Asuntos del Consejo Universitario

Por encargo del rector, Dr. Carlos Garatea Grau, la Secretaría General de la PUCP informa a nuestra comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados en la sesión ordinaria virtual del Consejo Universitario del 3 de junio del 2020:

1.- Según las atribuciones que le confiere el Estatuto, los miembros del Consejo Universitario dieron el respaldo a las medidas presentadas por el equipo rectoral con la finalidad de dar sostenibilidad financiera a la Universidad. Ellas serán comunicadas en los próximos días.

2.- Se informó la incorporación de tres miembros a la Comisión de Asuntos Laborales (CAL): un abogado laboralista, un representante de los decanos y un representante de los jefes de Departamento.

3.- Se aprobó la ratificación del nombramiento de la doctora Sheyla Blumen Cohen como decana encargada de la Escuela de Posgrado debido al sensible fallecimiento del doctor Ciro Alegría Varona, quien fuera el decano de dicha unidad académica.

4.- Se aprobó la creación de escalas temporales para los alumnos de la Especialidad de Ingeniería Biomédica de la Pontifica Universidad Católica del Perú y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como la posibilidad de retirarse del seguro obligatorio en el semestre 2020-1, con la finalidad de apoyar a la economía de los alumnos y a su continuidad académica. También, se aprobó la propuesta de modificación al reglamento de matrícula para dicha especialidad con la finalidad de exceptuar el requisito del seguro obligatorio para el semestre 2020-2 en atención a la coyuntura actual.

5.- Se aprobó la propuesta de reforma de Lucet S.A., presentada por el Vicerrectorado Administrativo, para afrontar la coyuntura actual.

6.- Se puso en conocimiento de los consejeros el pedido remitido por Indecopi sobre algunos trámites administrativos.

La vicerrectora académica informó que viene trabajando junto con una comisión las medidas que se adoptarán para realizar el semestre 2020-2 a distancia. Indicó que se realizó una encuesta a los alumnos sobre el inicio del semestre y el uso de la plataforma, cuyos resultados fueron comunicados a los decanos.

El vicerrector de Investigación informó que se ha coordinado con los decanos para que las facultades administren el Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes de Pregrado, Maestría y Doctorado, que busca financiar parcialmente proyectos de tesis y premiar trabajos de iniciación en la investigación.

Además, informó que se continúan desarrollando los proyectos de investigación e innovación con la finalidad de continuar contribuyendo al país en este período de crisis. También, indicó que participó en un encuentro de vicerrectores de Investigación de la Red Peruana de Universidades en la que conformaron una comisión para desarrollar investigación conjunta respecto a la COVID-19, con infraestructura de laboratorios de investigación científica de las universidades miembros de la red.

Informó además que nuestra Universidad está apoyando en la reparación de ventiladores mecánicos de diferentes instituciones públicas y de gobiernos regionales en la elaboración de una propuesta para la producción de plantas de oxígeno.

El vicerrector administrativo informó que hasta el momento se han entregado 4,398 modems del Fondo Conectividad PUCP y que se tiene la aprobación para atender las solicitudes provenientes de provincia.

Los representantes estudiantiles manifestaron su preocupación por el nivel de representatividad que tendrán en los diferentes estamentos de la Universidad, debido a que, ante la extensión de sus mandatos, muchos alumnos no llegan a cumplir con los requisitos que los reglamentos imponen. Solicitaron que se revise la reglamentación para permitir alternativas de participación.