Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la última sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario del 15 de diciembre del 2021:

• ​Se aprobó la propuesta de Presupuesto PUCP 2022, presentada por el Vicerrectorado Administrativo y la Dirección Académica de Economía, que refleja la preocupación por apoyar varios aspectos, como la docencia, la investigación, la gestión, el bienestar estudiantil, el plan de retorno al campus, y las inversiones en infraestructura, laboratorios  y  tecnología. Todo ello para dirigir los esfuerzos hacia las apuestas estratégicas de la Universidad (reforma económica y  reforma académica), a partir de una mejor eficiencia en la gestión de los recursos, la  transparencia y la flexibilidad, como respuesta a los grandes desafíos que las tendencias en el sector educativo y la coyuntura actual demandan.
  • En el marco de la presentación del Presupuesto, y luego de un amplio debate en el que participaron activamente los representantes estudiantiles y los representantes de decanos y jefes de departamento, se aprobó el aumento del valor del crédito académico en 2.4%, que entrará en vigencia en el ciclo académico 2022-1. Este es el menor aumento aprobado en más de una década. El rector manifestó que esta propuesta se elaboró ponderando el impacto de la pandemia sobre las economías de las familias de nuestros alumnos, docentes y personal administrativo, además de la inflación acumulada en estos años. Así también, manifestó que la principal preocupación es darle sostenibilidad a la calidad educativa que ofrecemos, y brindar a los alumnos y sus familias una serie de mecanismos que apoyen a dar continuidad a sus estudios.
  • Se aprobó la propuesta de la creación del Fondo de Inversiones Académica, que tiene como finalidad disponer los recursos que permitan viabilizar las inversiones estratégicas que requiera la Universidad para fines académicos.
  • Se aprobó la propuesta de modificación de escalas en la maestrías en Arquitectura con la finalidad de facilitar su posicionamiento frente a otras instituciones.
  • Se aprobó la propuesta del Calendario de pagos de los derechos académicos ordinarios para el Ciclo de Verano 2022 y los semestres 2022-1 y 2022-2, y del Calendario del sistema de ampliación del plazo o desdoblamiento de pago de los derechos académicos ordinarios.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento de Afiliación Académica PUCP, presentado por el Vicerrectorado de Investigación.
  • Se aprobó la propuesta de prórroga de la suspensión de la incorporación de nuevos beneficiarios al Complemento de Pensión de Jubilación (CPJ) hasta el  28 de febrero del 2022.
  • Se aprobó la designación de la doctora Silvana Vargas, directora de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, como miembro del Directorio de Procibaris S.A.C. en reemplazo del profesor César Corrales Rivero, con la finalidad de poder elaborar los planes de proyección social en la zona.
  • Se aprobó el nombramiento del ingeniero Julio Vargas Neumann como profesor emérito del Departamento Académico de Ingeniería.
  • Se aprobó la propuesta de actualización del calendario académico de alumnos ingresantes 2022.
  • La vicerrectora académica, doctora Cristina Del Mastro, informó sobre los temas tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, donde aprobaron los cambios en los planes de estudio de distintos programas del pregrado y posgrado.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado, doctora Carmen Díaz, informó sobre la aprobación de las solicitudes de incorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP. Finalmente, presentó el perfil de los profesores seleccionados durante la convocatoria del tenure track, promovida por los departamentos de Ciencias, Ingeniería y Economía.
  • Se desarrolló la audiencia programada para el proceso disciplinario seguido por el Tribunal de Honor.

Secretaría General