Asuntos de la Asamblea Universitaria

Por encargo del Dr. Carlos Garatea Grau, rector de nuestra Universidad, la Secretaría General de la PUCP informa a la comunidad universitaria sobre los siguientes asuntos tratados por la Asamblea Universitaria (AU) en su sesión ordinaria virtual, del 18 de diciembre del 2020.

El rector comentó a los asambleístas que este ha sido un año particularmente duro para todos, e informó que las cinco comisiones de reformas estructurales que fueron creadas en julio han trabajo ardua y silenciosamente y ya han hecho sus recomendaciones, las cuales serán implementadas a partir del año 2021.

Informó que:

• El presupuesto de la PUCP para el año 2021 ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario. Tiene un nuevo diseño el cual permitirá gestionar a la Universidad con mayor transparencia, orden, supervisión y facilitará los procesos de evaluación. Además, incluye los espacios presupuestales necesarios para poder implementar las reformas y recomendaciones de las comisiones de reformas estructurales. Señaló, también, que el monto de las boletas no se ha incrementado, atendiendo a la situación económica que afecta a las familias de nuestros estudiantes.
  • En enero se lanzará el Programa de Asignaciones Especiales de investigación, investigación-creación y docencia por alto desempeño, así como el programa de atracción de profesores jóvenes con alto perfil académico (tenure track).
  • Se restableció el Reconocimiento a la Investigación 2019 (RI 2019), que se había suspendido, a inicios de este año, por el deterioro económico.
  • Se aprobó la propuesta de la Comisión de Implementación del Seguro de Salud para profesores jubilados que no cuenten con CPJ.

En la sesión:

1. Se aprobó el acta de la sesión ordinaria del 10 de julio del 2020.

2. Se aprobó la creación del Programa de Segunda Especialidad en Patrimonio Cultural y Natural presentado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

3. Se aprobó la creación del Programa de Segunda Especialidad en Prueba y Razonamiento Probatorio presentado por la Facultad de Derecho.

4. Se realizó un amplio informe sobre la situación económica de la Universidad:

El vicerrector administrativo hizo un recuento de todas las acciones realizadas durante el año para:

1. Contener los efectos de la pandemia y los resultados obtenidos.
  2. Apoyar a nuestros estudiantes en este difícil contexto.
  3. Implementar las diversas estrategias, hechas en coordinación con el Vicerrectorado académico, para continuar con el servicio educativo de modo remoto.

El director de la Dirección Académica de Economía expuso, en detalle, las diversas estrategias económicas y financieras desplegadas durante el año 2020 para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia.

La directora de la Dirección de Administración y Finanzas presentó los resultados económicos, financieros y contables de la Universidad a noviembre del 2020, los cuales presentan un flujo positivo. Esto se ha logrado gracias a los esfuerzos hechos por toda la comunidad universitaria a lo largo del año. También presentó un extenso informe sobre el refinanciamiento de deuda de la Universidad y las proyecciones financieras para los próximos años.

5. Se aprobó la Memoria de la Gestión del Rectorado 2019.

6. Se aprobó la propuesta de modificación parcial del Estatuto PUCP, principalmente, en lo que concierne a la reforma del régimen disciplinario.

El rector agradeció a todos los asambleístas el trabajo conjunto.

Secretaría General