Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el 6 de julio del 2022:

• La vicerrectora académica en compañía de la directora de la Dirección de Asuntos Académicos, Claudia Zapata, presentó la propuesta de Política de Flexibilidad, cuyo objetivo es brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de armar trayectorias formativas individualizadas que respondan a sus necesidades e intereses en el marco de su plan curricular. Indicó que dicha política responde a los nuevos desafíos de la globalización, la transformación digital y las nuevas dinámicas que mueven el mundo. La propuesta se apoya en tres ejes fundamentales: flexibilidad curricular, flexibilidad pedagógica y flexibilidad de los procesos académico-administrativos. También indicó que dicha propuesta fue revisada por diferentes instancias, como la junta de decanos y jefes de Departamento, y la Comisión Académica que incluye la mirada de los representantes estudiantiles, cuyos aportes fueron integrados al documento. La propuesta será llevada a votación en la siguiente sesión.
  • Se aprobó por unanimidad la propuesta de creación del Programa de Becas Académicas presentada por el Vicerrector Administrativo, el director académico de Economía, el director (e) de OCAI y la directora de la Dirección de Comunicación Institucional. Dicha propuesta está orientada a fortalecer el proceso de selección del talento entre los estudiantes escolares, ofreciéndolas como reconocimiento al mérito.
  • Se aprobó la propuesta de otorgar la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, SS.CC., de la Pontificia Universidad Católica del Perú al excelentísimo monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico de la Santa Sede en el Perú, por su importante aporte a la sociedad y a la Universidad.
  • El rector anunció que se propondrá que los cargos de los directores académicos sean ratificados o renovados en la próxima sesión de la Asamblea Universitaria, que se llevará a cabo el 18 de julio. Así también informó que la doctora Carmen Díaz ya no continuará como directora de la Dirección Académica del Profesorado por motivos de salud, en ese sentido, agradeció, en nombre de los miembros del Consejo Universitario, su labor como directora y los avances en al ámbito docente realizados durante los tres años de su gestión.
  • El vicerrector de Investigación informó que, en un esfuerzo para poner en valor el edificio NOS, se ha previsto un evento de inauguración el día 13 de julio, en el que se desarrollarán distintas actividades vinculadas a la innovación, investigación y creación. Asimismo, indicó que entre las actividades futuras que se van a desarrollar está un hub de innovación, un encuentro con los expresidentes de la Asociación de Egresados y Graduados (AEG), etc. Asimismo, informó que el Fondo Editorial, participará en la Feria del Libro de Lima, en donde la Universidad presentará 9 libros, todos ellos muy importantes.
  • El director de la Dirección Académica de Relaciones Internacionales, Dr. Eduardo Dargent, manifestó que la convocatoria para el dictado de cursos en inglés y la demanda de los alumnos fueron un éxito. Indicó que se continuará trabajando en esta línea para dar sostenibilidad a las acciones de internacionalización de la Universidad.
  • Se aprobó la propuesta del Vicerrectorado de Investigación de nombrar al doctor Santiago Flores Merino como director del Instituto de Corrosión y Protección, cuyas funciones iniciaron desde el primero de julio.
  • Fue aprobada la propuesta de modificación del Reglamento de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento del Departamento Académico de Ciencias Administrativas para actualizar la denominación a Ciencias Contables.
  • Fue aprobada la propuesta de modificación de las Políticas del Repositorio Institucional.
  • Se aprobó la propuesta de la Oficina Central de Admisión e Informes de incorporar nuevas fechas de evaluaciones artísticas correspondientes al calendario de admisión 2023-1.
  • Se aprobó el pedido del Departamento Académico de Ingeniería para registrar la marca Fabricum, que será el nombre, la imagen y el distintivo de la revista que el Departamento de Ingeniería publicará bianualmente desde este 2022 y que tiene como objetivo la difusión de la investigación, el desarrollo e innovación del Departamento.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado informó que se revisaron las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP. Asimismo, dirigió el proceso de votación para la promoción docente.
  • La vicerrectora académica informó sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del pregrado y posgrado.

Secretaría General