Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la última sesión ordinaria del Consejo Universitario el 13 de diciembre del 2023:

  • Se aprobó la propuesta del presupuesto de la Universidad para el 2024, presentada por el director de la Dirección Académica de Economía. Este presupuesto refleja el compromiso de mantener los estándares de calidad de la formación que ofrece y la búsqueda del bienestar estudiantil. Indicó que, a pesar de la coyuntura actual, los ingresos de la Universidad y la aplicación de buenas prácticas en la gestión de los recursos han permitido incorporar acciones orientadas a fortalecer los fondos para la investigación e innovación, las áreas deportivas, mejoras a los profesores TPA y acciones de relacionamiento con el empresariado.
  • Asimismo, luego de un amplio debate, se admitió un aumento del valor del crédito académico de 3.7% a partir del semestre 2024-1. Como en periodos anteriores, el esfuerzo de nuestra Universidad se orientó a lograr que este incremento sea inferior a la inflación educativa del Perú en 2023, estimada en 6.57% por el INEI.
  • El vicerrector administrativo presentó las medidas de apoyo a estudiantes que continuarán para el semestre 2024-1, las cuales fueron aprobadas por unanimidad; así como un informe sobre el teletrabajo en la Universidad con la finalidad de poder proyectar la forma de trabajo que se implementará en el 2024.
  • Asimismo, indicó que se está avanzando con las acciones de reducción de espacio en la nube de acuerdo con lo requerido por Google; en ese sentido, indicó que, en los últimos días, el progreso había sido más acelerado y se espera cumplir la meta para el 15 diciembre.
  • También afirmó que se han iniciado las acciones para que comience a operar la Sala Cuna en marzo del 2024, para lo cual se desarrollarán trabajos de infraestructura y de actualización de las políticas de acceso, con la finalidad de brindar apoyo a los miembros de la comunidad universitaria que más lo necesiten.
  • Por último, en su intervención, comunicó que recibió la visita del alcalde de Santa María, con quien visitó diferentes instalaciones de la Universidad, como el INRAS, la Facultad de Gastronomía, el Laboratorio de Estructuras, el Laboratorio de Mecatrónica, entre otras, con la finalidad de viabilizar convenios específicos para potenciar proyectos conjuntos.
  • El rector informó que la Universidad recibió la visita de miembros de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a efectos de realizar una labor de supervisión, quienes recorrieron diversas instalaciones del campus y de locales periféricos de la PUCP. Durante dicho recorrido estuvieron acompañados de miembros de la Oficina de Licenciamiento del Vicerrectorado Académico y de la Secretaría General, quienes les brindaron el soporte y documentación que fue solicitada.
  • Asimismo, indicó que el padre Edmundo Alarcón, exjefe del Departamento Académico de Teología, dejará de ser el capellán y director del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria por razones personales; en ese sentido, se espera que se designe al nuevo capellán.
  • El director de la Dirección Académica de Economía presentó el pedido de la Maestría en Derecho de la Empresa para cambiar el sistema de pago de los alumnos de dicha maestría y se genere además una variación en sus escalas. El pedido fue aprobado.
  • Así también, solicitó el cambio de escala de la Maestría en Desarrollo Ambiental, Maestría en Contabilidad, Maestría en Regulación de los Servicios Públicos y de la Maestría En Psicología Comunitaria; pedido que fue aprobado.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado dirigió la votación de los resultados de la evaluación para el ingreso a la docencia ordinaria. Asimismo, hizo mención de la ceremonia de homenaje ofrecida a 14 profesores ordinarios de distintos departamentos, que pasaron a la condición de jubilados durante el 2023.
  • El secretario general informó sobre los resultados de las elecciones de representantes de los profesores ante la Asamblea Universitaria, y el resultado de las elecciones complementarias para la elección de decano de la Facultad de Arte y Diseño.
  • Asimismo, brindó el informe de los resultados de la consulta efectuada a los docentes en la facultad y en departamentos académicos en los cuales no se ha podido efectuar elecciones o cuentan con elecciones inválidas, para lo cual se llegaron a los siguientes acuerdos:
  • Se autoriza al consejo de la Facultad de Ciencias Contables elegido para que designe al decano encargado de dicha unidad académica, en atención a los resultados de la consulta efectuada.
  • Se designa encargar la oficina del decano de la Facultad de Gastronomía Hotelería y Turismo, por el mes de enero, a la doctora Silvana Vargas.
  • Se aprueba la propuesta de designación como jefe encargado del Departamento Académico de Arte y Diseño al profesor Víctor Chiroque.
  • Se autoriza al Consejo de Facultad de Arte y Diseño elegido para que designe al decano encargado de dicha unidad académica, en atención a los resultados de la consulta efectuada.
  • Se aprueba la designación de la jefa encargada del Departamento Académico de Artes Escénicas a la profesora Mónica Silva.
  • Se aceptó la propuesta de la designación como jefa encargada del Departamento Académico de Teología a la profesora Veronique Gauthier, y como miembros consejeros a los profesores Paola Polo y Juan Espinoza.
  • Se aprobó el número de vacantes para traslado externo que presentó la Dirección de Admisión.
  • Se aceptaron la propuesta de Reglamento de Arbitraje de la Unidad de Arbitraje del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la propuesta de Reglamento Interno de la Unidad de Arbitraje del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la propuesta de modificación a la Política para Grupos de Investigación de la PUCP.
  • Se admitió el nombramiento de Marta Vilela Malpartida como directora del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad-CIAC.
  • Se dio visto bueno a la propuesta del Calendario de pagos de los derechos académicos ordinarios para el 2024, y del Calendario del sistema de prórroga del plazo o desdoblamiento de pago de los derechos académicos ordinarios.
  • El vicerrector de Investigación informó que se reunió con el director de Concytec para hablar sobre temas de autoría y recoger buenas prácticas en este tema. Asimismo, indicó que este año se iniciaron las coordinaciones con especialistas en bibliometría de nuestro Sistema de Bibliotecas, quienes ayudaron a realizar un levantamiento de información del estado de las publicaciones de nuestros profesores con la finalidad de adecuarlas al sistema de gestión de la investigación denominado CRIS (Current Research Information Systems).
  • La directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria anunció que, por primera vez, contamos con un Plan de Riesgo de desastres impulsado por la DARS y el VRAD, el cual ya tiene un cronograma de trabajo de cara al 2024. Asimismo, indicó que brindó un reconocimiento a los voluntarios y voluntarias de las diferentes unidades académicas y administrativas que apoyaron durante el año en diversos temas como ambiente, memoria, educación, alimentación, entre otros. También manifestó sentirse satisfecha con el avance de dos importantes proyectos Barrio PUCP y Campus sostenible.
  • La decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación comunicó que, para el cierre de su gestión, presentó un informe a profesores y representantes estudiantiles. Indicó que parte de la documentación que deja es un informe sobre las necesidades de infraestructura de la facultad con la finalidad de mejorar y dar una mirada prospectiva del futuro de la unidad.
  • El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas informó que, al término de su gestión, se reunió con profesores, alumnos y el nuevo decano para presentarle un informe de logros y expectativas en un espacio de confianza en el que se pudo compartir proyectos y requerimientos.
  • Por su parte, los alumnos representantes estudiantiles agradecieron el trabajo compartido, pues han ganado aprendizaje, conexión con el trabajo y, sobre todo, ganas de seguir aportando a la Universidad, así como por el apoyo recibido y pidieron a las autoridades continuar apostando por la representación estudiantil en las tomas de decisiones futuras.
  • El decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería agradeció el trabajo coordinado con las autoridades y los estudiantes. Asimismo, manifestó que continuará aportando a la Universidad desde la posición en la que se encuentre.
  • Por su parte, el director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación informó que se está trabajando el proceso de inducción para las nuevas autoridades, para lo cual se han desarrollado reuniones con decanos y jefes de departamento salientes con la finalidad de levantar información de las principales necesidades de gestión y que, desde la DAPE, se está colaborando con la transferencia de los cargos. También reconoció la participación activa y madura de la representación estudiantil.
  • El jefe del Departamento de Humanidades felicitó a la representación estudiantil por su trabajo y compromiso.
  • Finalmente, el rector agradeció a todos los miembros del consejo por su permanente aporte a la gestión de la Universidad, asimismo, los invitó a participar en la tradicional Fiesta de luz y les deseó unas felices fiestas.

Seretaría General

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.