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Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la primera sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario, el 26 de octubre del 2022:

  • El vicerrector administrativo presentó un informe sobre los avances en materia de gestión de las tecnologías de la información en la PUCP durante los últimos tres años. Indicó que con la creación de la Comisión de Tecnologías de la Información se impulsó la revisión de las principales plataformas de la Universidad, con la finalidad de mejorar los sistemas de información para la toma de decisiones. Asimismo, dio detalles de los proyectos en curso, como la homologación de procesos académicos y administrativos, diagnóstico y estrategias de ciberseguridad, la compra de software para programación académica y gestión de aulas, entre otros. Por su parte, el rector manifestó que el proceso de modernización de la gestión de la información de la Universidad es una de las apuestas estratégicas de la gestión rectoral, la cual se vio impactada por la pandemia y el desarrollo acelerado del uso de la tecnología. También indicó que este proceso permitirá a la gestión contar con información oportuna para la toma de decisiones.
  • A continuación, el vicerrector de administración dio cuenta del estado de las personas que se vieron afectadas por el accidente en el concesionario.
  • Asimismo, informó sobre la situación del proyecto Procibaris en el distrito de Santa María del Mar.
  • El director de la Dirección Académica del Profesorado dirigió la votación de los procesos de ratificación de profesores, y dio cuenta de la revisión de las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • La vicerrectora académica informó sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado.
  • Asimismo, anunció la realización del Aula Magna XXVI, que se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de noviembre, y cuyo tema central será Impacto y propuestas para enfrentar el cambio climático. Este evento se desarrollará en el Auditorio de Derecho, con la participación de ponentes nacionales e internacionales.
  • También informó que invitó al Dr. Óscar Jerez, especialista en gestión curricular y docente de la Universidad de Chile, para brindar un taller para nuestros directores de estudio y el equipo técnico que desarrolla la gestión curricular en la PUCP.
  • Fue aprobada la propuesta del Vicerrectorado Académico sobre créditos de libre disponibilidad como parte de la implementación de la Política de flexibilidad, aprobada en el Consejo Universitario. Dichos créditos permitirán cubrir las distintas posibilidades e intereses de los estudiantes dentro de su especialidad y fuera de ella.
  • Se confirmó la propuesta del vicerrector de Investigación de crear becas para estancias posdoctorales PUCP con la finalidad de continuar incrementando la producción de investigación. El vicerrector indicó que esta es una práctica extendida en el mundo universitario que consiste en convocar a académicos de universidades de prestigio para fortalecer los diversos productos de investigación, además de vincularse con profesores y alumnos de la Universidad.
  • Se admitió la propuesta de nombrar a los miembros del Comité de Gobierno transitorio del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INRAS-PUCP), con la finalidad de darle continuidad a la gestión del instituto a la espera de la política general de centros e institutos.
  • Se aprobó la propuesta de la Facultad de Artes Escénicas de modificar la conformación de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Artes Escénicas, debido a la renuncia de la profesora Cecilia Esparza a la comisión y a la jubilación del docente Marcial Blondet del Departamento Académico de Ingeniería. En tal sentido, los miembros de la comisión, a partir del 14 de octubre, serán Lorena Pastor Rubio, decana encargada de la Facultad de Artes Escénicas, quien la presidirá; Mónica Silva Macher, jefa encargada del Departamento Académico de Artes Escénicas; Cristina Velarde Chainskaia, directora de la Carrera de Creación y Producción Escénica; Ana Brito Arrieche, directora de la Carrera de Danza; Bertrand Valenzuela Rocha, director de la Carrera de Música; Katiuska Valencia Piñan, directora de la Carrera de Teatro; Aurelio Tello Malpartida, profesor auxiliar del Departamento de Académico Artes Escénicas; y Mateo Chiarella Viale, profesor asociado del Departamento de Académico de Artes Escénicas.
  • El secretario general anunció la convocatoria a elecciones complementarias de profesores ante el Consejo del Departamento Académico de Arte y Diseño ante la renuncia de uno de los miembros al Consejo del Departamento.
  • Fue aprobado el pedido presentado por el director de la Dirección Académica de Economía sobre la solicitud de la Maestría en Biocomercio para modificar la escala de pago de sus alumnos.
  • Se admitió el pedido de Centrum PUCP de cambiar el nombre del Auditorio de Centrum PUCP por el de Auditorio Enrique Shaw, líder empresarial católico que, además de ser muy respetado y apreciado por sus familiares y colaboradores, demostró en vida virtudes cristianas que lo han encaminado a ser considerado “venerable” por la Iglesia, así como por sus competencias empresariales que le rindieron éxito gracias a su visión estratégica y su eficiencia.
  • Se confirmó la propuesta de la Dirección de Educación Continua del Reglamento de Actividades de Educación Continua, así como la de Calendario Académico de Alumnos Extranjeros y de la Red Peruana de Universidades (RPU) 2023.

Secretaría General

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