Asuntos del Consejo Universitario

Toma aérea de la entrada principal de la PUCP. En el centro destaca un amplio jardín rectangular cuyo borde está rodeado de árboles y, a la derecha, el edificio mac gregor de 12 pisos, plomo con ventanas azules

Por encargo de la doctora Cristina Del Mastro rectora a.i., la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario, que se realizó el 15 de junio del 2022:

• La vicerrectora académica dirigió la sesión de Consejo Universitario en representación del rector Carlos Garatea, quien se encuentra de viaje cumpliendo una agenda institucional.
  • La doctora Cristina Del Mastro informó que, en el último ranking publicado por QS World University, hemos alcanzado nuestra mejor posición histórica, pues hemos subido 32 posiciones en el ranking global, hora estamos en el puesto N°12 en Latinoamérica y mantenemos el primer puesto a nivel nacional. Indicó que este reconocimiento se ha logrado gracias al esfuerzo de toda nuestra comunidad y nos permite reafirmar nuestro compromiso por brindar una educación de calidad al servicio del país.
  • Asimismo, informó sobre el proceso de autoevaluación con fines de reacreditación que ha desarrollado la Especialidad de Contabilidad desde el primer semestre del 2021, aplicando una serie de actividades de sensibilización, estudio de percepción de la calidad educativa y elaboración de informes del plan de mejora. En los próximos días, se estará elevando el informe a la agencia IAC Cinda para continuar con el proceso.
  • Finalmente, informó sobre los asuntos tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde se aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del posgrado y de formación contínua.
  • El director de la Dirección Académica de Economía presentó la propuesta de incremento del sueldo de los profesores de 4%, el cual había sido incluido en la aprobación del presupuesto 2022. Se ratificó la propuesta y se informó que se hará efectiva a partir de junio del presente año.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado presentó los avances del programa Tenure Track. Informó que de las 42 plazas creadas se han implementado 19 a la fecha. Manifestó que la mayoría de los profesores incorporados ha realizado sus estudios de doctorado en universidades de Estados Unidos, las cuales se encuentran ubicadas entre las 250 primeras del mundo. Indicó que existen varias lecciones aprendidas en el desarrollo del proceso que serán compartidas con las unidades.
  • Asimismo, destacó los resultados del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria, al cual se presentaron 85 experiencias de las cuales 25 fueron premiadas. Manifestó que, por primera vez, el concurso contó con evaluación externa internacional, entre ellos destacados profesionales que resaltaron la calidad de las innovaciones y optimizaron la experiencia compartida con sus comentarios.
  • Finalmente, informó que se revisaron las solicitudes de reincorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • Se aprobó la solicitud del Departamento Académico de Humanidades para nombrar a los doctores Susan Reisz Candreva y Rodolfo Marcial Cerrón-Palomino como profesores eméritos del departamento. Asimismo, solicitó otorgar la distinción de doctor honoris causa de la Universidad al doctor John Hemming. Ambas distinciones se brindan a la destacada trayectoria académica, profesional, y a su importante aporte a la Universidad y a la sociedad.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento para el Funcionamiento y Uso de los Servicios de Alimentación con la incorporación del decano de la Facultad de Gastronomía Hotelería y Turismo.
  • Se aprobó la solicitud del Departamento Académico de Artes Escénicas de incluir a la profesora Elmira Pouroundjan como miembro del Consejo de Departamento.
  • Se aprobó la propuesta de vacantes para el proceso de Traslado Externo del semestre 2022-2, presentada por la Oficina Central de Admisión e Informes.

Secretaría General