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Institucional

Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario, del 9 de febrero del 2022:

  • El rector informó a los miembros del Consejo que el Consorcio de Universidades ha creado el Observatorio de Educación Superior denominado Umbral, como parte del trabajo conjunto que desarrollan las universidades miembros. Para dar detalles de su funcionamiento, invitó al profesor Martín Benavides, director del Observatorio, quien indicó que dicha institución tiene por finalidad generar espacios con perspectiva multidisciplinaria, de reflexión, debate, sistematización y realización de investigaciones y análisis prospectivo, difundiendo buenas prácticas pedagógicas y de gestión nacional e internacional, proporcionando información especializada y propuestas a órganos de gobierno universitario, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.
  • Se presentaron los siguientes informes de gestión :
  1. Informe de la Secretaría Técnica de procedimientos disciplinarios, a cargo del abogado Francisco Mendoza Choza. Indicó que durante este período se han ejecutado 163 sanciones que van desde la amonestación hasta la suspensión temporal por 28 semanas académicas en el caso de los alumnos; y en el caso de profesores y predocentes, se recibieron 13 casos. Así mismo, manifestó que las causas más frecuentes de sanciones a los alumnos son la copia y el plagio. Finalmente, indicó que durante este período se ha implementado un repositorio digital de expedientes y un registro único de sanciones, además se han realizado esfuerzos para prevenir la configuración de infracciones con la elaboración de guías informativas sobre los Regímenes Disciplinarios para Estudiantes y Docentes, campañas de difusión sobre las infracciones más frecuentes en el régimen disciplinario de estudiantes, entre otras acciones.
  1. Informe de la Secretaría de Instrucción de Procedimientos Disciplinarios en temas de hostigamiento sexual, a cargo de la abogada Ana Neyra. Durante su exposición indicó que la mayoría de los casos presentados se refieren a interacciones entre estudiantes, luego están los casos vinculados con relaciones de pareja, y, finalmente, interacciones entre docentes y estudiantes. Sobre las sanciones informó que van desde la expulsión del alumno hasta la suspensión de uno o dos semestres, dependiendo del caso, o la destitución del docente. Finalmente, manifestó que entre las acciones de prevención que se realizan se encuentran las capacitaciones sobre régimen disciplinario dirigidas a docentes y estudiantes, apoyo en contenido de cursos para docentes (hostigamiento sexual y violencia de género) y la participación en la primera fase para la definición del cuestionario en el Diagnóstico de Género 2021-2022.
  1. Informe de la Secretaría Técnica del Tribunal Disciplinario, a cargo de la abogada Cinthya Cubas. Indicó que este órgano inició funciones en mayo del 2021, y atiende, en segunda instancia, los procesos disciplinarios y por hostigamiento de alumnos; y, en primera instancia, los procesos contra autoridades. En ese sentido, manifestó que se han desarrollado acciones de difusión, como la elaboración de guías que ayuden a entender los procesos e instancias de los procesos disciplinarios.
  • Adicionalmente, se presentó el informe sobre las acciones realizadas en torno al tema de género en la Universidad, a cargo de la profesora Carmen Mateo. Durante su presentación destacó los hitos que marcaron el trabajo permanente de la Universidad en materia de género, como la  creación del Diploma de Género en 1990 que en el 2012 dio paso a una maestría; la aprobación de las Políticas de igualdad de género para la docencia y la creación de la Comisión de Género en el 2015; la aprobación del Reglamento para la prevención e intervención en los casos de hostigamiento sexual y la instalación, como órgano autónomo, de la Comisión Especial para la Intervención frente al Hostigamiento Sexual en el año 2016; el primer Estudio sobre hostigamiento sexual en estudiantes de la Universidad, a cargo de la Cátedra Unesco en el 2018; la instalación de una Mesa de diálogo con el rectorado para abordar la violencia de género en el 2019; y la elaboración de un protocolo de atención a víctimas de violencia de género para toda la comunidad universitaria, que abarcaba el acompañamiento psicológico, académico y legal. Entre el 2020 y 2021, se realizó un segundo diagnóstico y se continuó implementando acciones en coordinación con diferentes unidades de la Universidad, como la incorporación del enfoque de género en las mallas curriculares, el programa de Educación Sexual Integral en 3 sesiones, y talleres de masculinidades dirigidos al alumnado ingresante y reincorporados.
    Finalmente, presentó a los señores consejeros la propuesta de creación de la Oficina para la Igualdad de Género de la PUCP, cuyo objetivo es institucionalizar el camino avanzado a través de la coordinación, articulación y asistencia técnica en materia de género con todas las unidades de la Universidad, y canalizar las iniciativas de los miembros de la comunidad referentes a este tema. La propuesta se llevará a votación en una próxima sesión ordinaria.
  • La vicerrectora académica informó que el día lunes 7 de febrero se publicó el número de cursos que se dictarán en el semestre 2022-1 en la plataforma de medios institucionales. Manifestó que dicha publicación tuvo un amplio alcance demostrando la expectativa e interés de los alumnos y profesores por conocer el desarrollo de dicho semestre. Asimismo, destacó las permanentes acciones para dar a conocer las actividades que se están dando en el marco del retorno progresivo y seguro a la Universidad, y la continua evaluación de las disposiciones del gobierno  que se dan al respecto.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado informó sobre el proceso de evaluación del Programa de Asignaciones Especiales por Alto Desempeño para Profesores, el cual busca reconocer la dedicación y alta calidad del trabajo de nuestros docentes con un atractivo esquema de incentivos económicos que se basa en la meritocracia. El proceso contó con 15 evaluadores internacionales de amplia trayectoria para cada uno de los ámbitos: docencia, investigación e investigación-creación. El número de profesores reconocidos hasta el 2021 era de 113, y este 2022 se han sumado otros 32, pertenecientes a diferentes departamentos académicos.
    Asimismo, presentó el informe de avance del Programa de atracción de jóvenes profesores con dedicación a tiempo completo (tenure track). Indicó que en el 2021 se convocaron 43 plazas y se obtuvo un total de 174 postulantes. Manifestó que todas las convocatorias públicas se realizaron gracias a un plan de implementación elaborado por los departamentos académicos. Manifestó que para el 2022 se implementarán mejoras para continuar promoviendo y captando profesores que incrementen la calidad formativa de la Universidad.
    Finalmente, informó que se revisaron los procesos de cambio de reincorporaciones, contrataciones y licencias.
  • El vicerrector administrativo informó sobre el estado de las negociaciones con el Sindicato. Indicó que en el pliego del 2020 se emitió el laudo arbitral correspondiente favoreciendo la posición del sindicato. Sin embargo, la Universidad ha interpuesto una impugnación pues el laudo contiene deficiencias legales que afectaron el derecho de la PUCP. Del mismo modo se está evaluando la presentación de otras acciones legales contra ese laudo. Con respecto al pliego del 2021 informó que el Sindicato ha decidido iniciar un nuevo proceso de arbitraje, luego de culminar por decisión del Sindicato la etapa de conciliación en el Ministerio de Trabajo. Finalmente, se señaló que el pliego del 2022 está en la etapa de trato directo. Asimismo, destacó que, desde que inició la pandemia, la principal preocupación de la Universidad fue el de proteger a sus miembros y cuidar el empleo de todos a pesar de que la crisis económica afectó también los ingresos de la institución.
  • El secretario general informó sobre la renuncia de uno de los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario por motivos de salud y que el procedimiento para su reemplazo está a cargo del Comité Electoral.
  • Se aprobó la designación del señor Rafael Vílchez Dávila como director encargado del Instituto de Radioastronomía (Inras) por un plazo máximo de seis meses con la finalidad de asegurar el funcionamiento del instituto hasta la designación del nuevo director.
  • Se aprobó la designación de los representantes estudiantiles Diego García y Fiorella Pérez como integrantes de la Comisión Disciplinaria para Estudiantes, y de Fabiana Infantas y Mariana Espinoza como integrantes de la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del reglamento de Estudios Generales Ciencias, eliminando el artículo referido a la pérdida de la condición de estudio por no terminar sus estudios en un plazo máximo de 7 semestres.
  • Se aprobó la propuesta de prórroga de la suspensión de la incorporación de nuevos beneficiarios al Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ) hasta el  30 de abril del 2022.
  • Se aprobó la designación del magíster Frederick Cooper Llosa como profesor emérito de la Universidad que propuso el Departamento Académico de Arquitectura.
  • Se aprobó la ratificación del profesor Martín Tanaka como director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.
  • Se aprobó el nombramiento del profesor Fernando Augusto Trujillo Garay como secretario académico de la Facultad de Arte y Diseño.

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