD, FEI, FCI

A fin de compartir las experiencias de las actividades presenciales de diferentes cursos que se realizaron durante el semestre 2021-2, y así obtener conclusiones y lecciones aprendidas con miras al semestre 2022-1, los vicerrectores,  decanos, jefes de departamento, y directores de unidades académicas y administrativas sostuvieron una valiosa reunión virtual el viernes 10 de diciembre.

Los decanos Dra. Veronica Crousse, Ph.D. (c) Martín Beaumont y Dr. Francisco Rumiche expusieron las consideraciones previas, el diseño, los logros y las lecciones de las actividades presenciales realizadas en las facultades de Arte y Diseño, Estudios Interdisciplinarios, y Ciencias e Ingeniería, respectivamente. “A partir de estas experiencias, buscamos identificar los aspectos que debemos prever y mejorar para hacer del retorno progresivo un proceso ordenado y seguro”, manifestó nuestra vicerrectora académica, la Dra. Cristina Del Mastro.

Principales logros en común de las tres facultades

  • Los estudiantes dijeron que la experiencia ha sido positiva y necesaria por la naturaleza de sus carreras.
  • Se alcanzaron los resultados de aprendizaje esperados. 
  • Los estudiantes aprovecharon al máximo el tiempo que estuvieron aprendiendo en el campus.
  • En aquellos estudiantes que asistieron al campus por primera vez surgió un mayor sentimiento de identificación y pertenencia a la Universidad.

Lecciones aprendidas y desafíos

  • Encontrar un balance pedagógico entre las clases presenciales y virtuales
  • Tener una adecuada coordinación y comunicación con todos los involucrados, desde autoridades y docentes hasta los estudiantes
  • No solo ejecutar los protocolos de seguridad sanitarios, también hacer saber a los estudiantes (a distancia y presenciales) que se están cumpliendo estos protocolos
  • Ser flexibles en la programación de actividades. Por ejemplo, en caso un docente dé positivo, es importante contar con un profesor suplente. 
  • Debido a que en el próximo semestre se contará con un mayor número de actividades presenciales, se requiere agilizar el proceso de coordinación de la programación y ejecución de las mismas con las diferentes instancias de la Universidad. 

Facultad de Arte y Diseño

Consideraciones previas

  • Se priorizaron las actividades de cursos-talleres, los introductorios a las carreras y los de tesis.
  • Se quiso responder a necesidades metodológicas de los cursos, accediendo a los talleres, procesos y técnicas de creación y producción de las disciplinas.
  • Se buscó responder a las necesidades emocionales de estudiantes y docentes, volviendo a situar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos adecuados para un completo proceso de creación.

Preparación y diseño 

La Dra. Veronica Crousse, decana de la Facultad de Arte y Diseño (FAD), señala que se empleó una organización en cascada para la preparación de las actividades presenciales. En primer lugar, desde el decanato se canalizaron las disposiciones dadas por las unidades PUCP, entre ellas el Vicerrectorado Académico y Administrativo, y la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH). Asimismo, hubo mucho trabajo de coordinación con la Dirección de Estudios, la Secretaría Académica y la Administración de la FAD.  “Luego los directores de carrera determinaron las actividades presenciales pero consultándolo también con docentes y estudiantes”, enfatiza Crousse.

Principales logros específicos

  • Se realizaron en total 9 cursos con la participación de 22 docentes y 55 alumnos en 75 sesiones presenciales.
  • Aquellos que llevan proyectos de tesis pudieron realizar sus montajes. “Ha sido muy importante trabajar el espacio en relación con la obra”, dice Crousse.
  • Los estudiantes que no pudieron asistir fueron asesorados por sus docentes vía Zoom desde la Universidad.  
  • Estudiantes y docentes resaltaron que fue una experiencia muy positiva, tanto a nivel académico y emocional.

Finalmente, la decana Crousse manifestó: “Aceptamos con mucho entusiasmo en nuestra facultad la posibilidad de generar pilotos por nuestras necesidades metodológicas, el transferir conocimientos y poder brindar la experiencia de aprendizaje en el hacer”.

Facultad de Ciencias e Ingeniería

Consideraciones previas

  • Existía la necesidad de realizar un grupo de actividades de manera presencial para desarrollar las competencias en ciencia y tecnología en los estudiantes.
  • Se priorizaron las actividades de laboratorio y trabajos de campo.
  • Se  priorizó la participación de estudiantes que se encontraban cercanos a egresar y quienes recién habían ingresado.
  • Se tomó en cuenta que los asistentes a las actividades presenciales fueran estudiantes y docentes que no pertenecieran a grupos de riesgo y que tuvieran la disposición de participar.

Preparación y diseño

En primer lugar, se trabajó en el rediseño de experiencias de aprendizaje. “No íbamos a volver a hacer lo mismo de siempre. Sabemos que hay cosas que funcionan muy bien en la modalidad virtual y deberían mantenerse así”, señala el decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr. Francisco Rumiche. Se hizo énfasis en la revisión y mantenimiento de los equipos, así como en la adecuación de los espacios y el cumplimiento de los protocolos. También se trabajó de manera directa con DGTH e Intendencia de Aulas en la elaboración, envío y monitoreo de la documentación necesaria, incluye las fichas médicas y protocolos de salud.

Principales logros específicos

  • 21 cursos tuvieron actividades presenciales en el 2021-2, además de 2 actividades en aulas híbridas.
  • Mediante las prácticas en laboratorios, los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar las competencias y habilidades prácticas necesarias. “Se pudo evidenciar claramente la motivación por aplicar en el laboratorio lo aprendido en el aula virtual”, sostiene el Dr. Rumiche. 
  • Se hicieron trabajos de campo, por ejemplo en el campus de Santa María y en Pachacamac.

El decano Rumiche resaltó que si bien realizar todo este diseño e implementación requiere de mucho trabajo, es muy importante y tiene recompensa. “La dinámica de las actividades, que incluye la interacción de los estudiantes con los profesores, genera aprendizajes y experiencias prácticas muy valiosas y hace que el esfuerzo realmente valga la pena”, afirma.

Facultad de Estudios Interdisciplinarios

Consideraciones previas

  • Las actividades del 2021-2 fueron las primeras presenciales que han tenido los alumnos de las especialidades de Hotelería y Turismo.
  • El programa de Gastronomía tiene un fuerte componente presencial.
  • Se identificó la demanda de cursos, el interés de los estudiantes y la disponibilidad de los profesores.

Preparación y diseño

El decano Ph.D. (c) Martín Beaumont señala: “No solo implicó el trabajo del equipo de la facultad en coordinación con nuestros profesores sino también con instancias del Vicerrectorado Académico y el Vicerrectorado Administrativo”. Asimismo, vieron temas como el diseño de un protocolo ad hoc para el uso del edificio de Gastronomía, el mantenimiento de los equipos y la infraestructura, la desinfección de los espacios, los insumos para las clases, entre otros.

Principales logros específicos

  • Se realizaron 4 cursos presenciales durante todo el semestre y 2 actividades extracurriculares: 1 visita al Instituto Riva-Agüero, a la Casa O’Higgins y a la huaca Mateo Salado con 19 estudiantes; y 1 clase de pachamanca en nuestro campus de Santa María con 29 estudiantes.
  • Los estudiantes de Turismo y Hotelería, que vivieron sus primeras actividades presenciales, se sintieron más integrados a la comunidad PUCP.
  • No se registró ningún caso de contagio de la COVID-19. Se aplicaron correctamente los protocolos.

El decano Beaumont resaltó: “Gracias a estas actividades, ahora la facultad está mejor preparada para el semestre 2022-1”.

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