Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario del 6 de octubre del 2021:

• El rector, doctor Carlos Garatea, invitó a representantes de las Comisiones de Reforma Estructural a la sesión del Consejo Universitario (CU), con la finalidad de presentar los avances del trabajo que vienen desarrollado. Destacó el trabajo arduo y permanente de cada uno de sus miembros, lo que ha permitido implementar varias de sus recomendaciones en los diferentes ámbitos encargados: económico, ordenamiento de la estructura salarial, sistema de admisión, transformación digital y modelo educativo. Asimismo, indicó que el desarrollo de estos temas permitirá potenciar y fortalecer los principales ámbitos de la Universidad: la formación y la investigación.
  • El informe de la Comisión de reforma económica fue presentado por el profesor José Gallardo, quien indicó que se revisó el modelo económico de la PUCP con la finalidad de plantear un nuevo esquema para el presupuesto del 2021, que contempló el bienestar estudiantil, docente y administrativo. Finalmente, agradeció el enorme esfuerzo realizado por la gestión rectoral y los miembros de la comunidad universitaria para responder a las demandas, proteger el trabajo y dar sostenibilidad a la Universidad en este contexto de pandemia.
  • El informe de la Comisión de reforma de admisión de nuevos estudiantes estuvo a cargo del profesor José Rodríguez. Indicó que se ha logrado revisar todos los procesos que intervienen en el sistema de admisión de la Universidad y evaluar la intervención de las diferentes unidades en dicho proceso, con la finalidad de desarrollar una política de admisión que integre, respalde y potencie la captación de los mejores estudiantes.
  • El informe de la Comisión de reforma de estructura salarial fue presentado por el profesor Eduardo Dargent, quien indicó que se viene trabajando en el ordenamiento respectivo. Dicha comisión avanza sobre las bases de la política general de desarrollo de la Universidad, atracción, meritocracia y transparencia.
  • La presentación del informe de la Comisión de reforma sobre transformación digital estuvo a cargo del profesor Juan Carlos Dextre, quien indicó que si bien ha estado presente de manera permanente en la gestión rectoral, debido a la pandemia, se ha hecho evidente que es fundamental, inmediato y urgente. Manifestó que no solo se trata de la renovación de equipos sino también de una transformación cultural que es importante implementar.
  • La profesora Guiselle Romero presentó los avances sobre el modelo educativo. Indicó que a partir de la propuesta del rectorado de realizar estas 4 reformas se vio por conveniente alinear en simultáneo la revisión del modelo educativo, sumado al pedido específico de la junta de decanos y jefes de departamento. Se consideró que el tema académico era medular para conversar con las otras reformas. Manifestó que junto con los decanos se revisaron y se identificaron los puntos que deberían revisarse, ampliarse o modificarse. En paralelo se convocaron a diferentes miembros de la comunidad universitaria a reuniones, talleres, focus groups, etc., en donde se compartieron buenas prácticas y se escucharon a expertos, y se desarrolló una encuesta a profesores y alumnos.  Finalmente, manifestó que el resultado de este trabajo es un documento orientador de la labor formativa.
  • La directora de la Dirección Académica del Profesorado, Dra. Carmen Díaz, informó que se aprobaron las solicitudes de incorporación, contratación, reducción de horas lectivas y actualizaciones para realizar labores fuera de la PUCP.
  • Se aprobó la designación de los profesores del Departamento de Derecho, Pía Olea Ubillús y Alejandro Moscol Salinas; la profesora del Departamento de Psicología, Adriana Fernández Godenzi; y la alumna de Derecho Brenda Santa María como miembros titulares de la Comisión Disciplinaria para Actos de Hostigamiento Sexual y al alumno Piero Ruiz como miembro suplente. Asimismo, se encargó la respectiva Secretaría Técnica a la abogada Ana Neyra. Se indicó que en una siguiente sesión de CU se llevarán las propuestas de los demás miembros suplentes para su votación.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento de la Facultad de Educación.
  • Se aprobó la propuesta de Calendario Académico 2022 de Alumnos Antiguos.
  • Se aprobó la propuesta de Calendario Académico de Alumnos Extranjeros y de la Red Peruana de Universidades RPU 2022.
  • Se aprobó la propuesta Calendario de Días No Laborables 2022.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Calendario de Sesiones del Consejo Universitario.
  • Se desarrollaron las audiencias programadas para los procesos disciplinarios seguidos por la Comisión contra el Hostigamiento Sexual.