Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión virtual del Consejo Universitario (CU) del 10 de febrero del 2021:

• Se aprobó el pedido de licencia del profesor José Gallardo Ku a su cargo como director académico de Economía.
  • Se aprobó la encargatura de las funciones de director académico de Economía al profesor José Rodríguez.
  • El CU encargó al Vicerrectorado de Investigación que realice un análisis y evaluación integral del funcionamiento de los centros e institutos de la Universidad, a fin de elaborar una propuesta de mejora. La propuesta deberá ser presentada al CU en el corto plazo para su aprobación.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento de Matrícula de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que exceptúa a los estudiantes de este programa de contar con un seguro mientras se mantenga la modalidad de educación a distancia.
  • Se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento de Matrícula de alumnos ordinarios y del Reglamento de Pagos de Derechos Académicos Ordinarios.
  • Se aprobó por unanimidad el nombramiento del profesor Gattas Elías Abugattás Giadalah como director del Centro de Formación Jurídica.
  • La Dra. Carmen Díaz, directora de la Dirección Académica del Profesorado, informó que se están haciendo precisiones en relación con la reducción de horas lectivas de los docentes y para directores de estudio. Asimismo, anunció que se va a mantener la figura de los asistentes a los profesores durante el periodo de modalidad a distancia.
  • La vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, comunicó los acuerdos de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos:
    • Modificación del plan de estudios de la carrera de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Contables
    • Modificación del Programa de Gastronomía para el semestre 2021-1 de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios
    • Modificación del Diploma en Regulación de Servicios Públicos de la Escuela de Posgrado
    • Propuesta de creación de un nuevo programa internacional en CENTRUM PUCP, desarrollado en colaboración con EADA a solicitud de la Dirección de Educación Continua
    • Modificación de una de las diplomaturas de la Facultad de Gestión y Alta Dirección
  • Además, se comunicó que el Sineace ha puesto en pausa las acreditaciones nacionales y los reconocimientos de las acreditaciones internacionales durante la pandemia.
  • Se aprobó la propuesta de Lineamientos para el otorgamiento de RAE para personal administrativo, presentada por el vicerrector administrativo.
  • El rector informó que ha sido convocado a una reunión con Sunedu, junto con otros rectores de universidades del país, para empezar a definir los lineamientos de los nuevos licenciamientos.
  • El rector informó que se ha encargado a la Dirección Académica de Economía dar paso a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de Reclutamiento, que creó el Rectorado en el 2020. En esta línea, informó que se ha continuado avanzando con las recomendaciones presentadas por las otras comisiones encargadas de la reforma estructural de la PUCP.
  • Finalmente, el rector, ante la preocupación manifestada por los estudiantes sobre la gestión de la Dirección de Asuntos Culturales y, más específicamente, sobre las reformas en los elencos de música, propuso nombrar una comisión que estudie el caso, identifique el origen del problema y proponga una salida. Se aprobó por consenso que dicha comisión esté conformada por el Dr. Julio del Valle; Rocío Espinel, directora de la DAES; y un representante estudiantil. Se espera que se pueda presentar un informe ante el CU para buscar una solución armónica que beneficie a toda la comunidad.
  • La vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, informó que se va a organizar desde el VRAC un taller para trabajar el tema de la evaluación de aprendizaje en contextos de enseñanza virtual para atender algunas dificultades identificadas. El taller se desarrollará el 25 de febrero y servirá como un espacio para escuchar experiencias exitosas de nuestros docentes y compartir buenas prácticas.
  • Finalmente, se informó que por primera vez la Universidad ha realizado pruebas moleculares dentro del Laboratorio de Genómica. Destacó que este es un paso para poder atender a su comunidad.

Secretaría General