Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario (CU) el 5 de agosto del 2020:

La Secretaría General presentó la propuesta para desarrollar los procesos de elecciones de autoridades que quedaron pendientes debido a la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19. Dicha propuesta fue evaluada por los consejeros y será llevada a votación en la siguiente sesión de CU ampliado.

El director de la Dirección Académica de Planeamiento Estratégico (DAPE) presentó el informe sobre los avances de la comisión creada por la Asamblea Universitaria con el fin de elaborar una propuesta sobre el seguro de salud para los docentes ordinarios jubilados que no son CPJ.

El vicerrector administrativo presentó la propuesta para la conformación de la Comisión de Economía como una instancia de asesoría permanente del Consejo Universitario con el fin de apoyar y fortalecer el proceso de toma de decisiones en materia económica. También informó sobre el proceso de ingreso excepcional que se está llevando a cabo en algunas unidades de la Universidad bajo el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad. Asimismo, presentó el informe sobre el proceso seguido para atender la resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributarias y la resolución de contrato con Tiendas Paris (Cencosud).

La vicerrectora académica informó los temas tratados en la Comisión Académica acerca de las modificaciones solicitadas a los planes de estudio del Doctorado en Gestión Estratégica con mención en Gestión Empresarial y Sostenibilidad, el Doctorado en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superior, la Maestría en Física Aplicada, la Maestría en Antropología, y en las especialidades de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica en EE.GG.CC. También, informó sobre la aprobación de las modificaciones a la Diplomatura de Estudio sobre Reformas en Capacidad Jurídica de Personas con Discapacidad en América Latina, del Centro de Formación Jurídica, y de la Diplomatura de Estudio en Compliance Corporativo y Auditoría de Riesgos, del Instituto para la Calidad. Finalmente, informó sobre los procesos de revalidación.

Asimismo, informó sobre la organización del encuentro de experiencias docentes, para el 19, 20 y 21 de agosto, denominado “De lo presencial a lo virtual”, el cual tiene la finalidad de generar un espacio de diálogo y compartir las mejores prácticas sobre las diversas estrategias de enseñanza que los profesores han implementado durante esta coyuntura.

Finalmente, indicó que se ha convocado a los profesores para participar en un curso para ser parte del programa de tutorías para alumnos, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y PUCP Virtual.

El vicerrector de Investigación informó sobre el Taller de Autoridades denominado “Retos de la investigación en los tiempos actuales”, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de agosto con la participación de más de 150 autoridades de la Universidad. El taller tiene como objetivo dialogar sobre el desarrollo de la investigación en la PUCP, y aborda principalmente los avances y desafíos en la producción académica, científica y artística; la carrera de los investigadores; el impacto de las investigaciones; la articulación de la investigación con la formación en pregrado y posgrado; la gestión de la investigación; y las oportunidades de mejora en los campos de la creación y de la innovación. Todo ello teniendo en cuenta el papel preponderante de la investigación en el actual contexto de pandemia debida a la COVID-19 y sus efectos en el futuro. Finalmente, indicó que el taller tendrá ponentes nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria en los campos de la investigación y la academia.

La directora de la Dirección Académica del Profesorado (DAP) informó sobre los procesos de renovaciones de contratos, contrataciones y cargas lectivas. Indicó además que se han reactivado las comisiones encargadas de las propuestas de incentivos a los profesores y sobre la situación de los jefes de práctica.

Se aprobó la rectificación de escala del plan de financiamiento de la Maestría en Derecho Administrativo de la escala B a la escala A, ya que con esta última se estimó la demanda para el programa.

Se aprobó mantener el sistema de pago aplicado en el semestre 2020-1 en el semestre 2020-2 para la Especialidad de Gastronomía, en atención a la emergencia sanitaria nacional.

Se aprobó la propuesta de modificación de las Normas Integradas sobre el Complemento de las Pensiones de Jubilación (CPJ) y de las Pensiones de Viudez o de Sobrevivencia para el personal docente y administrativo bajo este régimen. Estas modificaciones no condicionan otras decisiones que en el futuro pueda tomar el CU si es que las circunstancias así lo exigieran.

Por requerimiento de la Sunedu, se aprobó una precisión respecto al tiempo de vigencia del nombramiento de la doctora Sheyla Blumen Cohen como decana encargada de la Escuela de Posgrado, que se dará hasta el 31 de diciembre del 2020.