Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario del 17 de noviembre del 2021:

• Se aprobó, por unanimidad, el documento del modelo educativo presentado por la vicerrectora académica, doctora Cristina Del Mastro, quien agradeció los aportes de los miembros del Consejo, de la junta de decanos, de jefes de departamento y de la comunidad universitaria en general.
  • Indicó que, durante la revisión del modelo educativo, se han recogido las voces de los distintos actores y la visión de la comunidad, lo que ha permitido hallar, en medio de la diversidad que nos caracteriza, nuestros puntos de encuentro. De esta manera, el nuevo modelo educativo marca con claridad el rumbo que orientará la formación, la investigación, la internacionalización y el vínculo con el entorno, con la finalidad de hacer realidad el proyecto educativo de nuestra Universidad.
  • Asimismo, como parte de los temas tratados en la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, dio cuenta de la propuesta de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la creación de una nueva carrera denominada Ingeniería Química, la cual fue aprobada por los miembros del Consejo y será elevada a la Asamblea Universitaria para su votación.
  • También presentó la solicitud de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios para cambiar la denominación de los grados y títulos que otorga a las especialidades de Hotelería y Turismo. Dicha solicitud fue aprobada por los miembros del Consejo.
  • Finalmente, presentó la solicitud de vacantes de Traslado Externo 2022-1 enviada por la Oficina Central de Admisión e Informes, la cual fue aprobada.
  • El secretario general informó sobre el desarrollo los procesos electorales efectuados el presente año: (i) elección del representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria; (ii) elección de los representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y ante los Consejos de Estudios Generales, facultades, Escuela de Posgrado y Comisiones de Gobierno; y (iii) elección de representante de los profesores ante el Consejo del Departamento Académico de Psicología.
  • Asimismo, presentó un informe sobre las últimas normas aprobadas por el Congreso de la República referidas al bachillerato automático y a la ampliación del plazo de adecuación de los docentes a los requisitos contemplados en la Ley Universitaria, así como respecto a las disposiciones emitidas por Sunedu sobre el servicio educativo bajo las modalidades semipresencial o a distancia.
  • El director de la Dirección Académica de Economía, profesor José Gallardo, presentó la propuesta de creación de un Fondo de Inversiones Académica para el 2022, con la finalidad de fortalecer las inversiones estratégicas con fines académicos de la Universidad. Dicha propuesta será llevada a votación en una siguiente sesión.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado, doctora Carmen Díaz, dirigió la votación del proceso de ratificación 2021 de los profesores ordinarios. Asimismo, informó sobre la aprobación de las solicitudes de incorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP. Finalmente, presentó el perfil del profesor seleccionado durante la convocatoria de tenure track promovida por el Departamento Académico de Ingeniería.
  • Se aprobó la propuesta de Procedimiento para los Activos de Propiedad de Inversión, que tiene como objetivo establecer las pautas para mantener un adecuado control contable de las propiedades de inversión de la Universidad.
  • Se aprobó la propuesta de Procedimiento para la Administración de Activos de Propiedad, Planta y Equipo con el objetivo de implementar los procesos contables para la adquisición, reconocimiento, medición, asignación y control de activos de propiedad, planta y equipo, así como la presentación de información financiera válida, confiable y oportuna y la determinación de las funciones y obligaciones que deben cumplir los responsables del manejo, administración, control de los activos de propiedad, planta y equipo.
  • Se aprobó la propuesta de requisitos y plazos para la incorporación de temas en la agenda del Consejo Universitario con la finalidad de facilitar y agilizar el desarrollo de las sesiones, para así proveer, de forma oportuna,  los documentos y propuestas para su revisión.
  • Se aprobó la designación del doctor Ricardo Sumalavia Chávez como director encargado del Centro de Estudios Orientales.
  • Se aprobó la propuesta de Estudios Generales Ciencias para nombrar a la doctora Layla Hirsh Martínez como directora de Estudios.
  • Fue aprobada la propuesta de Calendario Académico de Alumnos Ingresantes para el semestre 2022-2.
  • Se aprobó la propuesta de calendario de sesiones del Consejo Universitario 2022.
  • Se desarrolló la audiencia programada para los procesos disciplinarios.