Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, realizadas el 14 de junio del 2023:

• El rector comunicó que encabezó una visita institucional a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia acompañado de la Dra. Adriana Scaletti, directora académica de Relaciones Institucionales, y el Dr. Eduardo Dargent, director académico del Profesorado. En la jornada de trabajo con otras autoridades conversaron sobre el profesorado, la sostenibilidad, la ciudadanía, entre otros temas. Asimismo, se reunió con sus pares de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia. Este viaje también incluyó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre nuestra Universidad y el Parlamento Andino, y se firmó la carta de adhesión a la Red Andina de Universidades Acreditadas.
  • Adicionalmente, anunció que en el mes de julio se presentará el seminario permanente denominado Educar para la democracia, organizado por nuestra Universidad, la Pontificia Universidad Javeriana y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • También indicó que el nuncio apostólico del Perú, Mons. Paolo Rocco Gualtieri, solicitó celebrar el Día del Papa en nuestra Universidad, evento al cual invitarán al cuerpo diplomático, empresarios, autoridades, etc.
  • La directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano informó sobre los avances en el proceso de retorno del personal administrativo de la Universidad.
  • El vicerrector administrativo presentó el informe sobre el software de gestión de aulas para la flexibilidad de los planes curriculares, concentraciones, etc. Se está avanzando en el tema.
  • Se aprobó el cambio en la escala de las maestrías en Derecho Bancario y Financiero, en Derecho Empresarial y en Derecho Tributario, en sus modalidades semipresenciales, a partir del 2023-2.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado comunicó la revisión de las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • La vicerrectora académica presentó el informe de la Comisión Académica sobre modificaciones de planes de estudios.
  • Se aprobó la propuesta de Reglamento de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo.
  • La vicerrectora presentó los informes de autoevaluación de las especialidades de Economía y Sociología con fines de acreditación ante CINDA, los cuales fueron aprobados por los miembros del consejo.
  • Asimismo, informó sobre los avances en EE.GG.CC. Indicó que asumió una coordinación permanente con una comisión central conformada por los decanos y jefes de departamento vinculados a la unidad, con la finalidad de compartir las percepciones y dificultades para poder implementar cambios. Se ha propuesto un plan de trabajo que incluye promover el desarrollo docente en coherencia con las necesidades formativas, actualización del plan de estudios, entre otros.
  • Comunicó también su participación en el X Encuentro Internacional Red Kipus, un espacio de articulación entre profesionales e instituciones para fortalecer la profesión docente, el cual se desarrolló en la Universidad Indoamérica de Quito – Ecuador. Asimismo, indicó que participará en el Congreso Internacional de Innovación en Docencia Universitaria.
  • El vicerrector de Investigación expresó que del 24 al 30 de junio visitará la Universidad Libre de Berlín con la finalidad de fortalecer los programas de doctorado. Asimismo, manifestó que se están presentando, junto a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, dos doctorados a la convocatoria de fondos para doctorados de Concytec, que ofrece 38 becas a tiempo completo.
  • El vicerrector administrativo anunció que se aprobó un fondo para institucionalizar las ceremonias de graduación con la finalidad de fortalecer el sentido de pertenencia y comunidad. Asimismo, informó que ya se ha reactivado la comisión de infraestructura con la finalidad de avanzar en la propuesta de plan maestro y la atención de los requerimientos actuales. También indicó que participó en la ceremonia por el Día de la Industria, que permitió fortalecer las acciones de relacionamiento con empresarios, políticos y académicos.
  • La directora de la Dirección Académica de Responsabilidad Social manifestó que se cuenta con más de 200 alumnos y 150 profesores inscritos en el curso de RSU lanzado en línea. Asimismo, indicó que alrededor de 200 miembros de la comunidad han participado en la Feria RSU. Informó también que en el marco del proyecto Barrio PUCP, que permite hacer visible el impacto de la PUCP en sus entornos inmediatos, se coordinó con el Arzobispado, a través de Caritas, para implementar cocinas mejoradas en diversos ámbitos de Lima.
  • El director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación informó que se continúa desarrollando un trabajo intenso para integrar los aportes de la comunidad en los diversos talleres desplegados al PEI. Esta vez se dará una nueva estructura que facilite la lectura y entendimiento de los ejes estratégicos a toda la comunidad PUCP.

Secretaría General