Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la primera sesión ordinaria del Consejo Universitario el 24 de enero del 2024:

El Dr. Carlos Garatea Grau extendió una cordial bienvenida a los nuevos miembros del Consejo Universitario, elegidos en las elecciones de finales del 2023. En este contexto, proporcionó las pautas generales para el desarrollo de las sesiones. Además, compartió los resultados de los encuentros sostenidos durante su reciente visita al Vaticano, destacando la relevante reunión con el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Subrayó la importancia de fortalecer los lazos entre la Iglesia y la Universidad.

Informes:

• El vicerrector administrativo informó sobre el balance del retorno del personal administrativo a la presencialidad durante el año 2023. Indicó que la Comisión de Asuntos Laborales presentará, en una siguiente sesión, una propuesta de política laboral que incorpore las sugerencias y buenas prácticas mencionadas durante el diálogo con los miembros del consejo.
  • Asimismo, comunicó que se han instalado paneles solares trifaciales en el terreno de Santa María como parte del primer proyecto de investigación liderado por el profesor Jan Amaru. También anunció la implementación de un programa de monitoreo ambiental en colaboración con el Estado para evaluar el tratamiento del agua en la zona. Adicionalmente, destacó el fortalecimiento de las relaciones con las autoridades locales para la colaboración en el desarrollo de proyectos.
  • El director de Tecnologías de la Información presentó un informe sobre la implementación de la Política de asignación de cuotas de almacenamiento de datos en cuentas Google PUCP. Por su parte, el director de la Dirección de Comunicación Institucional dio cuenta de la estrategia de comunicación que acompañó a la implementación de dicha política manifestando que se continuará trabajando en la sensibilización del buen uso de los recursos, especialmente digitales, que proporciona la Universidad.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado presentó el informe sobre Asignaciones especiales en investigación, investigación-creación y docencia. Asimismo, informó que se revisaron los procesos de incorporación, cambio de dedicación, prórrogas de licencia y pedidos de profesores visitantes.
  • El director de la Dirección Académica de Economía presentó el informe sobre el uso del Fondo Académico 2024. Indicó que el fondo académico ha tenido un desempeño satisfactorio que nos ha permitido tener una reserva institucional, ingresos financieros que financian la investigación, creatividad e innovación, así como recursos para el fortalecimiento de la oferta académica y estos ya son parte relevante de nuestra economía. Por ello, para el 2024, se espera potenciar académicamente la PUCP utilizando de manera regular el componente disponible y de acuerdo con la distribución de grupos estratégicos. Asimismo, indicó que este tipo de fondos se consiguen con una gobernanza efectiva y austera.
  • Se dio una opinión favorable por unanimidad a la designación del director del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria, el padre Pbro. Brian Ed de la Cruz Riguetti.
  • La decana de Derecho informó sobre el próximo aniversario de la facultad y su destacada posición a nivel nacional e internacional.
  • Se dio cuenta de la designación del profesor Emerson Toledo Concha como decano encargado de la Facultad de Ciencias Contables, así como a la profesora María del Pilar Kukurelo del Corral como decana encargada de la Facultad de Arte y Diseño.

Aprobaciones

• Se aceptó la prórroga de la designación de la decana encargada de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, Dra. Silvana Vargas, hasta el 31 de marzo del presente año.
  • Se admitió el nombramiento del profesor Luis Miguel Hadzich Girola como director de Estudios de la Facultad de Arte y Diseño.
  • Se nombraron a los miembros estudiantes titulares y suplentes de la Comisión Disciplinaria y de la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual.
  • Se designaron a los representantes de Estudios Generales Letras y de Estudios Generales Ciencias ante la Comisión de Evaluación de Expedientes de Traslado Externo para el proceso de admisión del año 2024.
  • Se aprobó la propuesta de nombramiento de la profesora Norma Fuller Osores como profesora emérita del Departamento Académico de Ciencias Sociales.